Para saber qué es el asbesto, es muy importante que tenga en mente que puede provocar una enfermedad conocida como mesotelioma cuyas víctimas tienen varias opciones legales y en este blog le vamos a compartir un poco de ello.

La exposición a las fibras de asbesto es un riesgo conocido como mesotelioma. Aunque las regulaciones gubernamentales y de la industria han promulgado controles estrictos sobre el asbesto, alrededor de 1.3 millones de trabajadores estadounidenses de la construcción y la industria en general están en riesgo de exposición en la actualidad.

Las personas que han sido diagnosticadas con mesotelioma después de trabajar con o cerca de asbesto tienen una excelente oportunidad de recibir » daños » ya sea de la compañía que fabricó o instaló el asbesto, o de una compañía de seguros o de un fondo fiduciario para las víctimas del asbesto que haya asumido la responsabilidad por el empresa.

Si cree que en algún momento estuvo expuesto al asbesto o ya le diagnosticaron mesotelioma, es posible que se pregunte si puede recuperar una compensación a través de una demanda o un reclamo legal.

¿Qué es el asbesto y en dónde se puede encontrar?

Debido a la fuerza de sus fibras y su resistencia al calor, el asbesto es utilizado  en una variedad de materiales de construcción para aislamiento, así como retardador de fuego, en una amplia gama de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas, techos y baldosas, productos de papel y productos de cemento de asbesto), productos de fricción (embragues, frenos y piezas de transmisión de automóviles), telas resistentes, embalajes, juntas y revestimientos.

Debido a que el asbesto se puede encontrar en muchos materiales, es muy común que llegue a encontrar estas fibras en:

  • Aislamiento de áticos y paredes fabricado con vermiculita
  • Baldosas vinílicas para pisos 
  • Respaldo de láminas vinílicas para pisos y adhesivos
  • Tejas para techos y revestimientos
  • Pintura texturizada y compuestos para parches utilizados en paredes y techos
  • Paredes y pisos alrededor de las estufas de leña protegidas con papel de asbesto, cartón o láminas de cemento
  • Tuberías de agua caliente y vapor recubiertas con material de asbesto o cubiertas con una manta o cinta de asbesto
  • Hornos de petróleo y carbón y juntas de puertas con aislamiento de asbesto
  • Telas resistentes al calor
  • Embragues y frenos de automóviles

Por tal motivo, hay mucha gente que puede estar expuesta, ya que las fibras de asbesto pueden liberarse al aire por la alteración del material que contiene durante el uso del producto, el trabajo de demolición, el mantenimiento, la reparación y la remodelación de edificios o viviendas. En general, la exposición puede ocurrir solo cuando el material que contiene asbesto se altera o daña de alguna manera para liberar partículas y fibras en el aire.

¿Cuáles son las consecuencias de estar expuesto al asbesto?

Cuando una persona está expuesta al asbesto incrementa el riesgo de contraer enfermedades pulmonares y cuanto mayor sea la exposición al asbesto, mayor será la posibilidad de desarrollar efectos nocivos para la salud.

Además, los síntomas que provocan el asbesto pueden tardar muchos años en aparecer después de la exposición; es por eso que todo lo que esté relacionado con el  asbesto suele ser difícil de identificar.

Los médicos generalmente tienen la habilidad de establecer la posibilidad de exposición al asbesto junto con  las condiciones de salud, como enfermedades pulmonares. Al momento de que un médico cree que usted tiene una condición de salud relacionada con el asbesto, puede mandarlo a realizar una serie de estudios  para ayudar a hacer el diagnóstico real.

A continuación le presentamos tres de los principales daños en la salud derivados al asbesto:

  • Cáncer en los pulmones
  • Mesotelioma
  • Asbestosis

Los datos de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) muestran que el cáncer de pulmón sigue siendo el segundo más diagnosticado en hombres y mujeres, pues casi el 25 por ciento de todas las muertes por cáncer son de pulmón, que es más que los cánceres de mama y próstata.

Profesiones con alta exposición al asbesto

A lo largo del siglo XX, muchos productos contenían asbesto y se utilizaba comúnmente en edificios, vehículos y hasta en materiales de construcción, la realidad es que varias industrias dependían de él.

Las personas que hayan trabajado donde el asbesto era recurrente, la víctima tiene mayor riesgo a desarrollar enfermedades como el cáncer de pulmón. Actualmente, ya se tiene registro de los trabajos que tienen mayor exposición a este material.

  • Mecánica de aeronaves
  • Técnicos automotrices
  • Carpinteros
  • Mineros
  • Plantas químicas
  • Trabajadores de construcción
  • Bomberos
  • Fontaneros
  • Trabajadores de plantas de energía
  • Trabajadores ferroviarios
  • Constructores navales

¿Cuánto tarda un caso de asbesto y qué puede recuperar?

El mesotelioma se desarrolla en un promedio de 10 a 40 años después de que una persona se expuso al asbesto; por este motivo, las leyes estatales, llamadas estatutos de limitaciones, por lo general brindan a las personas un periodo de uno a cinco años a partir del diagnóstico para presentar una demanda y solicitar una compensación.

Ahora bien, si una persona con mesotelioma murió, y tenía cónyuge u otros herederos, normalmente tienen hasta tres años a partir de la fecha del deceso para presentar una acción de muerte por negligencia.

En su mayor parte, los temas de asbesto suelen llegar a un acuerdo antes de ir a los tribunales, pero hay situaciones en donde la cantidad de dinero por daños depende de ir a juicio. Afortunadamente, algunos estados reconocen que las víctimas del mesotelioma tienen una esperanza de vida corta y, como resultado, aceleran sus demandas.

Para este tipo de casos, los acuerdos o indemnizaciones están en el rango de hasta 5 millones o más, por tal motivo, es muy importante que cuente con una representación legal efectiva.

Además, un punto muy importante a considerar es que la mayoría de los casos de mesotelioma se manejan con un arreglo de honorarios de contingencia . Esto significa que su abogado no le cobra honorarios por adelantado, llevan el caso con sus propios recursos y únicamente en caso de ganar reciben un porcentaje del acuerdo final.

La importancia de contar con un abogado especialista en asbestosis

Si en algún momento cree que estuvo expuesto al asbesto y desarrolló cáncer de pulmón, es posible que debido al asbesto se le haya detonado dicha enfermedad.

En dado caso de ser así, es posible que usted empiece la búsqueda de compensación mediante un reclamo. Por tal motivo, el papel de un abogado es muy importante.

Contratar a un bufete de abogados con experiencia en casos de asbesto es el mejor paso que puede hacer, no solo por usted, también por su familia. Su abogado lo guiará a través de cada paso de la demanda y lo ayudará a comprender sus opciones legales. Los asesores legales de Contigo Centro Legal, siempre lo escucharán y responderán a cualquier duda que tenga sobre el proceso.

Nuestros abogados de accidentes están comprometidos en auxiliar, resolver todas sus dudas sobre qué es el asbesto y, sobre todo, asesorar legalmente a habitantes de la ciudad de Kansas City, en el área de Kansas y Misuri. Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea ¡La consulta es gratis y confidencial!

Si le gustó este artículo, puede leer: