Un diagnóstico médico es importante realizarlo después de ser víctima de un accidente. A pesar que es un procedimiento casi inmediato, en ocasiones los mismos médicos provocan negligencia, la cual deriva en un diagnóstico erróneo, retraso en el diagnóstico de una condición médica, enfermedad o lesión.

Si bien, no contar con un diagnóstico médico correcto puede conducir y provocar un tratamiento incorrecto y que el paciente empeore mucho e incluso morir, un error en el diagnóstico por sí solo no es suficiente para sustentar una demanda por negligencia médica.

En Estados Unidos se han reportado hasta 20 mil demandas por negligencia médica presentadas cada año. Estos casos surgen cuando los profesionales de la salud brindan una atención inadecuada a los pacientes, incluso esto le puede suceder a usted sin que se dé cuenta.

Debido a lo anterior, en este blog le contaremos por qué es importante contar con un diagnóstico médico correcto.

Características de un mal diagnóstico médico

La negligencia médica puede ocurrir en cualquier momento mientras recibe atención médica, desde una visita inicial al médico o hasta en el cuidado posterior de la misma. Pero la realidad es que es probable que suceda en varias circunstancias como:

  • Diagnósticos erróneos
  • Errores cometidos durante la cirugía
  • Recibir un tratamiento incorrecto

Todos los profesionales médicos tienen el deber de cuidar a sus pacientes, y cuando se incumple es obligatorio rendir cuentas. Procesar un reclamo por negligencia médica también puede ayudar a evitar que vuelva a ocurrir el mismo error, ya que esto obliga a organizar una investigación exhaustiva para denunciar el error.

Cuando la negligencia médica resulta en sufrimiento y consecuencias innecesarias para usted o sus seres queridos, tiene el derecho de presentar un reclamo por negligencia médica.

A continuación le explicamos algunas características de la negligencia médica:

Diagnóstico erróneo

Una gran cantidad de casos de negligencia médica implican un diagnóstico erróneo o tardío, lo cual puede tener efectos negativos. No diagnosticar correctamente a un paciente impide que reciba un tratamiento eficaz desde el principio.

Si cree que ha sido mal diagnosticado hay pasos que puede tomar y la mayoría se realizan por la vía legal. La clave para probar la mala praxis es demostrar que otro médico con la misma habilidad, en las mismas circunstancias, no habría hecho un diagnóstico erróneo.

Medicamento incorrecto

La prescripción o administración incorrecta de medicamentos es uno de los casos más comunes de negligencia médica. Algunos datos reflejan que el 50% de los casos de negligencia se deben a recetas o medicamentos incorrectos para su enfermedad, recibe el medicamento de otro paciente o recibe una dosis incorrecta.

Las dosis incorrectas son los errores más comunes que se cometen y generalmente son el resultado de una mala comunicación. Las dosis incorrectas son inaceptables y si ha sido víctima de este error, vale la pena consultar con los abogados de negligencia médica de Contigo Centro Legal para obtener más información.

Atención prenatal y negligencia en el parto

Los casos de negligencia médica a menudo involucran atención prenatal o durante el parto. Los errores cometidos durante estas etapas pueden dañar a un niño de muchas maneras, e incluso las lesiones fetales provocan lesiones cerebrales, fracturas óseas y daño a los nervios que controlan las extremidades.

Los errores comunes cometidos por los médicos en estas circunstancias son:

  • Errores en el diagnóstico del nacimiento
  • Un mal diagnóstico de la salud de la madre
  • Afectaciones en el embarazo

Si tiene alguna inquietud con respecto al tratamiento de su médico durante su embarazo o el de otra persona, consulte con abogados de negligencia médica respetados en su área local.

Errores de cirugía

Pueden surgir casos de negligencia médica cuando los cirujanos cometen errores en los quirófanos. Esto puede implicar un error durante la propia operación, como dejar herramientas quirúrgicas en el cuerpo, perforar accidentalmente otro órgano o una negligencia en el cuidado postoperatorio.

Los errores quirúrgicos pueden causar daños graves al cuerpo. Si sospecha que su cirujano ha sido médicamente negligente, tome medidas de inmediato y hable con otro médico. Si tiene evidencia de que su cirujano fue negligente, busque abogados de negligencia médica y póngase en contacto lo antes posible.

Administración de anestesia

Los errores cometidos en la administración de anestesia son uno de los casos de negligencia médica más graves. Los errores cometidos por los anestesiólogos pueden provocar daño cerebral permanente y hasta la muerte.

Los ejemplos más comunes de negligencia médica cometida por anestesiólogos son:

  • No tener en cuenta el historial médico de un paciente
  • Brindar información insuficiente sobre los riesgos
  • Utilizar equipo defectuoso
  • Administrar demasiada anestesia a un paciente

¿Qué necesita para levantar una demanda por negligencia médica?

Muchos pacientes se ven perjudicados por errores médicos cada año. Pero no todos los errores médicos involucran negligencia por parte del médico u otro proveedor de atención médica, también ocurre cuando un profesional médico lesiona a un paciente al no seguir el estándar de atención reconocido.

Para proceder a una demanda por negligencia médica, usted puede presentar varias evidencias que serán útiles para este tipo de reclamos, como:

  • Las facturas médicas que pueden probar la cantidad de gastos en los que incurrió como resultado de la mala práctica.
  • Los cheques de pago pueden establecer la cantidad de ingresos que perdió.
  • El testimonio de profesionales médicos hablará sobre el alcance de sus lesiones y si un trabajador de la salud actuó de manera negligente.
  • El testimonio de usted, sus familiares y amigos puede ayudar a mostrar cómo las lesiones han afectado su vida.

El proceso de reclamación contra un profesional médico o una organización sanitaria comienza hablando con un especialista experimentado sobre su situación; sin embargo, hay un límite de tiempo para realizarlo.

De acuerdo con el estatuto de limitaciones para un reclamo por negligencia médica es de 3 años, por eso debe asegúrese de presentar su demanda por negligencia médica antes de que expire el plazo de 3 años, o habrá perdido la oportunidad de que su caso sea escuchado en la corte.

Los abogados de Contigo Centro Legal pueden evaluar su caso por teléfono de forma gratuita para determinar si tiene un reclamo por negligencia médica.

¿Cuánto tiempo puede tomar un caso de negligencia médica?

Una vez que se haya aceptado su reclamo por negligencia médica, la siguiente etapa es prepararse para el caso mediante la obtención de registros médicos y documentación relevante relacionada con la atención que recibió, así como una declaración detallada.

A menudo, es necesario obtener la opinión de un experto para confirmar el incumplimiento del deber y el daño posterior que sufrió, el tiempo que esto tome dependerá de la gravedad de la lesión así como los detalles de la negligencia médica específica.

El paciente también debe probar que el diagnóstico erróneo negligente o el diagnóstico tardío del médico hizo que la lesión o condición del paciente progresara más allá de lo normal, si el diagnóstico correcto se hubiera realizado de manera oportuna, y que esta progresión tuvo un impacto negativo en tratamiento.

Los casos sencillos pueden completarse en meses, mientras que los casos más complicados de negligencia médica pueden demorar un año o más.

La importancia de contratar a un abogado por negligencia médica

Si usted  para este punto ya fue afectado por una negligencia médica y está buscando asistencia legal, es momento de tomar una decisión ya que no querrá esperar para presentar un caso hasta que el estatuto de limitaciones por negligencia médica esté a punto de agotarse.

Contar con un abogado para presentar un reclamo lo antes posible garantiza que la cantidad máxima de evidencia aún esté disponible y que pueda encontrar testigos que recuerden el incidente médico con claridad.

Nuestros abogados de accidentes están comprometidos en auxiliar y asesorar legalmente a habitantes de la ciudad de Kansas City, en el área de Kansas y Misuri. Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea ¡La consulta es gratis y confidencial! Si tiene un caso de negligencia médica le aseguramos que nuestros abogados lo apoyarán en cualquier momento de su caso, además, le aseguramos que no pagará hasta que nuestra firma consiga una compensación justa para usted y para tratar el mal diagnóstico médico realizado.

Si le gustó este artículo, puede leer: