Contactar a un abogado de acoso por empleador lo ayuda ante casos de discriminación, acoso o represalias en el lugar de trabajo, las cuales son conductas ilegales, sin embargo no siempre resultan fáciles de comprobar y ganar un caso.

Por eso si usted está en búsqueda de un abogado de acoso por parte de un empleador, los de Contigo Centro Legal son ideales.

Cualquier caso de discriminación y represalias en el lugar de trabajo pueden interrumpir y dañar gravemente su vida profesional y personal, por eso es importante que encuentre a un abogado de acoso por empleador para que luche por sus derechos y obtenga resoluciones que compensen el daño que ha sufrido.

A nivel mundial, el 17. 9 por ciento de los hombres y mujeres que tienen un trabajo estable dijeron que habían experimentado violencia psicológica y acoso en su vida laboral, mientras que el 8.5 por ciento había enfrentado violencia física y acoso, con más hombres que mujeres experimentando esto.

Los grupos con mayor probabilidad de verse afectados por diferentes tipos de violencia y acoso incluyen a los jóvenes, los trabajadores migrantes, mujeres y hombres asalariados.

¿Cuándo necesita un abogado de acoso por empleador?

Debido a las cifras anteriores, usted debe tener en cuenta cuándo necesita un abogado de acoso por empleador, pues un ambiente de trabajo hostil puede provocar comportamientos que afecten radicalmente a los trabajadores.

Hay algunas formas en que una persona puede presentar una queja sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo; algunas de ellas son:

  • Levantar una queja en el lugar de trabajo
  • Presentar una queja ante un organismo gubernamental

La realidad es que hay muchas formas de acoso que pueden constituir delitos penales y deben denunciarse a la policía. A continuación le explicamos algunas.

¿Qué es el acoso sexual en el lugar de trabajo?

El acoso sexual en el lugar de trabajo se considera falta grave y puede ser un motivo válido para el despido o incluso la cárcel; por tal motivo, toda persona tiene derecho a un lugar de trabajo seguro y libre de acoso sexual.

El acoso sexual es:

  • Un acto no deseado o una solicitud de favores sexuales a la persona que es acosada.
  • Otra conducta no deseada de naturaleza sexual en relación con la persona acosada.

Al determinar si cierta conducta es acoso sexual, la intención del presunto acosador no suele ser un comportamiento fijado; además, el acoso sexual en el lugar de trabajo no tiene que ser repetido o continuo, puede ser un incidente aislado.

Ejemplos de acoso sexual

Por ejemplo, estos son algunos tipos de acoso sexual en el lugar de trabajo que pueden llevar los abogados de Contigo Centro Legal, son:

  • Contacto físico inapropiado.
  • Mirar incómodamente a otra persona.
  • Un comentario sugerente o una broma.
  • Una imagen o póster sexualmente explícito.
  • Una invitación no deseada para salir en citas.
  • Una solicitud de sexo.
  • Un correo electrónico o mensaje de texto sexualmente explícito.

Acoso en el lugar de trabajo

El comportamiento que no es acoso sexual aun puede considerarse intimidación o discriminación en el lugar de trabajo, e incluso puede infringir las leyes de seguridad en el trabajo. Este hecho ocurre cuando:

  • Una persona o grupo de personas se comporta repetidamente de manera irrazonable hacia otro trabajador o grupo de trabajadores.
  • El comportamiento crea un riesgo para la salud y la seguridad.

Discriminación en el lugar de trabajo

El acoso sexual es diferente a la discriminación. Ambos están prohibidos por una serie de leyes contra la discriminación. De hecho, las leyes de Estados Unidos lo protegen por los siguientes motivos:

  • Hostigamiento sexual
  • Identidad de género
  • Religión

El acoso sexual no tiene que estar relacionado con las características de la persona acosada. Tome nota, no es necesario que haya ocurrido una acción adversa para que ocurra el acoso sexual.

Características de un ambiente de trabajo hostil

Para determinar que usted se encuentra en un trabajo hostil debe saber su definición, por lo cual se interpreta como aquel en donde una mayor parte de los empleados tienen un sentimiento de incomodidad debido a una conducta no deseada.

Hay algunas preguntas que salen a luz debido a la definición que se le da a un ambiente de trabajo hostil como:

  • ¿Qué tipo de conducta se considera como no deseada?
  • ¿Cómo una empresa puede asegurarse de que los empleados no se sientan intimidados en el lugar de trabajo?
  • ¿Qué características tiene un ambiente de trabajo hostil?

Si usted llega a responder estas preguntas, es probable que lo ayuden a determinar si trabaja en un ambiente de trabajo hostil. A continuación le dejamos algunos ejemplos posibles de ambiente de trabajo hostil:

  • Acoso sexual y racial: Este tipo de acoso siempre crean un ambiente hostil para los empleados. No permita que los empleados o los mismo dueños le hagan comentarios vulgares sobre su género u orientación sexual.
  • Ridiculización: Algunas personas hacen bromas entre sí, pero si usted es testigo de una agresiva y fuera de lugar que deja a la persona avergonzada y frustrada, debe hacer una denuncia pública e inmediata.
  • Amenazas de castigo: Si los empleados presentan quejas constantemente y los supervisores hablan de levantar castigos a los empleados algo anda mal.

¿Por qué debe contactar a un abogado de acoso por parte de un empleador?

Además de las protecciones contra la discriminación directa, muchas leyes estatales y federales protegen a los empleados que se oponen a las condiciones discriminatorias en el trabajo y enfrentan represalias por sus acciones.

Un abogado de acoso laboral puede ayudarle si ha sido víctima de acoso laboral. Por ejemplo, los abogados de Contigo Centro Legal están disponibles para ayudarlo a presentar una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).

También pueden ayudarlo a presentar una demanda contra su empleador si el acoso ha resultado en que usted sufra una acción laboral adversa, como ser despedido o degradado.

Si fue víctima de acoso laboral es importante que hable con un abogado de acoso por parte de un empleador lo antes posible. Ellos podrán asesorar sobre el mejor curso de acción a seguir y ayudarlo a obtener la compensación que se merece.

Hay algunas situaciones clave en las que un abogado de acoso laboral puede ser de gran ayuda, por eso es importante que tome medidas lo antes posible. Cuanto más espere para emprender acciones legales, más difícil será probar su caso. Un abogado de acoso laboral puede:

  • Ayudarlo a recopilar evidencia.
  • Construir un caso legal sólido contra su acosador.
  • Determinar la solidez de su caso y a qué tipo de compensación podría tener derecho.

El acoso racial o religioso en el lugar de trabajo puede ser particularmente difícil de probar, pero, nuevamente, aquí es donde la ayuda de un abogado puede ser invaluable.

Los abogados de acoso sexual en el lugar de trabajo de Contigo Centro Legal están comprometidos en auxiliar y asesorar legalmente a habitantes de la ciudad de Kansas City, en el área de Kansas y Misuri. Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea ¡La consulta es gratis y confidencial! Es momento de contactar a un abogado de acoso por empleador.

Si le gustó este artículo, puede leer: