Saber qué es un incidente y un accidente es importante en términos legales. Por ejemplo, en el lenguaje común, solemos utilizar » incidente » y » accidente » como  una connotación negativa.

Sin embargo, en el mundo de la seguridad laboral, cada palabra tiene un significado preciso. Ya sea supervisor de obra o gerente de seguridad, es fundamental que  comprenda la diferencia entre accidentes e incidentes, pues la naturaleza exacta de un evento determina los resultados legales y prácticos, así como los procedimientos que entran en juego.

Por supuesto, cada empresa tiene sus propias definiciones y normas específicas sobre lo que constituye un accidente frente a un incidente, pero por lo general, un «accidente» incluye una lesión o enfermedad grave, mientras que un «incidente» consiste en daños a la propiedad, un peligro inesperado o una lesión menor.

¿Qué es un incidente y cómo se constituye en el lugar de trabajo?

Cualquier evento negativo no intencionado en el lugar de trabajo que no llegue a ser una lesión grave es un incidente. Esto puede implicar cualquier tipo de daño, peligro o lesión menor que amenace la productividad y el éxito del proyecto. Si bien los incidentes no implican lesiones graves, pueden hacer que una sea más probable. Por lo tanto, es tan importante prevenir “incidentes” como “accidentes”.

La mayoría de las empresas definen un incidente como cualquier ocurrencia dañina en el lugar de trabajo que resulte en:

  • Daños a la propiedad o al equipo
  • Derrames de productos químicos peligrosos o contaminantes
  • Impacto ambiental nocivo
  • Interrupción del trabajo (o la capacidad de trabajar de manera segura)
  • Cualquier daño, peligro o interrupción que impida el progreso o la productividad
  • Lesiones menores, como las que requieren primeros auxilios generales o un breve período de inactividad como las raspaduras, cortes, contusiones menores, así como agotamiento por calor.

Tenga en cuenta que todos estos son resultados negativos que no llegan a ser «graves».

Dicho lo anterior, la Administración de Seguridad y Salud Laboral (OSHA por sus siglas en inglés)  evita la palabra «accidente» porque su significado en lenguaje general tiene asociaciones con «inevitable» y «no grave», mientras que utilizan  «incidente» para describir cualquier evento negativo en el lugar de trabajo.

Si bien eso puede parecer confuso, es por eso que la OSHA quiere que los planificadores de seguridad se concentren en la prevención, y la mejor manera de hacerlo es desalentar eventos inesperados y dañinos en un sitio.

¿Cuáles son las implicaciones legales de los accidentes frente a los incidentes?

En general, cualquier lesión en el lugar de trabajo le da al trabajador el derecho a reclamar compensación laboral, especialmente si incurre en gastos médicos o se ve obligado a ausentarse del trabajo, ya que si alguien necesita más que primeros auxilios básicos puede presentar un reclamo, por eso es vital prevenir lesiones graves.

Las definiciones claras de accidentes e incidentes pueden ayudar a navegar el proceso de compensación para trabajadores, la falta de protocolos de seguridad es su peor enemigo en esta situación, ya que es más difícil documentar con precisión el evento.

En realidad, podría incurrir en más tarifas y otros costos si nadie puede determinar qué condujo a esta lesión grave.

¿Qué hace que un incidente de seguridad ocupacional sea grave como para ser un accidente?

Incluso si está utilizando la definición más común de accidente e incidente de seguridad en el lugar de trabajo, es posible que tenga un umbral diferente entre los dos que otra organización. En otras palabras, ¿qué hace que una lesión o enfermedad sea lo suficientemente «grave» como para ser un accidente?

Muchos utilizan las políticas de informes y registros de OSHA como guía.

La OSHA requiere que las organizaciones les informen los resultados de seguridad y salud más graves directamente dentro de las 24 horas. Estos informes activan automáticamente una visita al sitio y una investigación, lo que obviamente es algo que las empresas quieren evitar en la medida de lo posible.

Los incidentes notificables incluyen:

  • Hospitalización de pacientes internados
  • Amputación
  • Pérdida de un ojo
  • Fallecimiento

Además, se requiere que ciertos resultados se registren y que se revisen durante una inspección, investigación o auditoría.

Los incidentes registrables son:

  • Cualquier incidente notificable, además de lesiones o enfermedades que requieran
  • Días fuera del trabajo, trabajo restringido o transferencia a otro trabajo
  • Tratamiento médico más allá de los primeros auxilios
  • Pérdida de consciencia
  • Otro diagnóstico de lesión o enfermedad significativa por parte de un profesional de la salud con licencia

Las organizaciones no tienen que informar los detalles de los incidentes a una base de datos centralizada, pero sí deben informar su recuento total cada año. Las organizaciones con totales más altos también pueden esperar una visita al sitio de OSHA, por lo que las empresas intentan mantener bajos los incidentes registrables.

¿Por qué es importante reconocer un incidente vs accidente?

Tener definiciones claras de accidente, incidente y casi accidente puede ser un primer paso fundamental para mejorar el historial de seguridad, debido a que cada categoría ayuda a determinar qué tan rápido es necesaria una respuesta. Un accidente debe desencadenar una investigación oportuna. Los incidentes y casi accidentes deben tenerse en cuenta en las prioridades de un análisis periódico de riesgos laborales.

El objetivo de cada proceso es identificar la causa del incidente y determinar si necesita protocolos de seguridad nuevos o modificados, pero la urgencia es diferente.

A veces, cambiar un protocolo de seguridad no es el problema, a veces es hacer que los trabajadores lo cumplan, por tal motivo, siempre debe investigar por qué los trabajadores no siguen un protocolo y encontrar una manera de abordarlo.

¿Cuáles son sus derechos después de un incidente frente a un accidente?

Como empleado, usted siempre tiene derecho a un lugar de trabajo libre de peligros, eso significa que tanto los incidentes como los accidentes son motivo de preocupación. Los incidentes a menudo tienen el potencial de lesionar a los trabajadores o incluso pueden ser un «casi accidente» en el que alguien casi sufre daños graves.

Por lo tanto, si es testigo de un incidente o accidente en el lugar de trabajo, tiene pleno derecho a informar a su gerencia, para que investigue qué sucedió y tomar medidas para garantizar que no vuelva a surgir el mismo problema.

Al mismo tiempo, la gerencia puede usar terminología incorrecta para salvar las apariencias. Pueden redactar un informe sobre un “incidente” que en realidad fue un “accidente».

Independientemente de la terminología que utilicen recursos humanos o cualquier otra persona en el liderazgo, casi siempre tiene derecho a presentar un reclamo de compensación para trabajadores si se lesionó en su lugar de trabajo.

Si necesita tratamiento médico debido a una lesión en el lugar de trabajo, no permita que su empleador lo convenza de no presentar una solicitud de compensación para trabajadores, pida ayuda a un abogado para presentar un reclamo y para defenderse contra un intento de represalia.

La importancia de contactar a un abogado de Contigo Centro Legal

Aunque casi todos los empleados cuentan con un seguro de compensación laboral garantizado, tener cobertura no es lo mismo que recibir la ayuda que necesita si resultó lesionado. En la mayoría de las ocasiones, los detalles aparentemente, como las palabras que usa para describir lo que sucedió, pueden ser usados en su contra por una aseguradora o empleador que no quiera pagar su reclamo.

Nuestros abogados de accidentes pueden responder sus preguntas sobre qué esperar durante un reclamo de compensación para trabajadores, están comprometidos en ayudarle a entender las leyes en un idioma que usted domine y, sobre todo, asesorar legalmente a habitantes de la ciudad de Kansas City, en el área de Kansas y Misuri. Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea ¡La consulta es gratis y confidencial! Asegúrese de contratar a un abogado laboral para que pueda ayudarlo y entender sobre la diferencia entre qué es un incidente o accidente.

Si le gustó este artículo, puede leer: