Un abogado para accidente de choque trasero por camión es necesario si se está atravesando las consecuencias de un accidente de tráfico, ya que este tipo de situaciones es una experiencia abrumadora y desalentadora.

Pero realmente esto es un problema a alertar, ya que en 2021, alrededor de 5 mil 700 camiones grandes estuvieron involucrados en accidentes fatales en Estados Unidos, lo que representa un aumento del 18 por ciento con respecto al 2020 y un incremento del 49 por ciento tomando en cuenta los últimos 10 años.

Siendo una de las principales causas de acuerdo con la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés), pues más del 13 por ciento de todos los accidentes fatales en las carreteras de Estados Unidos involucraron al menos un camión o autobús comercial grande que probablemente no tenía un buen mantenimiento.

Y lo anterior se debe a que casi el 30 por ciento de los choques de camiones grandes ocurren ocurren por fallas en los frenos.

Debido a sus dimensiones, las víctimas de un choque trasero con un camión suelen sufrir lesiones, daños materiales y muchas preguntas sin respuesta. Una de las cuestiones más comunes que surgen después de un accidente de este tipo es si necesita o no contratar los servicios de un abogado.

En este blog analizaremos la importancia de contar con un abogado experto en accidentes de tráfico y cómo puede ayudarlo a proteger sus derechos y obtener la compensación que merece.

Un par de beneficios son:

1. Un abogado evaluará la gravedad de sus lesiones

En primer lugar, es crucial evaluar la gravedad de sus lesiones después de un choque trasero con un camión. Incluso si no parece que haya sufrido lesiones graves de inmediato, es posible que se desarrollen problemas de salud a largo plazo.

Un abogado especializado en accidentes de tráfico puede ayudar a obtener una evaluación médica adecuada y asegurarse de que reciba el tratamiento necesario.

2. Determinar la responsabilidad

Establecer la responsabilidad en un accidente de choque trasero con un camión puede ser complicado. Varios factores, como el incumplimiento de las normas de tráfico o el mantenimiento inadecuado del camión, podrían haber contribuido al accidente.

Un abogado especializado en accidentes de tráfico investigará el caso, recopilará pruebas y entrevistará a testigos para determinar quién es responsable del accidente. Esto es fundamental para asegurarse de que se tomen las medidas legales adecuadas y se busque la compensación justa por los daños sufridos.

3. Negociar con la compañía de seguros

Después de un accidente de choque trasero con un camión, es probable que tenga que lidiar con la compañía de seguros del conductor del camión. Las compañías de seguros suelen tener sus propios equipos legales que trabajan para minimizar los pagos de compensación.

Tener a un abogado de colisión trasera puede nivelar el campo de juego y garantizar que sus derechos estén protegidos durante las negociaciones con la compañía de seguros.

Le recomendamos que no dude en buscar ayuda legal para proteger sus derechos y obtener la compensación justa que merece.

Casos que atienden los abogado para accidente de choque trasero por camión

Dependiendo de la gravedad de su lesión y de quién es la culpa de un accidente, puede demandar por una colisión trasera de un camión y potencialmente presentar una demanda por lesiones personales para recuperar sus pérdidas. Sin embargo, no es necesario que presente una demanda de inmediato, ya que puede comenzar un reclamo con su propia compañía de seguros o con las de los otros conductores.

También considere que los diferentes estados siguen distintas leyes con respecto a la responsabilidad por accidentes y el seguro de responsabilidad mínima.

En algunos estados se puede calificar para buscar una compensación de acuerdo con los respectivos porcentajes de culpa si ambos conductores contribuyeron al accidente. A continuación le compartimos los casos que un abogado de colisión trasera trabaja:

Accidentes traseros

De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) , las colisiones traseras ocurren con más frecuencia que cualquier otro tipo de accidente. Una colisión trasera puede producir desde lesiones leves, como un latigazo cervical, hasta mortales.

Accidentes de camiones comerciales

Los camiones pueden variar en tamaño, pero generalmente pesan más y ocupan mayor espacio que el vehículo de pasajeros promedio. Esta diferencia de tamaño resulta en lesiones y daños más graves para el automovilista.

Algunos camiones se clasifican como vehículos comerciales, que tienen sus propias restricciones y regulaciones establecidas. Un ejemplo de esto es que los conductores de camiones no deben conducir durante más de un cierto número de horas consecutivas para evitar la conducción somnolienta.

Cuando los accidentes involucran un vehículo comercial, es posible que tenga motivos para demandar al empleador del conductor por una compensación, según las leyes de su estado específico.

Vuelcos de camiones

Un vuelco de camión es de los eventos más aterradores y devastadores que puede ocurrir en las carreteras. Los camiones de carga y otros vehículos grandes tienen un centro de gravedad elevado en comparación con los automóviles convencionales.

Por lo tanto, los conductores de camiones necesitan ser muy cautelosos al realizar giros o cambios de dirección repentinos. Este tipo de accidentes genera un gran temor entre los conductores debido a sus consecuencias catastróficas.

Si los conductores conducen rápido para las condiciones, el remolque puede volcarse hacia un lado, creando un peligro para todos en la carretera.

En algunos casos, los accidentes de vuelco ocurren porque los conductores de camiones se comportan de manera imprudente o negligente al acelerar, conducir distraídos o fatigados, o bajo la influencia de sustancias intoxicantes.

Colisiones traseras

En los accidentes de camiones por atrás , la enorme diferencia de tamaño y peso entre un camión comercial grande y uno estándar puede provocar fácilmente que los vehículos de pasajeros sean aplastados por el impacto.

Los camiones con remolque son pesados y lentos para maniobrar, por lo que los conductores de camiones necesitan mucho más tiempo y distancia para reducir la velocidad, evitar los peligros del camino o detenerse de manera segura detrás de otros vehículos.

Colisiones frontales

En el momento que los conductores actúan de manera imprudente, negligente o pierden el control de sus vehículos, existe la posibilidad de que se desvíen de su carril y entren directamente en el flujo de tráfico en movimiento.

Las colisiones frontales también pueden tener lugar en intersecciones donde se encuentran semáforos en rojo  u otros puntos de cruce.

Accidentes de T-Bone

Los accidentes de impacto lateral, también llamados colisiones de costado o «T-bone», son más comunes en las intersecciones. Los camiones de carga con remolque y otros vehículos grandes a veces atraviesan las intersecciones en ángulos perpendiculares y, lamentablemente, pueden pasar por alto los semáforos en rojo, ignorar las señales de alto o no respetar el derecho de paso adecuado. Como resultado, colisionan con los costados de otros automóviles, formando una configuración en forma de «T».

Accidentes de golpe lateral

En muchos casos, los accidentes de costado entre camiones y automóviles de pasajeros ocurren cuando los conductores comerciales no verifican adecuadamente sus puntos ciegos antes de cambiar de carril o incorporarse al tráfico.

Estos accidentes son particularmente peligrosos porque un automóvil que choca lateralmente puede ser forzado hacia los lados o hacia otros carriles de tráfico paralelo, causando colisiones de varios vehículos e incluso más daños.

Accidentes de giro amplio

Los giros hacia la derecha generalmente requieren un radio más estrecho en comparación con los giros hacia la izquierda, lo cual significa que los conductores de camiones deben tener una precaución adicional al realizar estas maniobras.

Sin embargo, esto plantea un peligro para los vehículos en los carriles conjuntos, quienes podrían colisionar con el remolque o, incluso, quedar atrapados debajo del camión en caso de un giro hacia la izquierda.

Tipos de lesiones que manejan los abogados de accidentes de camión

Varias circunstancias pueden resultar en un accidente que afecta el tipo y la gravedad de las lesiones. Por ejemplo, un accidente que involucre múltiples impactos probablemente será más perjudicial que un solo impacto y así sucesivamente.

Realmente,  la lista de posibles lesiones es bastante larga, pero algunas de las lesiones más comunes se enumeran a continuación:

  1. Contusiones y laceraciones: Los moretones y las laceraciones son los tipos más comunes de lesiones que sufren las personas en una colisión trasera. Cuando un vehículo es golpeado por detrás, la parte trasera del vehículo a menudo experimenta la máxima cantidad de impacto. Esto significa que los escombros pueden lanzarse hacia adelante en el vehículo y golpear a los ocupantes.
  2. Huesos rotos: Los huesos rotos a menudo ocurren por causas similares a los moretones y laceraciones. Los escombros, la fuerza del impacto y las extremidades que quedan atrapadas en los restos son las causas más comunes.
  3. Lesión de órganos internos: Si una persona es impactada por detrás, las posibilidades de sufrir una lesión grave en los órganos internos son altas. Esto es especialmente cierto si el vehículo queda atrapado entre el vehículo que está delante y el que está detrás.
  4. Lesiones en la cabeza: Podría decirse que esta es la peor lesión posible que un conductor puede sufrir en un accidente. El impacto de la colisión puede hacer que el cuello de una persona sufra un latigazo cervical y golpee el volante, el tablero o la puerta.
  5. Lesiones en el cuello: Las lesiones en el cuello son el tipo más común de lesiones sufridas en una colisión trasera. La gravedad puede variar desde un latigazo cervical menor hasta una fractura de cuello. Este tipo de consecuencias pueden causar mareos, dificultad para respirar y dolores de cabeza, entre otros síntomas. De hecho, algunos de estos síntomas no aparecen hasta horas o días después del accidente.

¿Quién tiene la culpa en una colisión trasera de un camión?

Algunas personas asumen que el conductor en la parte de atrás siempre tendrá la culpa de un accidente trasero. Sin embargo, este no es siempre el caso, ya que determinar la responsabilidad en un accidente es un proceso complicado porque implica observar muchos factores diferentes.

Al momento de determinar la responsabilidad en un accidente, todos estos factores tendrán efectos diferentes, aunque cada caso es único por derecho propio. Aquí hay algunas cosas que los investigadores buscan después de un accidente al determinar la responsabilidad en un accidente:

  • La ubicación del accidente: ¿Había mucho tráfico? ¿Peligros ambientales como el mal tiempo? ¿Construcción vial?
  • Acontecimientos que condujeron al accidente: ¿Alguno de los conductores estaba bajo la influencia del alcohol? ¿Cumplió el camionero con las leyes sobre límites de tiempo de conducción? ¿Un vehículo hizo alguna maniobra insegura?
  • Deficiencias mecánicas: ¿Cumplía el camión con las reglamentaciones del Departamento de Transporte? ¿Alguno de los vehículos sufrió una falla mecánica?
  • Probabilidad de evitar el accidente: ¿Podría algún vehículo haber evitado razonablemente el accidente?

Tome en cuenta que si decide demandar a un conductor de camión negligente, tiene un tiempo limitado para hacerlo; por ello es recomendable contactar cuanto antes a un abogado para accidente de choque trasero por camión. Casi todos los estados cuentan con un estatuto de limitaciones que comienza a contar desde la fecha del accidente. Para garantizar su derecho a acciones legales, póngase en contacto con los abogados de Contigo Centro Legal lo antes posible después de un accidente. Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea ¡La consulta es gratis y confidencial!

Si le gustó este artículo, puede leer: