El derecho laboral en Kansas es duro contra quien incumple la ley. Si ocurre un accidente en el lugar de trabajo, entonces hay una gran posibilidad de que la víctima obtenga una compensación gracias a estas leyes.

Un accidente de trabajo puede poner de cabeza la vida de la víctima y su familia. Pero si el accidente no fue su culpa, no tiene por qué hacerse responsable de pagar por las consecuencias. Reclamar una compensación por sus lesiones y otras pérdidas que haya sufrido puede ayudar a que su vida regrese a la normalidad. Las leyes relacionadas con la salud y la seguridad están ahí para proteger a los trabajadores de sufrir lesiones en el trabajo. Una compensación no solo ayuda en el sentido financiero; también hace una gran diferencia en la vida de los trabajadores que buscan que sus empleadores paguen por una conducta negligente. El derecho laboral les respalda.

Sufrir una lesión siempre es una experiencia traumática, pero cuando uno se lesiona en el trabajo, puede agregar otros factores de estrés a la ecuación y traer complicaciones para la salud. Cuando uno se lesiona en casa, la historia es otra, ya que uno sabe dónde tiene su botiquín de emergencia, sabe a quién llamar para pedir auxilio y sabe quién pagará por los gastos o si su seguro tiene la cobertura adecuada para el accidente. Sin embargo, cuando este tipo de incidentes ocurren en el lugar de trabajo, pueden surgir muchas dudas sobre cuáles son las opciones legales de quien sufrió el accidente, sobre todo cuando la lesión es grave y los gastos son mayores.

La importancia del derecho laboral está en que los empleadores están obligados a proveer a sus empleados un lugar de trabajo que sea razonablemente seguro, pero muchas veces los accidentes simplemente ocurren; desde huesos rotos, a lesiones musculares o hasta enfermedades derivadas del trabajo. Es en estas situaciones donde el derecho laboral entra en juego para defender a la víctima en busca de que no tenga que pagar los gastos de su lesión por su cuenta.

Cuando los accidentes ocurren, lo mejor es que las víctimas sean informadas y guiadas por un abogado de accidentes, como los de Contigo Centro Legal, para que puedan hacer valer sus derechos y que la ley les ayude a obtener una compensación justa.

Si usted es un migrante y está trabajando y tiene un caso de lesiones personales en el trabajo, solicite una consulta gratis poniéndose en contacto con nosotros para que le orientemos.

¿Qué es un accidente de trabajo?

Según ReviseSociology, una persona en promedio pasará un estimado de 92 000 horas de su vida trabajando; si ignoramos el tiempo que pasamos descansando, eso significan 10 años y medio de trabajo.

Pasamos tanto tiempo trabajando que es perfectamente comprensible que haya una ventana para que a una persona en promedio le ocurra un accidente de trabajo en todo ese tiempo, accidentes que además pueden ser mortales. Según la Oficina de Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos en 2022 5 190 personas murieron realizando su trabajo.

En la relación de derecho laboral y accidentes en el trabajo, se definen ciertas situaciones que se pueden convertir en casos legales; por ejemplo:

  • Caídas y resbalones.
  • Objetos que caen de las alturas.
  • Lesiones por levantar o cargar objetos pesados.
  • Conductas negligentes por parte de los compañeros de trabajo.
  • Lesiones provocadas por maquinaria, como:
    • Equipo de línea de producción.
    • Montacargas.
  • Accidentes automovilísticos cuando uno está trabajando.
  • Exposición a condiciones o sustancias tóxicas.
  • Uso de equipo de protección personal inadecuado.
  • Trabajar en condiciones que causan enfermedades industriales como:
    • Mesotelioma.
    • Asma ocupacional.
    • Asbestosis.
  • Equipo de trabajo defectuoso.

A pesar de que los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar de trabajo, algunas industrias especialmente riesgosas implican exponer a sus empleados a un riesgo de trabajo; algunos ejemplos son:

  • Construcción.
    • Sitios con materiales pesados, equipo peligroso y posible exposición a asbestos.
  • Manufactura y línea de producción.
  • Agricultura.
  • Reciclaje y recolección de basura.
  • Transporte y almacenamiento.
  • Servicio militar (riesgos evitables durante el servicio pueden significar un caso legal de acuerdo a las características del derecho laboral).

El derecho laboral protege a las víctimas de accidentes

La ley protege a las víctimas, pero lo primero (después, claro, de obtener atención médica) es que estas reporten la sesión a sus empleadores. Si el reporte se ha hecho en tiempo y forma, la víctima puede proceder legalmente para obtener una compensación, respaldada por la ley de trabajo que le otorga (en términos generales) a las víctimas de accidente los siguientes derechos:

  • Derecho a hacer una reclamación por lesión o enfermedad en la corte.
  • Derecho a tener una audiencia por una compensación al trabajador.
  • Derecho a ver a un doctor y recibir tratamiento médico por las lesiones derivadas del trabajo.
  • Derecho a recibir todos los beneficios de la compensación.
  • Si se le ha dado de alta por el médico, la víctima tiene derechos a regresar a su trabajo.
  • Si no le es posible regresar a su trabajo por su lesión o enfermedad, ya sea de manera permanente o temporal, tiene derecho a recibir algún tipo de compensación por incapacidad.
  • Derecho a apelar cuando se rechaza la reclamación de compensación.
  • Derecho a ser representado por un abogado a través de todo el proceso.

Por otra parte, entender que la víctima tiene derecho a actuar para obtener una compensación es tan importante como entender que tiene el derecho a rechazar cualquier petición u oferta y que no puede ser coaccionada o amenazada para que acepte un acuerdo que no le conviene. De la misma manera, tiene derecho a rechazar cualquier oferta que le hagan si no la considera suficiente. Por eso es importante que considere contratar a un abogado de lesiones en el trabajo.

¿Se puede demandar al empleador de una víctima de accidente laboral?

Cuando un empleador cuenta con un seguro que cubre compensación al trabajador, sus empleados no pueden demandar al tener un accidente, pero existen dos excepciones ante esto:

1.- Cuando el empleado no está cubierto por la compensación al trabajador

Existen algunos empleos que no pueden ser cubiertos por la compensación al trabajador y al no ser elegibles para esta prestación, la única manera en que pueden ser indemnizadas estas personas es a través de una demanda de lesión personal en el trabajo, donde se buscará que su empleador pague los gastos.

2.- Si se niega injustificadamente la compensación al trabajador

Si un empleado sufre un accidente y realiza correctamente su reclamación por una compensación al trabajador, su empleador tiene la obligación de pagarle (normalmente con un seguro). Sin embargo, si el pago no se realiza correctamente, la víctima tiene derecho a demandar a su empleador para obtener lo que se le debió de  haber pagado con la compensación.

Este proceso puede ser un poco más complejo y requerir de más pasos que simplemente demandar al empleador cuando no se le puede dar una compensación, pero lo mejor es siempre asesorarse con un abogado de accidentes de trabajo experto que pueda decirle todo lo que necesita para llevar su caso con éxito para que logre obtener lo que necesita para pagar los gastos que sus lesiones requieran, y así pueda solo enfocarse en sanar sus heridas sin preocupaciones económicas.

Apóyese de un abogado de accidentes laborales

Los abogados de Contigo Centro Legal diariamente atienden casos de trabajadores que han sufrido accidentes en su lugar de trabajo y saben cómo utilizar el derecho laboral a favor de las víctimas que necesitan urgentemente un apoyo económico para cubrir sus gastos y poder tener la tranquilidad de que podrá recuperarse sin arriesgar su patrimonio y la economía de su familia.

Si usted es un trabajador buscando saber si tiene un caso de lesiones personales en el trabajo, solicite una consulta gratis poniéndose en contacto con nosotros para que le orientemos sobre cómo el derecho laboral puede protegerlo. En Contigo Centro Legal estamos para hacer justicia en su caso.

Si le interesó este contenido, le recomendamos leer estas publicaciones de nuestro blog: