La mayoría de las personas no tienen conocimiento de la ley sobre enfermedades laborales en Kansas City. De hecho, se tiene registro que en Estados Unidos los empleadores de la industria privada informaron sobre 365 mil 200 enfermedades no mortales en 2021, frente a las 544 mil 600 en 2020, una caída del 32.9 por ciento.

Pero debido a este tipo de cuestiones, muchas personas están menos familiarizadas con sus derechos en caso de enfermedades profesionales (las cuales son provocadas en entornos laborales) , que van desde enfermedades hasta traumatismos físicos derivados del esfuerzo repetitivo. Afortunadamente, estas condiciones también califican para los beneficios de compensación para trabajadores si cumplen con ciertos criterios.

Los reclamos de compensación laboral y las demandas por lesiones personales a menudo se presentan como resultado de que un trabajador sufra una enfermedad ocupacional. Independientemente de su línea de trabajo, todo trabajador tiene derecho a un entorno de trabajo seguro.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo de Estados Unidos puede ayudar a los trabajadores a comprender mejor sus derechos y opciones legales si creen que pueden tener una enfermedad ocupacional.

En este blog le hablaremos más sobre enfermedades profesionales y tipos de riesgos de trabajo.

Leyes sobre enfermedades laborales en Kansas City

La ley de Kansas establece que una enfermedad se vuelve ocupacional si surge en el curso de los deberes laborales regulares de un empleado; es por ello que las enfermedades laborales más comunes a las que también están expuestos la mayoría de los empleados  no pueden considerarse enfermedades profesionales.

Ley de licencia médica familiar

Los empleadores de Kansas deben cumplir con las pautas de la Ley de licencia médica familiar (FMLA) al igual que los demás estados del país. Como política establecida, los empleados pueden tomarse un tiempo libre para hacer frente a una condición de salud; además, establece otras leyes laborales para el manejo de la salud de los miembros de la familia.

Las personas que toman licencia por enfermedad bajo esta ley deben hacerlo en los siguientes casos:

  • Recuperarse de una afección médica grave.
  • Cuidar a un familiar enfermo o lesionado.
  • Cuidar a un miembro de la familia del servicio militar enfermo o lesionado.
  • Vinculación con un nuevo hijo.

Protecciones para empleados por licencia por enfermedad

Cuando los empleados cumplen con todos los requisitos de licencia por enfermedad para licencias federales o privadas, tienen derecho a tomarse un tiempo libre. Dicho esto, los empleadores no pueden discriminar a las personas con licencia, independientemente del poder del empleador o la política de la empresa.

Los empleadores deben ofrecer protecciones a los empleados. Las empresas no pueden amenazar o disuadir a los empleados que requieran baja por enfermedad antes de tomarse un tiempo libre. Además, a los empleados se les debe otorgar el mismo puesto al regresar de la licencia o un puesto equivalente.

¿Cuáles son ejemplos de una enfermedad profesional?

Hay muchos tipos diferentes de enfermedades profesionales. Las enfermedades relacionadas con el trabajo son más comunes en trabajos que requieren movimientos repetitivos o en entornos de trabajo que tienen mala calidad del aire, involucran productos químicos peligrosos o tienen una mala iluminación. Las enfermedades profesionales también pueden resultar de la exposición a largo plazo a una pantalla.

Las industrias que comúnmente se asocian con enfermedades ocupacionales en los trabajadores pueden ser:

  • La minería
  • Plantas de ensamblaje
  • Mataderos de animales
  • Fábricas textiles
  • Peluquerías

Enfermedades laborales, ejemplos

Algunas enfermedades profesionales pueden ser más graves en algunos trabajadores, pues es posible que un trabajador no sepa de inmediato que tiene una enfermedad de trabajo.

Es probable que algunas formas de enfermedades relacionadas con el trabajo no se descubran hasta meses o años después de que el trabajador se haya jubilado o dejado el trabajo.

Para que una enfermedad, lesión o dolencia se considere enfermedades profesionales, la condición médica debe haber sido causada directamente en el trabajo o industria del trabajador.

La opinión experta de un médico o abogado laboral puede ayudar a determinar si su condición médica fue producto de un accidente o circunstancia laboral. A continuación le brindamos ejemplos de enfermedades laborales:

  • Enfermedades pulmonares.
  • Cáncer o enfermedades causadas por químicos, como el asbesto.
  • Esguince muscular, artritis y lesiones en las articulaciones por movimientos repetitivos.
  • Discapacidad visual y auditiva.
  • Condiciones de la piel, como quemaduras y ampollas causadas por el contacto con productos químicos, electricidad o maquinaria.
  • Lesiones en la espalda y la columna por levantar objetos pesados.
  • Problemas respiratorios, como asma ocupacional causada por la mala calidad del aire.
  • Pérdida de extremidades.

Tipos de riesgos de trabajo

Si bien, las enfermedades laborales se pueden desarrollar; sin embargo, hay ciertos peligros que las provocan. De hecho, a lo largo del tiempo, se han determinado cuatro principales tipos de riesgos laborales a considerar:

Peligros químicos

Los peligros químicos ocurren cuando los empleados están expuestos a químicos sólidos, líquidos o gaseosos. Estos pueden ser provocados por productos de limpieza, vapores, humos, materiales inflamables y pesticidas.

Enfermedades laborales por riesgo biológico

Los peligros biológicos generalmente se asocian con industrias que trabajan con personas, animales o materiales vegetales infecciosos, como en:

  • Atención médica
  • Escuelas
  • Guarderías
  • Hogares de ancianos
  • Ocupaciones al aire libre
  • Centros correccionales
  • Servicios médicos de emergencia

Riesgos ergonómicos

Los peligros ergonómicos ocurren cuando el cuerpo se esfuerza por trabajar, ya sea por las condiciones de trabajo o por las posiciones del cuerpo. A menudo, es difícil para los empleadores identificar este tipo de riesgo laboral, ya que la tensión corporal generalmente pasa desapercibida hasta que ocurre una lesión o se convierte en una enfermedad a largo plazo.

Peligros físicos

Los peligros físicos son cualquier cosa dentro del medio ambiente que puede causar daño al cuerpo, incluso si no lo toca. Este tipo de riesgo laboral incluye la exposición excesiva a la luz solar, las temperaturas extremas, exposición a la radiación y el ruido excesivo.

Además de estos cuatro tipos de peligros, los empleadores también deben identificar otros peligros comunes en el lugar de trabajo, como los peligros que provocan tropiezos, resbalones y caídas.

Para evitar este tipo de peligros, los empleadores y empleados deben:

  1. Limpiar inmediatamente los derrames sin usar productos de limpieza que hagan que el piso sea resbaladizo.
  2. Asegurarse de que las escaleras, los pasillos y las pasarelas estén libres de peligros y que las alfombras y los tapetes estén planos.
  3. No exceder el límite de carga en las escaleras y asegurarse de que las extensiones de la escalera están completamente bloqueadas antes de usarlas.

Al identificar estos peligros comunes en el lugar de trabajo y desarrollar un programa de salud ocupacional, los empleadores pueden tomar medidas para la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

¿Cuáles son algunas consideraciones al solicitar daños por enfermedades ocupacionales?

Si sufre enfermedades profesionales, tiene derecho de presentar una demanda por lesiones personales contra su empleador por daños y perjuicios en los tribunales. También puede atribuirle un reclamo de compensación para trabajadores contra su empleador.

Pero antes de presentar una demanda o un reclamo, es importante comprender las diferencias entre una demanda por lesiones personales y un reclamo de compensación para trabajadores.

Hay muchos factores que determinan si sus daños por enfermedades laborales deben manejarse a través de una demanda por lesiones personales o como un reclamo de compensación laboral. Estos factores pueden variar según las lesiones específicas que haya sufrido en el trabajo, la industria en la que trabaja y el tipo de empleador para el que trabaja.

Otra cosa a considerar es la cantidad de daños que solicita que le otorgue el tribunal; en este sentido, los límites de recuperación pueden aplicarse a su solicitud específica de daños por su dolor, sufrimiento y lesiones emocionales que pueden haber sido causados ​​por su enfermedad ocupacional.

Es posible que tenga éxito en su caso contra un empleador por una enfermedad relacionada con el trabajo sin la ayuda de un abogado, pero se requiere mucha investigación y hay muchos pasos y plazos complejos.

Para obtener el mejor resultado, debe trabajar con un abogado de compensación laboral para que lo ayude a tener éxito en su caso.

Cuanto más espere para emprender acciones legales, más difícil será probar su caso. No permita que el miedo le impida resolver la situación. Los abogados de lesiones en el trabajo de Contigo Centro Legal están comprometidos en auxiliar y asesorar legalmente a habitantes de la ciudad de Kansas City, en el área de Kansas y Misuri. Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea ¡La consulta es gratis y confidencial, las leyes sobre las enfermedades laborales están de su lado!

Si le gustó este artículo, puede leer: