Los accidentes de camión por exceso de velocidad ponen en riesgo a múltiples víctimas que con frecuencia sufren lesiones graves, catastróficas e incluso mortales. A lo largo de este artículo le explicaremos:

  • Cómo prevenir estos accidentes y colaborar a que las calles y carreteras del país sean más seguras.
  • Las estadísticas sobre accidentes fatales relacionados con camiones en Estados Unidos.
  • Las causas principales que provocan accidentes de camiones.
  • Los tipos más frecuentes de accidentes de camiones.

Es importante que usted y su familia sepan que si son víctimas de un accidente de tránsito, tienen derecho a recibir una amplia compensación que les permita recuperarse de sus lesiones sin atravesar preocupaciones económicas.

Para eso trabajamos los abogados de accidentes de camiones de Contigo Centro Legal. Nuestra misión es ayudar a las víctimas a hacer justicia en su caso sin importar su estatus migratorio. Llámenos al 816-800-8000 o solicite en línea una consulta gratis. Para contratarnos usted no debe pagar de su bolsillo.

Estadísticas sobre accidentes fatales relacionados con camiones

De acuerdo con este informe publicado por el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSC, por sus siglas en inglés), en 2021:

  • 5 700 camiones grandes estuvieron involucrados en accidentes fatales, cifra que representa un aumento del 18 por ciento con respecto a 2020 y un 49 por ciento si se toma en cuenta la última década.
  • Los camiones grandes son aquellos medianos y pesados,  incluyendo casas rodantes y autobuses, tanto comerciales como no comerciales.
  • Los camiones grandes representan el 5 por ciento de todos los vehículos registrados en el país. Sin embargo, están involucrados en casi el 10 por ciento de los accidentes fatales.
  • 117 300 camiones grandes estuvieron involucrados en accidentes con lesiones, cifra que representa un aumento del 12 por ciento con respecto al 2020.

El exceso de velocidad como factor de riesgo en accidentes de camiones

Los camiones resultan especialmente peligrosos debido a sus dimensiones. Quienes los manejan deben pasar pruebas especializadas y las empresas que contratan conductores deben garantizar que cuenten con la capacidad técnica y psicológica para operarlos.

Los accidentes que involucran camiones suelen resultar en lesiones especialmente graves y en más víctimas involucradas, lo que desde el punto de vista legal resulta más complejo de resolver debido a que también están involucradas más compañías de seguros.

El exceso de velocidad es la causa más común que provoca accidentes de camiones. Con la intención de prevenirlos, estos son tres consejos que pueden poner en práctica los conductores:

  1. Es frecuente que los conductores de camiones deban cumplir con horas de entrega. Si por algo el itinerario se retrasa, hay que evitar acelerar para intentar ir más rápido. La recomendación es detener el camión en un lugar seguro e informar sobre el retraso al empleador o a la persona que lo espera. De esta manera se puede seguir el trayecto sin una presión que puede llevar a exceder el límite de velocidad.
  2. Si es posible, adquiera camiones grandes que cuenten con un dispositivo tecnológico que regule de forma automática la velocidad, ya sea impidiendo que se sobrepase el límite permitido o encendiendo una alarma cuando esto ocurra.
  3. Los conductores agresivos son un grave problema en las calles y carreteras de Estados Unidos. Cuando un conductor de camión se enfrenta ante uno, debe evitar perseguirlo o involucrarse en enfrentamientos que impliquen exceder el límite de velocidad. Lo que se debe hacer es intentar alejarse lo más posible del conductor agresivo y cuando sea seguro alertar a la policía.

Otras causas comunes que provocan accidentes fatales de camiones

Además del exceso de velocidad existen otras causas que provocan accidentes de camiones. Entre las principales, destacan:

1. Conducción distraída

La conducción distraída es un comportamiento imprudente al volante que consiste en apartar la mirada y la atención del camino. Por ejemplo:

  • Textear.
  • Hablar por teléfono.
  • Comer.
  • Beber.
  • Cambiar el radio.
  • Manipular dispositivos GPS.

Muchos conductores de camiones deben realizar largos trayectos al volante. Esto puede generar que se aburran y sientan tentación de distraerse al volante. La recomendación para evitar la conducción distraída consiste en programar cada dos o tres horas paradas en gasolineras o lugares seguros para bajarse a ir al baño, estirar el cuerpo o comer.

2. Conducción temeraria

La conducción temeraria es un comportamiento agresivo al volante que pone en riesgo a los otros vehículos y peatones, como:

  • Manejar demasiado cerca del vehículo de enfrente.
  • Rebasar por carriles prohibidos.
  • Cambiarse de carril de manera violenta.
  • Girar sin haberlo direccionado.
  • Tocar el claxon de manera agresiva.
  • No darle el paso a los peatones en la zona señalizada para ello.

Para evitar la conducción temeraria es importante intentar manejar en el estado más tranquilo posible. En situaciones de estrés, como tráfico denso, es recomendable escuchar música tranquila o meditaciones que colaboren a estar en calma y mantener la atención  en el volante.

3. Conducir tras haber bebido alcohol

Cuando una persona bebe alcohol, pierde reflejos y capacidad de reacción. Esta combinación al volante puede tener consecuencias fatales. En Estados Unidos, la ley indica que los conductores no pueden tener más de 0.08 por ciento de alcohol en la sangre. Sin embargo, cuando se trata de conductores de camiones comerciales, las leyes son más estrictas. A ellos se les exige no beber en absoluto si van a manejar. El incumplimiento de estas normas puede derivar en la suspensión definitiva de la licencia de conducir. Por su parte, las empresas tienen la obligación de realizar distintas pruebas a sus candidatos a conductores de camiones para descartar que padezcan alcoholismo.

4. Climas extremos

Cuando los climas son extremos, no es suficiente respetar los límites de velocidad. Es necesario intensificar todas las medidas de precaución. Por ejemplo:

  • Avanzar con los flashes prendidos.
  • Detener el vehículo en un lugar seguro y esperar a que las condiciones climáticas mejoren.
  • Evitar tomar carretera.

Entre los climas extremos más frecuentes en las carreteras de Estados Unidos se encuentran:

  • Lluvias intensas.
  • Fuertes vientos.
  • Nevadas.

El peligro de estos climas es que reducen la visibilidad y llenan la carretera de arena, tierra, agua, barro o hielo, materiales que la vuelven más resbalosa.

5. Caminos sin el mantenimiento adecuado

Los camiones comerciales tardan más tiempo en frenar que los automóviles. Cuando van cargados pueden tardar varios segundos en alcanzar el alto total. Su peso y dimensiones hace que tengan menos capacidad de reacción rápida ante eventualidades que se presenten en el camino, como baches, obstáculos o socavones. Cuando un accidente de camión es ocasionado por el mal mantenimiento de una calle o carretera, la parte culpable suele recaer en las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de esos caminos.

6. Fallas mecánicas

Existen accidentes de camiones que no tienen que ver con alguna actitud imprudente por parte del conductor. A veces los percances se producen por fallas mecánicas en el camión, como un funcionamiento deficiente de los frenos o la ruptura de alguna pieza. En estos casos la responsabilidad del accidente puede recaer tanto en la empresa encargada de garantizar el correcto mantenimiento de sus camiones o del fabricante por haber comercializado un vehículo defectuoso.

7. Animales

Varios tramos carreteros de Estados Unidos atraviesan zonas en donde viven muchos animales que pueden cruzarse por los carriles de forma inesperada. Los conductores deben mantener siempre su atención en el camino y estar alertas para poder reaccionar ante cualquier animal que se cruce, como pueden ser:

  • Vacas.
  • Venados.
  • Caballos.
  • Perros.
  • Ardillas.

8. Fatiga del conductor

Las leyes prohíben que los conductores de camiones sean sometidos a largos trayectos sin descanso. Las empresas están obligadas a planear los trayectos de sus mercancías tomando en cuenta lapsos en los que los conductores puedan descansar. Cuando un conductor lleva muchas horas al volante puede desarrollar “fatiga del camionero”. Se trata de un padecimiento en donde el cansancio hace que la persona pierda drásticamente capacidades de reacción y reflejos. De hecho, se estima que la “fatiga del camionero” es equivalente a manejar con una concentración de alcohol de 0.08 por ciento en la sangre.

 Tipos comunes de accidentes fatales de camiones

Una parte importante de la prevención de accidentes consiste en conocer cuáles son los tipos más comunes de choques que suceden en las calles y carreteras de Estados Unidos. Entre los camiones, estos son los principales tipos de accidentes:

  • Jacknife
    Muchos camiones grandes, también conocidos como camiones de 18 ruedas, están compuestos por un remolque y una cabina. Los accidentes de Jacknife, llamados igualmente “de navaja”, suceden cuando estas dos partes del camión se desalinean y provocan un choque o volcadura. Esto suele suceder por tomar una curva demasiado rápido o a causa del pavimento húmedo.
  • Llantas ponchadas
    En promedio una llanta de camión grande pesa 100 libras. Debido a sus dimensiones, cuando se poncha las consecuencias pueden ser más graves que en cualquier otro vehículo. No solo se corre el riesgo de que el camión se vuelque, sino también de que la llanta salga proyectada y golpeé a otros coches y a peatones.
  • Giro amplio
    Debido a sus grandes dimensiones, los camiones deben redoblar precauciones cuando deben dar la vuelta. Particularmente cuando se trata de ejecutar giros amplios, como las llamadas vueltas en “u”. Para realizar esta maniobra, un camión debe primero abrirse hacia la dirección contraria del giro. Esto implica muchas veces tener que invadir el carril de junto. Por ello, antes de acometer un giro amplio, los camioneros deben señalizar con anticipación y asegurarse de que la maniobra resulta segura.
  • Múltiples puntos ciegos
    Un punto ciego son aquellos lugares situados atrás y a los lados del vehículo que se maneja que no pueden verse a través de los espejos. Cuando se trata de camiones grandes, los puntos ciegos se multiplican. Por ello los camioneros deben ser especialmente cautos al realizar maniobras que impliquen cambios de carril o giros.
  • Choques de camión traseros
    Este tipo de accidentes suceden cuando un vehículo frena de manera repentina y el que circula atrás no tiene el tiempo para detenerse antes de chocar. Cuando dos automóviles están involucrados, el percance puede no ser demasiado grave. Sin embargo, cuando un camión está involucrado en un choque trasero, las consecuencias pueden ser graves.
  • Choques frontales
    Suelen ser los accidentes más graves y cuando están involucrados camiones  las lecciones de las víctimas pueden ser catastróficas o mortales. Los choques frontales suceden cuando dos vehículos impactan de frente. Cuando esto sucede normalmente una de las partes cometió una imprudencia grave, como pasarse un semáforo en rojo o manejar en estado de ebriedad.
  • Accidentes de T-Bone
    Los accidentes de T-Bone suceden cuando dos vehículos chocan de lado. Suelen ocurrir en cruces o intersecciones en donde vías secundarias de baja velocidad se unen a avenidas de mayor tamaño.

La ayuda de los abogados de accidentes de camión de Contigo Centro Legal

¿Usted o un ser querido fue víctima de accidentes de camión por exceso de velocidad? Los abogados de Contigo Centro Legal lo ayudamos para que reciba una compensación que le permita recuperarse sin preocupaciones económicas. Nuestros abogados tienen una amplia experiencia ganando casos de accidentes con lesión. Llámenos al 816-800-8000 o solicite en línea una consulta gratis.

Si le interesó este artículo, también puede leer: