Seguramente se estará preguntando qué es asbestosis y cómo un abogado puede ayudarlo. En este blog le explicaremos más de esta enfermedad y la función de un abogado como los de Contigo Centro Legal.

La asbestosis es un padecimiento pulmonar crónico causado por inhalar fibras de asbesto, la cual causa una cicatrización en el tejido del pulmón. Además, los síntomas de la asbestosis pueden hacerse presente después de muchos años de la exposición.

Para describir mejor el asbesto, se puede decir que es un producto mineral natural que es resistente al calor, que en el pasado, se utilizaba en la fabricación de productos como el cemento y algunas baldosas.

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades mortales y la exposición al asbesto es una de sus causas más conocidas.

Datos que vienen desde 1970, aseguran que la mayor parte  de las personas con asbestosis empezaron antes de que el gobierno de Estados Unidos empezara a regular su uso. Hoy en día, su manipulación es muy regulada, es por eso, que hoy en día es un poco probable desarrollarla mientras se sigan protocolos de seguridad.

Si en algún momento usted llega a presentar este tipo de cáncer, debe tener en cuenta que no es su culpa y por ende, no se le debe negar el tratamiento por algo para lo que no pudo prepararse en primer lugar. Las empresas que provocaron su enfermedad deben rendir cuentas por el daño que han causado.

¿Qué es asbestosis y por qué el asbesto causa cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón causado por asbesto tiene los mismos síntomas, opciones de tratamiento y pronósticos que otras formas de cáncer de pulmón. La única diferencia es que las fibras de asbesto son las culpables en lugar de otros factores de riesgo.

Las fibras de asbesto son increíblemente afiladas, delgadas y diminutas. De hecho, a menudo son invisibles a simple vista. Cuando se altera un producto que contiene asbesto, las fibras ingresan al aire circundante, provocando que las personas cercanas inhalen estas fibras sin saberlo.

Una vez que las fibras están en los pulmones, pueden incrustarse en el tejido pulmonar sano, irritando e inflamando, que durante varios años e incluso décadas, este daño puede causar dolor, cicatrización y, finalmente, cáncer de pulmón.

Los datos de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) muestran que el cáncer de pulmón sigue siendo el segundo cáncer más comúnmente diagnosticado en hombres y mujeres, y debido a la asbestosis, casi el 25 por ciento de todas las muertes por cáncer son solo por cáncer de pulmón, que es más que los cánceres de mama y próstata.

Síntomas del cáncer de pulmón por asbesto

Los síntomas del cáncer de pulmón por asbesto son similares a los del cáncer de pulmón sin asbesto. El largo período de latencia de las enfermedades relacionadas con el asbesto significa que los efectos sobre la salud comenzarán de forma leve y empeorarán con el tiempo antes de que finalmente se noten.

Los síntomas del cáncer de pulmón por asbesto son:

  • Dolor de pecho
  • Fatiga
  • Tos persistente
  • Flema
  • Dificultad para respirar y falta de oxígeno

Si experimenta alguno de estos síntomas durante varias semanas y no mejora, debe consultar a un médico.

Diagnóstico y pronóstico del cáncer de pulmón por asbesto

El cáncer de pulmón por asbesto se diagnostica mediante pruebas que incluyen exploraciones por imágenes y una biopsia. Las exploraciones por imágenes, como las radiografías de tórax, las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas, pueden buscar tumores dentro de la cavidad torácica, mientras que la biopsia extrae una muestra de tejido para que los médicos puedan analizarla en busca de cáncer.

Una parte importante del proceso de diagnóstico es informarle a su médico acerca de su historial de exposición al asbesto, debido a que esta información puede ayudarlos a descartar enfermedades menos graves y tener en cuenta las enfermedades relacionadas con el asbesto.

El pronóstico variará según la extensión del cáncer en el momento del diagnóstico, pero  en términos generales, es bastante malo si el cáncer llegó a otras partes del cuerpo.

¿Qué tipo de tratamiento existe para el cáncer de pulmón por asbesto?

El cáncer de pulmón por asbesto o la asbestosis,  generalmente se trata mediante cirugía, quimioterapia y radiación, durante este procedimiento, los médicos eliminarán las masas cancerosas y administrarán tratamientos en las áreas circundantes.

Es importante buscar tratamiento médico para el cáncer de pulmón lo antes posible, ya que puede evitar que se propague a otros sitios. Si el cáncer se propaga demasiado, es posible que la cirugía no sea una opción. En estos casos, los cuidados paliativos se pueden utilizar para aliviar a los pacientes con cáncer de pulmón.

Los gastos médicos asociados con el tratamiento del cáncer de pulmón son muy costosos; por tal motivo, es importante que usted cuente con un seguro o bien, conseguir una compensación de trabajo por este tipo de daños.

¿Qué trabajos provocan que usted se exponga al cáncer de pulmón debido al asbesto?

Los productos de asbesto se utilizaron en muchos edificios, vehículos, materiales de construcción y bienes a lo largo del siglo XX. Docenas de industrias dependían en gran medida de él. Como resultado, los trabajadores estuvieron expuestos diariamente a altos niveles de este material.

Cualquiera que haya trabajado donde se haya usado asbesto tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón u otras enfermedades relacionadas con el asbesto, como asbestosis o placas pleurales.

Estos son los trabajos que tienen mayor riesgo de exposición al asbesto:

  • Trabajadores aeroespaciales
  • Mecánica de aeronaves
  • Técnicos automotrices
  • Carpinteros
  • Mineros
  • Plantas químicas
  • Trabajadores de construcción
  • Bomberos
  • Fontaneros
  • Trabajadores de plantas de energía
  • Trabajadores ferroviarios
  • Constructores navales

¿Es posible presentar una demanda por cáncer de pulmón por asbesto?

Presentar una demanda por cáncer de pulmón por asbesto involucra a las empresas que fabrican productos que contienen asbesto y actuaron de manera negligente. Una demanda por asbesto no incluye necesariamente demandar a su antiguo empleador, sino quizá a un fabricante. Por eso, los abogados especializados en asbesto trabajarán en su nombre para emprender acciones legales contra quien resulte responsable.

Muchas veces, para los casos de cáncer de pulmón, no tendrá que pasar por todo el proceso que implica una demanda. En su lugar, es posible que se presente un reclamo de indemnización por cáncer de pulmón por asbesto en su nombre ante la empresa responsable de la fabricación de los productos que contienen asbesto a los que estuvo expuesto.

Los abogados de cáncer de pulmón de asbesto pueden ayudarlo a:

  • Determinar su elegibilidad para presentar un reclamo de cáncer de pulmón por asbesto
  • Presentar reclamaciones contra las empresas responsables de su exposición al asbesto
  • Mantenerlo informado sobre los resultados de las acciones legales
  • Recibir una compensación por su cáncer relacionado con el asbesto

Es importante ponerse en contacto con un bufete de abogados de asbesto lo antes posible después de recibir un diagnóstico porque existen plazos para emprender acciones legales, conocidos como estatutos de limitación.

Los estatutos de limitaciones varían según el estado para los casos de cáncer de pulmón por asbesto. Esto significa que ya no puede emprender acciones legales para recibir una compensación después de cierto tiempo.

La importancia de contar con un abogado especialista es asbestosis

Si estuvo expuesto al asbesto en algún momento de su vida y desarrolló cáncer de pulmón, es posible que el asbesto haya sido la causa de su enfermedad. En ese caso, puede tener derecho a una compensación.

La búsqueda de compensación a través de un reclamo puede resultar en un acuerdo por cáncer de pulmón de asbesto de la compañía que fabricaron los productos que contienen asbesto a los que usted estuvo expuesto.

Muchos factores determinan el monto de la compensación que se puede otorgar en cada caso, incluidos los siguientes:

  • Extensión y duración del historial de exposición al asbesto
  • El lugar donde se presenta el caso
  • Número de empresas responsables de la exposición
  • La gravedad de la enfermedad relacionada con el asbesto del cliente

Además, es posible que pueda presentar un reclamo por cáncer de pulmón en nombre de un ser querido que falleció a causa de una enfermedad relacionada con el asbesto. Es por ello que el papel de un abogado es muy importante. Los mejores bufetes de abogados de asbestosis del país tienen años de experiencia ayudando a personas con sospecha de exposición al asbesto.

Los equipos de expertos legales especializados conocen las mejores formas de obtener una compensación para ayudar a pagar el tratamiento personalizado del cáncer y otros gastos.

Contratar a un bufete de abogados con experiencia en casos de asbesto es el mejor paso que puede dar su familia para obtener una compensación por asbestosis . Estas firmas especializadas tienden a enfocarse únicamente en casos de asbesto y ofrecen una experiencia sin igual en esta área de la ley.

Su abogado lo guiará a través de cada paso de la demanda y lo ayudará a comprender sus opciones legales. Ellos escucharán sus inquietudes y responderán cualquier pregunta sobre el proceso.

Nuestros abogados de accidentes están comprometidos en auxiliar y asesorar legalmente a habitantes de la ciudad de Kansas City, en el área de Kansas y Misuri. Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea ¡La consulta es gratis y confidencial!

Si le gustó este artículo, puede leer: