Un accidente de trabajo puede tener un gran impacto en la vida de la víctima y en la del empleador que se ve involucrado, pues en muchas ocasiones causa:

  • Pérdida de productividad.
  • Reducción de ventas.
  • Baja moral del personal.
  • Pérdida de reputación.
  • Cierre de un local (en el peor de los escenarios).

De hecho, algunos datos arrojaron que en 2021,se registraron en Estados Unidos  5 mil 190 accidentes de trabajo fatales, lo que supone un aumento del 8.9 por ciento a los 4 mil 764 de 2020, según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales.

Según la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, los empleadores deben informar todos los eventos, como incidentes peligrosos, que podrían haber causado la muerte o lesiones.

Además, después de un accidente en el trabajo, los empleadores tienden a buscar la causa inmediata y tratan de asegurarse de que este aspecto del negocio se resuelva, dejando que las operaciones laborales continúen funcionando sin problemas.

Asimismo, si un trabajador sufre una lesión durante su empleo, tiene derecho a una indemnización laboral, por eso es importante registrar los accidentes para fines de seguro.

Aunque el riesgo de trabajo existe, en algunas ocasiones se pierde de vista cómo afectan estos hechos en la vida laboral de una persona y en el local o negocio involucrado.

En este blog le platicaremos de qué manera impacta un accidente de trabajo en cualquier nivel, así como el plazo para denunciar un accidente de trabajo.

¿Cómo afecta a un empleador un accidente de trabajo?

Los empleadores deben saber cómo lidiar con las consecuencias de un accidente, ayudar a sus empleados y preservar el buen funcionamiento de su negocio.

Más empresas deberían profundizar en las causas fundamentales, teniendo en cuenta el impacto del accidente y todos los costos prevenibles.

Un concepto erróneo común es que todos los accidentes en el lugar de trabajo, y los costos, son recuperables a través del seguro. Al respecto, debe tener en cuenta que los costos en los que se incurre a causa de la mala salud (una enfermedad de trabajo),  los accidentes y las muertes en el trabajo se denominan a menudo «efecto iceberg»; es decir: costos visibles que son recuperables. Sin embargo, hay costos ocultos debajo de la línea de flotación que son irrecuperables.

Hay costos que los directores, gerentes y propietarios toman en cuenta inmediatamente. Generalmente se trata de pérdidas de personal y costos de reparación de vehículos o maquinaria industrial. Pero los costos menos obvios y a menudo irrecuperables son:

  • Tiempo de producción perdido.
  • Pago por enfermedad.
  • Salarios extraordinarios, horas extraordinarias y trabajo temporal.
  • Pérdida de producto.
  • Tiempo de investigación.
  • Multas de enjuiciamiento.
  • Pérdida de contratos y daño a la reputación.
  • Costos legales.

La primera línea de defensa contra accidentes en el trabajo son los procedimientos y equipos de seguridad adecuados. Los empleadores se aseguran de que los empleados tomen precauciones al realizar su trabajo y cuenten con el equipo adecuado para hacerlo.

Sin embargo, debido a errores humanos y circunstancias imprevistas, los accidentes de trabajo pueden ocurrir y se les debe hacer frente.

La mayor parte del costo de un accidente no solo va en cuestiones monetarias, también  corresponde a la pérdida temporal o permanente de la movilidad. Las lesiones físicas que contribuyen a este tipo de pérdida son:

  • No poder trabajar por una lesión permanente.
  • Pérdida de la capacidad para manejar materiales.
  • Dolores de cabeza persistentes.

Estas lesiones dan como resultado una amplia gama de tiempo de inactividad parcial o total que va desde un mes hasta varios años o de forma permanente. Asimismo, los accidentes de trabajo también pueden tener efectos psicológicos, como ansiedad y depresión, lo que reduce aún más la productividad.

Además, los efectos también pueden afectar las actividades extralaborales con la familia y los pasatiempos.

¿Cuáles son los accidentes de trabajo más comunes?

De acuerdo con datos, en 2021, el sector industrial que experimentó la mayor cantidad de lesiones fatales prevenibles fue la construcción, seguido por el transporte y el almacenamiento. El sector industrial que experimentó las tasas de mortalidad más altas por cada 100 mil  trabajadores fue:

  • Agricultura
  • Silvicultura
  • Pesca
  • Caza
  • Minería

Las estadísticas son preocupantes, por eso debe tomar en cuenta que las lesiones laborales no solo afectan al empleado, sino a sus compañeros y al empleador. Afortunadamente, existen precauciones que las empresas pueden implementar para ayudar a prevenir lesiones laborales. A continuación le contamos más sobre accidente de trabajo a través de los siguientes ejemplos:

Resbalones y caídas

Los resbalones y caídas son una gran responsabilidad para una empresa. Una persona puede caerse y, en el proceso, golpearse la cabeza, lesionarse la espalda o fracturarse un hueso.

Para evitar resbalones y caídas, limpie los derrames de inmediato, use la señalización adecuada para indicar la existencia de un piso mojado, instale pasamanos en las áreas de las escaleras con mucho tráfico en el lugar de trabajo y aliente a los empleados a usar zapatos o suelas antideslizantes, si corresponde.

Presiones en el cuello y espalda

Una de las lesiones más comunes en el lugar de trabajo es que los empleados se esfuerzan la espalda o el cuello. Las distensiones suelen ocurrir cuando los empleados intentan levantar suministros o una entrega sin la técnica o el equipo adecuados.

Recomiende arneses de seguridad, aparatos ortopédicos para la espalda y dispositivos de elevación cuando sea posible. Capacite a los empleados en técnicas de levantamiento inteligente y publique materiales educativos en su empresa con recordatorios sobre la técnica de levantamiento adecuada.

Lesiones por uso repetitivo

Las lesiones por uso repetitivo son provocadas a causa de tareas administrativas, de fabricación y de procesamiento. Pero realmente cualquier movimiento que se haga continuamente durante el día y sin descanso puede conducir a una lesión por uso repetitivo.

Establecer descansos regulares y estaciones de trabajo ergonómicas según el tamaño y la estatura de los empleados ayuda a prevenir lesiones. Alentar a los empleados a mantener su salud física a través de exámenes físicos anuales o programas de salud preventivos también puede prevenir lesiones por uso repetitivo a largo plazo.

Colisiones y choques

Los trabajadores más expuestos a sufrir colisiones y choques relacionados con el trabajo son los conductores de montacargas, los representantes de ventas que visitan a los clientes en automóviles personales o de la empresa y los operadores de remolques.

El seguro de vehículos comerciales no cubre colisiones y choques en vehículos o maquinaria móvil pequeña si el empleado está en el trabajo, lo que significa que estos reclamos pueden aumentar los costos del seguro de compensación para trabajadores.

Las verificaciones de antecedentes adecuadas sobre el historial de manejo de un candidato, las pruebas regulares de drogas y la capacitación en el equipo de la compañía ayudan a proteger contra colisiones y choques. Alentar a los empleados a tomar descansos cuando están cansados en el camino también previene incidentes y accidentes peligrosos.

¿Se puede prevenir un riesgo de trabajo?

La respuesta es sí, pues si en su lugar de trabajo existen reglas para prevenir incidentes, es muy poco probable que sucedan de manera masiva. Hay reglas simples para prevenir accidentes en el lugar de trabajo. Las principales soluciones son:

  • Estar alerta
  • Trabaja constantemente
  • Use el equipo de protección
  • Seguir instrucciones
  • Mantener un entrenamiento adecuado

En resumen, los accidentes en el lugar de trabajo pueden tener un impacto significativo en una empresa, incluida la pérdida de productividad, la reducción de las ventas, la baja moral del personal y la pérdida de reputación.

Además el abuso en el trabajo también es considerado un riesgo, por tal motivo, usted también puede obtener una compensación con abogado de acoso por empleador.

¿Cuánto puedo recibir por un accidente de trabajo?

Una de las principales preocupaciones que tienen los trabajadores lesionados después de un accidente en el lugar de trabajo es si podrán mantenerse por sí mismos y obtener la atención que necesitan si no pueden trabajar debido a sus lesiones.

Sin embargo, la mayoría de los empleados son elegibles para cobrar los beneficios del Programa de Compensación para Trabajadores. Pero, ¿cuánto dinero puede recibir una persona?. La realidad es que no hay una cantidad específica, pues cada accidente es único y las necesidades pueden variar.

Pero los beneficios de compensación para trabajadores no solo cubren la atención médica que necesitan, sino también salarios perdidos. A continuación le contamos qué tipo de  indemnización por riesgo de trabajo puede recibir:

  • Servicios de rehabilitación
  • Servicios de enfermería
  • Cirugías
  • Hospitalización
  • Medicamentos recetados
  • Dispositivos y equipos médicos

Si un trabajador no puede trabajar debido a una lesión, la compañía de seguros de compensación para trabajadores debe cubrir una parte del salario del trabajador mientras la persona esté sin trabajo.

Los empleadores o las aseguradoras también pueden reembolsar a los trabajadores cubiertos por cualquier tiempo que hayan tenido que ausentarse para ir a una visita médica a pedido del empleador.

Tenga en cuenta que estos beneficios no reemplazan por completo los ingresos de una persona. Dependiendo de si la lesión es permanente o temporal y si se trata de una  incapacidad total o parcial , una persona recibe una parte de su salario semanal promedio.

En general, esta cantidad es dos tercios de su salario semanal promedio mientras no pueden regresar al trabajo por completo o cuando un empleador no puede acomodar tareas livianas mientras un trabajador lesionado está bajo atención médica. Es importante tener en cuenta que hay una cantidad máxima que una persona puede cobrar.

Estos beneficios pueden ser cruciales para ayudar a los trabajadores lesionados y sus familias a obtener la atención que necesitan después de un accidente laboral. Sin embargo, hay momentos en que una compensación adicional puede ser apropiada.

Saber cuánto puede recibir una persona a través de la compensación de trabajadores y reclamaciones legales después de un accidente relacionado con el trabajo es de vital importancia.

Ponerse en contacto con un abogado con experiencia permitirá a los trabajadores y sus familias comprender todos los remedios financieros disponibles para ellos.

Plazo para denunciar un accidente de trabajo

Todos los empleadores deben notificar a la OSHA cuando un empleado muere en el trabajo o sufre una hospitalización, amputación o pérdida de un ojo relacionada con el trabajo, la cual necesita ser reportada dentro de las 8 horas siguientes de haber sufrido el accidente.

Para recibir los beneficios del Programa de Compensación para Trabajadores , un empleado lesionado en el trabajo debe seguir los procesos correctos de reclamos por lesiones en el lugar de trabajo prescritos por su estado.

Esto generalmente implica informar la lesión al empleador y presentar un reclamo formal ante la aseguradora antes de la fecha límite estatal. Se espera que los empleadores informen sobre sus lesiones relacionadas con el trabajo de acuerdo con los plazos establecidos por  la junta de compensación para trabajadores de su respectivo estado.

Si un trabajador se lesiona en el trabajo, el empleador tiene un tiempo limitado para presentar la documentación para que el empleado reciba los beneficios de compensación para trabajadores.

Cuando ocurre una lesión, el empleado debe:

  • Notificar a su empleador de la lesión (es decir, fecha, hora, tipo de lesión y cómo ocurrió)
  • Presentar un reclamo formal de compensación para trabajadores

Mientras que el empleador necesita:

  • Brindar al empleado la documentación y la orientación adecuadas según lo requiera su estado.
  • Presentar el reclamo con el proveedor de seguros, de conformidad con la ley estatal para informar lesiones en el lugar de trabajo.

Que un riesgo de trabajo no afecte su vida a largo plazo. No dude en contactar a los abogados de Contigo Centro Legal, quienes están comprometidos en auxiliar y asesorar legalmente a habitantes de la ciudad de Kansas City, en el área de Kansas y Misuri. Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea, contacte a los abogados de accidente de trabajo.

Si le gustó este artículo, puede leer: