¿Alguna vez se ha preguntado si un licenciado de choques de camión puede ayudarlo? La respuesta es sí. Tan solo en 2021, alrededor de 5 mil 700 camiones grandes estuvieron involucrados en accidentes fatales, lo que representa un aumento del 18 por ciento con respecto al 2020 y un aumento del 49 por ciento tomando en cuenta los últimos 10 años.

Los accidentes de camiones pueden resultar en lesiones especialmente graves y en casos complejos de resolver desde el punto de vista legal. Por eso contar con un licenciado especializado en choques de camión es la clave para obtener una compensación justa.

En esta entrada de blog le presentamos cómo nuestros abogados de accidente de camión de Contigo Centro Legal pueden brindarle apoyo necesario para proteger sus derechos y obtener la justicia que merece.

Beneficios de contar con un licenciado de choques de camión

Hay muchas cosas que intervienen en todo lo que un abogado de accidentes de camiones hace por sus clientes. Aunque cualquier accidente con lesiones puede ser complicado, las colisiones de camiones son legalmente especialmente complejas, ya que puede haber varias partes responsables del accidente del camión, y por lo tanto, varias compañías de seguros involucradas para presentar reclamaciones.

Los abogados de accidentes de camiones como los de Contigo Centro Legal se encargan de los casos de accidentes de camiones de principio a fin, que a veces pueden terminar en un juicio.

A continuación le compartimos algunos de los beneficios de contar con un abogado de accidente de camión:

1. Investigación de casos de accidentes de camiones

Cuando un cliente potencial acude a un abogado de accidentes de camiones con su caso, el abogado examinará los detalles y determinará si el caso es sólido y válido o no.

Dado que la mayoría de los abogados de accidentes de camiones trabajan bajo honorarios de contingencia, se van a asegurar de que su demanda tenga buenas posibilidades de ganar antes de asumirlo, pues en pocas palabras, su pago depende de si ganan el caso.

2. Recopilación de pruebas

Una vez que un abogado de accidentes de camiones decide hacerse cargo del caso de un cliente, comenzará a investigar. Esto puede ser:

  • Ir a la escena del accidente del camión.
  • Revisar imágenes de la escena del accidente (o pedirle a alguien que tome fotos).
  • Ponerse en contacto con testigos y obtener declaraciones.
  • Revisión de imágenes de cámara.
  • Evaluación de los daños del vehículo.
  • Revisar los informes médicos y los gastos del cliente.

El abogado de accidentes de camión comenzará a construir un caso basado en los daños totales del cliente y otros detalles del accidente.

3. Envío de cartas de demanda

Después de investigar un accidente de camión, el abogado puede enviar una carta de demanda a la compañía de seguros de la parte culpable. La carta de demanda describirá los hechos de la colisión y exigirá una cantidad específica de compensación por los daños de la víctima.

4. Negociación con las compañías de seguros

La negociación es a menudo una de las partes más valiosas de tener un abogado de accidentes de camiones. Las compañías de seguros de las partes culpables a menudo intentan comunicarse con la víctima del accidente de camión poco después del accidente, y esto puede ser riesgoso.

Las compañías de seguros tienen la habilidad de encontrar formas de pagar menos en un reclamo por accidente de camión y, por lo general, ofrecerán un acuerdo mínimo en caso de ofrecer algo.

La mayoría de las víctimas de lesiones no sabrán cómo negociar o proteger sus derechos legales cuando se comuniquen con las compañías de seguros. Pero los abogados con experiencia en accidentes de camiones negocian y se comunican con las compañías de seguros todo el tiempo.

Un abogado de accidentes de camiones revisará los detalles de la póliza de seguro, dará cuenta con precisión de todos los daños de la víctima y manejará toda la comunicación con las compañías de seguros. Trabajarán para negociar un acuerdo que sea realmente justo y cubra los daños de la víctima.

5. Revisión de quejas

La mayoría de las veces, un abogado de accidentes de camiones puede negociar un acuerdo satisfactorio con la compañía de seguros.

Sin embargo, si la compañía de seguros no negocia, el abogado de accidentes de camiones puede enviar una queja a la parte culpable. La denuncia es uno de los primeros documentos presentados en una demanda por accidente de camión. Una vez que se ha enviado la queja, la parte culpable generalmente tiene 30 días para responderla.

6. Descubrir ventajas legales

Una vez que se haya presentado la demanda, un abogado de accidentes de camiones comenzará a preparar un caso como si fuera a juicio. Muchos casos de accidentes de camiones se resuelven en algún lugar antes de ir a la corte, pero un abogado con experiencia sabrá estar preparado para cualquier escenario.

Para preparar la fase de descubrimiento de la demanda, un abogado de accidentes de camiones reunirá evidencia, investigará la jurisprudencia relevante y comenzará a formar teorías legales relacionadas con el accidente. También pueden entrevistar y convocar testigos, redactar alegatos y preparar solicitudes de descubrimiento.

7. Representación en el juicio

Si un caso de accidente de camión llega a juicio, un licenciado de choques de camión representará a su cliente en la corte. Un abogado con experiencia en accidentes de camiones estará familiarizado con cada proceso involucrado en el juicio.

¿Qué hacer en caso de un accidente de camión?

Tener un plan puede ayudar a mantener a los conductores seguros  y preparados para capturar información importante en la escena del accidente. Es importante contar con un plan de respuesta ante accidentes, lo que también puede ayudar a su empresa a investigar la causa raíz del accidente para que pueda crear políticas para prevenir accidentes similares en el futuro.

Muchas veces, después de un accidente, los conductores pueden sentirse inquietos y perder la concentración. Por eso es importante proporcionar instrucciones sencillas paso a paso y una lista de primeros puntos de contacto las 24 horas. También asegúrese de que esos contactos reconozcan la importancia de mantener la calma.

1. Contacte a la policía

En la mayoría de las situaciones si está en una carretera, debe contactar al 911 y solicitar los servicios de emergencia. Informe a la persona correspondiente que esté en la línea aproximadamente cuántas personas están involucradas en el accidente para que pueda enviar ambulancias y equipo de rescate.

2. Busque atención médica

Incluso si cree que no está herido, obtenga una evaluación médica para usted y sus pasajeros porque es posible que haya sufrido lesiones que no muestren síntomas inmediatos. Si luego necesita atención médica por una lesión, puede ser difícil demostrar que esa lesión estuvo relacionada con el accidente. También es posible que tenga una lesión, como una hemorragia interna, que podría ser difícil de saber para usted, pero un médico podrá diagnosticarla.

Incluso si lo ha examinado un técnico de emergencias médicas en el lugar, solicite una evaluación médica completa en un hospital o en el consultorio de su médico.

3. Documentar la evidencia en la escena

Nuevamente, esto es algo que solo debe hacer si no está lesionado y si es seguro salir de su vehículo y caminar. Si está en una carretera muy transitada y la policía aún no está allí para dirigir el tráfico, no debe andar deambulando por la carretera.

La documentación puede incluir fotografías, información de contacto de los testigos y de todas las personas involucradas en el accidente, y otras notas sobre la carretera o las condiciones climáticas u otros factores que podrían haber afectado el accidente.

4. Escriba la información de contacto de los testigos

Un “testigo” es cualquier persona que observó el accidente de alguna manera. Podría ser alguien en uno de los vehículos involucrados, un transeúnte o una persona en un vehículo cercano que no estuvo involucrado.

5. Evite publicar en las redes sociales

Un accidente de camión suele ser más grave que un accidente entre automóviles de pasajeros. Es posible que vea fotos o artículos de sus estaciones de noticias locales, pero resista la tentación de comentar.

Asimismo, no publique nada en sus propias redes sociales que pueda indicar su estado físico o emocional, o cómo cree que ocurrió el accidente. Es posible que desee que su familia y amigos sepan lo que sucedió y cómo le va, pero las redes sociales pueden causar problemas legales más adelante.

Incluso una publicación aparentemente inocua como: «Este accidente ocurrió hoy. Estoy un poco golpeado, pero no te preocupes, estaré bien» puede dañar su caso en la corte. En cambio, solo comuníquese con sus amigos cercanos y familiares directamente (fuera de línea) si desea compartir información o hablar sobre el incidente.

6. Llame a un abogado de accidentes de camiones

Ya sea que haya estado involucrado en el accidente de camión o que sea un miembro de la familia de alguien que lo estuvo, involucrar a un abogado de accidentes de camiones lo antes posible podría ser la clave para su caso legal.

Un accidente de camión puede ser complicado porque a menudo hay más partes involucradas, como el empleador del conductor, la empresa de transporte, el transportista o el fabricante. También hay una variedad de regulaciones federales específicas asociadas con el transporte por carretera, por lo que se trata de algo más que simplemente seguir las reglas de tránsito.

Por eso es importante contar con su licenciado de choques de camión con experiencia que entienda lo que está pasando al defender sus derechos. Póngase en contacto con los abogados de Contigo Centro Legal lo antes posible después de un accidente. Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea ¡La consulta es gratis y  confidencial!

Si le gustó este artículo, puede leer: