Si se pregunta qué son los asbestos y cómo cuidarse de ellos, en este blog le compartiremos información relevante que puede considerar y algunos consejos a aplicar para prevenir el contacto con este peligroso mineral.

Para empezar, es importante definir que el asbesto se refiere a un grupo de fibras minerales naturales que se encuentran en las rocas. Durante décadas, el asbesto se utilizó como material de construcción en viviendas y otros edificios. Este material fibroso suele ser blanco y es probable que se desmoronen si se sueltan o se deterioran.

En su vida cotidiana, una persona puede estar rodeada de diversos materiales y sustancias, algunos de los cuales pueden ser perjudiciales para su salud. Sin embargo, la exposición a los asbestos puede tener consecuencias graves para nuestra salud, por lo que es fundamental entender qué son y cómo puede cuidarse.

Debido a sus peligros, el asbesto ya no suele usarse comercialmente, pero aún puede existir en muchas casas y edificios antiguos que lo tienen. Por tal motivo es posible que encuentre asbesto envuelto alrededor de tuberías de agua caliente y calderas de agua más antiguas, o que se use para unir con cinta adhesiva secciones de conductos de calefacción. También puede encontrar asbesto en materiales de cemento, pisos y techos.

¿Qué daño hace el asbesto?

Los estudios de laboratorio y los estudios de los trabajadores del asbesto nos muestran que el asbesto puede enfermar tan solo si respira fibras de asbesto. Respirar asbesto puede aumentar el riesgo de varias enfermedades graves, como:

Ninguna cantidad de asbesto se considera segura, pues los productos que contienen más del 1 por ciento de minerales de asbesto se consideran que contienen asbesto.

El asbesto también conocido como amianto, ha sido ampliamente utilizado en Estados Unidos en diversas industrias, incluyendo la construcción, la industria naval y la fabricación de automóviles, debido a sus propiedades aislantes y resistencia al calor.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, millones de estadounidenses han estado expuestos al asbesto desde la década de 1940.

¿Cómo detectar el asbesto en una casa?

Normalmente, el material de asbesto en buen estado no liberará fibras y alterarlo podría crear un riesgo para la salud donde no lo había previamente. La mejor práctica con respecto al material de asbesto en buen estado es evitar su manipulación.

El peligro radica en el material de asbesto que se ha deteriorado con el tiempo. Si se manipula y se convierte en polvo, es probable que libere fibras de asbesto, lo cual representa un riesgo para la salud. A continuación, le compartimos algunos consejos que en caso de que detecte el asbesto en una casa:

1. Verifique la presencia de rasguños, rozaduras o señales de daños por humedad

Si tiene sospechas de que alguna parte de su hogar puede contener asbesto, es recomendable realizar verificaciones periódicas en busca de raspaduras, rozaduras o indicios de daños por agua. En caso de encontrar algún material ligeramente dañado, se deberá restringir el acceso a esa área y evitar tocarlo.

Sin embargo, si el material de asbesto muestra daños más significativos o si planea llevar a cabo modificaciones en su casa que podrían alterarlo, se debe buscar la ayuda de profesionales especializados en reparación o eliminación.

2. Llame para una inspección

Antes de contactar a un contratista especializado en la eliminación de asbesto, es importante ponerse en contacto con una empresa de higiene industrial para llevar a cabo una inspección exhaustiva del área afectada.

Un adecuado proceso de evaluación incluirá un minucioso examen visual y la recolección cuidadosa de muestras para su análisis.

En caso de confirmarse la presencia de asbesto, el inspector deberá proporcionar una evaluación detallada por escrito que describa la ubicación del material y la extensión de los daños, además de emitir recomendaciones para su corrección o prevención.

Adicionalmente, el inspector puede llevar a cabo inspecciones posteriores a la remoción o reparación para asegurarse de que el área haya sido debidamente limpiada. Con este informe en mano, los propietarios pueden contactar a un contratista especializado en la eliminación de asbesto y negociar un plan de limpieza adecuado.

3. Acepte la opinión de un contratista de reducción de asbesto

Iniciar el proceso de reducción de asbesto, es fundamental obtener un contrato detallado por escrito que incluya el plan de trabajo, los protocolos de limpieza y las regulaciones federales, estatales y locales que el contratista debe cumplir.

Esto garantizará que el trabajo se realice de acuerdo con las normativas aplicables y brindará seguridad tanto para el contratista como para usted, como cliente.

  • Permisos
  • Requisitos de notificación
  • Procedimientos de eliminación de asbesto

Si decide retirar el asbesto, asegúrese de que el contratista le garantice por escrito que él o ella ha seguido todas las leyes locales de eliminación de asbesto.

¿Cómo eliminar el asbesto del cuerpo y cómo se ve?

Todas las enfermedades del asbesto tienen un período de latencia, la cual, es la brecha entre el momento en que se respira el asbesto y comienza a sentirse enfermo. El período de latencia de las enfermedades causadas por el amianto es de 10 a 40 años, periodo en que no se sentirá enfermo durante el período de latencia. Si contrae una enfermedad por asbesto, comenzará a sentirse enfermo después del período de latencia.

No todas las personas expuestas al asbesto contraen una enfermedad por asbesto. Sin embargo, cualquier persona expuesta al asbesto tiene un mayor riesgo de contraer una enfermedad por asbesto.

Todas las enfermedades del asbesto son difíciles de tratar. La mayoría son imposibles de curar, pero es importante evitar que las fibras de asbesto entren en sus pulmones. La única cura para la mayoría de las enfermedades causadas por el asbesto es tan solo prevenirlas.

Por otro lado, para reconocerlo, la prueba más común que se usa para saber si ha estado expuesto al asbesto es una radiografía de tórax, ya que la radiografía no puede detectar las fibras de asbesto en sí, pero puede detectar signos tempranos de enfermedad pulmonar causada por el asbesto.

Otras pruebas, como la gammagrafía pulmonar y la tomografía asistida por computadora (TAC), también son útiles para detectar cambios en los pulmones.

¿Cómo un abogado puede ayudarle en un caso de asbestosis?

Si en algún momento se da cuenta que tiene una enfermedad relacionada con el asbesto, es importante contactar a un abogado de lesiones personales especializado en asbestosis.

En caso de necesitar ayuda legal, un abogado revisará su reclamo de asbesto, recopilará información detallada para construir el caso más sólido posible para obtener la compensación que merece.

Presentar una demanda por asbestosis contra una empresa nunca es una victoria garantizada para las víctimas. Antes de seguir adelante con una demanda, su abogado revisará su caso para asegurarse de que tenga buenas posibilidades de éxito, pues cualquier afirmación que haga debe estar respaldada por evidencia sólida.

Afortunadamente, los abogados experimentados de Contigo Centro Legal tienen el conocimiento y los recursos necesarios para recopilar las pruebas que necesita.

Para tomar en cuenta, estas son las principales cosas que los abogados especializados en asbestosis observan al construir su caso:

Los detalles de su diagnóstico

Su abogado querrá saber su diagnóstico exacto antes de seguir adelante con su caso. Dado que la única causa conocida es la exposición al asbesto.

Un abogado también analizará su pronóstico. Esto revela la gravedad de su enfermedad, así como los detalles sobre los costos asociados con su tratamiento.

Compruebe su historial de exposición

Un caso sólido se basa en tres afirmaciones principales:

  1. El acusado tenía el deber de protegerlo.
  2. El acusado no cumplió con su deber.
  3. La negligencia del acusado le causó daño.

Para establecer esto, su abogado le preguntará acerca de su historial laboral. Necesitan pruebas de que el acusado lo expuso descuidadamente al asbesto.

Un caso fuerte muestra que el acusado sabía sobre el riesgo de exposición al asbesto, pero no hizo nada al respecto. La mayoría de las empresas de asbesto han estado involucradas en juicios anteriores, lo que facilita probar su negligencia.

Su historial de trabajo con productos que contienen asbesto

Su abogado también le preguntará si sabe con qué productos trabajó que pueden haber contenido asbesto. Los productos de asbesto se utilizaron ampliamente hasta mediados de la década de 1980. Sin embargo, la sustancia todavía se usa en algunos productos hoy en día, incluidas piezas de vehículos y materiales de construcción.

Las firmas de abogados con experiencia tienen registros de todos los productos conocidos que contienen asbesto. Estos registros ayudan a determinar si usted puede haber estado expuesto al asbesto a lo largo de su historial laboral.

Los abogados deben investigar cada caso cuidadosamente. Si bien es importante que los abogados analicen el historial y los registros médicos de la víctima e incluso anticipar cualquier estrategia que el abogado del acusado pueda usar para sacar a su cliente del apuro.

Resuelva la pregunta sobre qué son los asbestos y cómo puede cuidarse de ellos. Si está considerando emprender acciones legales, trabaje con un abogado que tenga amplia experiencia en este tipo de caso. Llame de inmediato a los abogados de Contigo Centro Legal al 816-800-8000 o complete el formulario en línea ¡La consulta es gratis y confidencial!

Si le gustó este artículo, puede leer: