Si se está preguntando cuánto dura un caso de compensación al trabajador, en este blog le brindaremos información que le ayudará en caso de estar involucrado en una demanda por accidente con lesiones.

Cuando se lesiona en el trabajo y presenta un reclamo de compensación para trabajadores, el acuerdo debe aprobarse antes de que sea oficial; es importante tener en cuenta que si usted es un empleado lesionado en el trabajo, probablemente tenga derecho a los beneficios del Programa de Compensación para Trabajadores.

También merece una compensación justa que cubra todos sus daños mientras se recupera. Contratar a un abogado puede ayudar a proteger sus derechos, pues datos importantes revelaron que en 2022, se registró que 120 mil trabajadores fallecieron a causa de enfermedades profesionales.

¿Alguna vez se ha preguntado cuánto dura un caso de compensación al trabajador?

La demanda por daños y perjuicios de un accidente laboral es todo un proceso de liquidación, pues desde presentar su reclamo hasta tener el dinero en sus manos puede demorar entre 12 y 18 meses , según los detalles de su caso y si cuenta o no con representación legal.

Si no cuenta con un abogado o una discapacidad permanente, el plazo depende de las circunstancias particulares de cada caso. Con un asesor legal, el proceso de liquidación podría demorar un poco menos. Si usted y su abogado negocian un acuerdo de compensación para trabajadores, puede llegar a un resultado más favorable.

Las lesiones graves en el lugar de trabajo a menudo son eventos que cambian la vida y le cuestan a la parte lesionada su calidad de vida habitual durante meses, si no es que para siempre. Aunque los pagos de compensación laboral pueden compensar algunos de los salarios perdidos mientras un empleado se recupera de una lesión, por lo general no comienzan a cubrir los costos reales de un percance en el lugar de trabajo, especialmente en el caso de problemas físicos graves.

A menudo hay complicaciones con las compañías de seguros y los empleadores cuando se presentan reclamos de compensación laboral, lo que subraya el valor de contar con un abogado con experiencia que puede ayudar a maximizar los beneficios a los que tienen derecho las partes lesionadas.

No siempre se necesita mucho para que los trabajadores se incapaciten, temporal o permanentemente. Si bien la industria pesada es responsable de muchas lesiones graves relacionadas con el levantamiento y el movimiento de mercancías y otros artículos, a veces las lesiones son el resultado de las fuentes más pequeñas, como un piso resbaladizo o una escalera tambaleante, lo cual son profesiones muy comunes entre los migrantes.

Posibles lesiones laborales

  • Quemaduras
  • Descargas eléctricas
  • Lesión ocular
  • Deterioro o pérdida de audición
  • Huesos rotos
  • Enfermedades o trastornos de la piel
  • Condiciones respiratorias
  • Lesiones de rodilla y tobillo
  • Lesiones en el cuello, el hombro o la espalda
  • Caídas de escaleras, techos y andamios
  • Heridas o amputaciones
  • Violencia

Durante 2022, alrededor de 340 trabajadores morían cada día debido a condiciones de trabajo peligrosas, por tal motivo cualquiera que sea la causa y quien haya tenido la culpa, el hilo común es que las personas lesionadas en el lugar de trabajo deberían considerar seriamente buscar una compensación por su lesión, enfermedad y pérdidas financieras. Además, algunas demandas en el lugar de trabajo también indemniza a la víctima por los problemas emocionales creados por un accidente.

¿Cómo funciona la negociación de un acuerdo de compensación para trabajadores?

Cuando se presenta una demanda por daños y perjuicios por un accidente laboral después de una lesión laboral, la compañía de seguros puede ofrecer el pago de las facturas médicas y la discapacidad. Asimismo, puede optar por aceptar la oferta o buscar un acuerdo para cubrir una mayor parte de sus daños.

Para llegar a un acuerdo justo, deberá negociar con la compañía de seguros. Lo mejor es tener un abogado de compensación de trabajadores para ayudar con esto, ya que es muy difícil enfrentarse solo a las compañías de seguros de compensación de trabajadores.

Es por eso que necesitará trabajar con un abogado que se especialice en reclamos de compensación de trabajadores y comprenda lo que sucede en ellos. A continuación le contamos cómo un abogado trabaja en este tipo de casos:

  • Su abogado redacta una carta de demanda para enviar a la compañía de seguros, la cual  incluye el monto del acuerdo que necesitará para resolver el caso.
  • Cuando la compañía de seguros reciba la carta, hará una contraoferta y comenzarán las negociaciones.
  • Usted y su abogado negociarán con la compañía de seguros. Si la negociación tiene éxito, pronto recibirá su pago.

Al calcular cuánto cree que debería ser su acuerdo de compensación para trabajadores, usted y su abogado deberán considerar factores como:

  • Todos los costos médicos, incluidos los gastos de tratamiento, las visitas al médico, estadías en el hospital y los viajes en ambulancia.
  • Cualquier costo de tratamiento futuro, incluidos los costos de fisioterapia, cirugías y medicamentos recetados.
  • Salarios perdidos y cambios en los salarios futuros.
  • Si enfrenta o no una discapacidad debido a sus lesiones.
  • Leyes locales de compensación de trabajadores.

A diferencia de otros reclamos por lesiones, los reclamos de compensación para trabajadores no están relacionados con daños por dolor y sufrimiento.Las compañías de seguros pueden retrasar su respuesta en un intento de descarrilar su reclamo.

El tiempo de respuesta de la compañía de seguros y de su empleador también puede afectar la cantidad total de tiempo que lleva negociar y resolver un reclamo de compensación para trabajadores.

¿Cómo los retrasos afectan los plazos de liquidación de compensación para trabajadores?

En la mayoría de los casos, un trabajador sentirá que un retraso fue parte de la razón por la que se tomó tanto tiempo; si bien, las compañías de seguros se toman su tiempo para investigar un reclamo y están lidiando con muchos a la vez. Tener que procesar toda esa información toma tiempo y puede causar retrasos significativos en el proceso, ya sea como:

  • Tiempos de respuesta lentos.
  • Problemas para entrar a ver a un médico o especialista en particular.
  • Tiempos lentos de respuesta por parte de hospitales y clínicas para obtener registros médicos.
  • Ignorar las solicitudes de tratamiento médico.
  • Falta de respuesta de un abogado.
  • Retrasos en la programación de eventos importantes.

Si bien muchas de estas demoras son simplemente parte de un caso típico de compensación para trabajadores, hay situaciones en las que una compañía de seguros demora deliberadamente su reclamo.

¿Cómo un abogado de accidentes de trabajadores puede ayudarlo?

No dude en acudir con un abogado de accidentes de trabajadores, pues ellos lo ayudarán en todo el proceso de la  demanda por daños y perjuicios provocados por un accidente laboral.

Los abogados de compensación laboral trabajan en estrecha colaboración para lograr un acuerdo justo lo más rápido posible y reducir las demoras que la compañía de seguros pueda causar.

Un abogado con experiencia en compensación de trabajadores sabe cómo manejar los problemas a medida que estos surgen. Contratar los servicios de uno es la mejor manera para que un trabajador lesionado se proteja a sí mismo y a sus derechos.

No se preocupe por saber cuánto dura un caso de compensación al trabajador, un buen abogado lo ayudará a:

  • Representar a los trabajadores lesionados en la corte 
  • Saber cómo y cuándo presentar evidencia ante el juez

Nuestros abogados de compensación laboral saben cómo contrarrestar un informe médico que podría estar sesgado a favor de los resultados finales del empleador en lugar de las lesiones reales del empleado.

Los abogados de Contigo Centro Legal estamos comprometidos en auxiliar y asesorar legalmente a habitantes de la ciudad de Kansas City, en el área de Kansas y Misuri. Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea. ¡La consulta es gratis y confidencial! Resuelva su duda sobre cuánto dura un caso de compensación al trabajador.

Si le gustó este artículo, puede leer: