Los abogados de acoso sexual local son vitales si en algún momento cree que en su lugar de trabajo sus derechos fueron vulnerados.

Si bien la ley federal considera el acoso sexual en el lugar de trabajo a través de una ley específica, una de las razones más importantes para optar por no presentar una queja por discriminación debido al acoso ilegal es que algunas personas no están seguras de si se produjo algún tipo de acoso.

En algún momento de su vida, el 81 por ciento de las mujeres y el 43 por ciento de los hombres experimentan acoso o agresión sexual. Esta es una estadística alarmante para cualquiera.

Cuando experimenta una conducta acosadora en el trabajo, es posible que tenga muchas preguntas que necesite responder antes de decidir qué hacer, si es que debe hacer algo. Entre esas preguntas están:

  • ¿Fue esto acoso sexual (como lo define la ley)?
  • ¿Cómo debo responder al acosador?
  • ¿Debo denunciar el acoso?
  • ¿Hay pasos que debo tomar para protegerme contra futuros acosos?
  • ¿Qué puedo hacer para evitar que mi empleador tome represalias en mi contra por denunciar la conducta?

Estas son preguntas que un abogado laboral con experiencia puede responder.

Es prácticamente imposible evitar todas las posibles situaciones de acoso sexual porque muchas ocurren en el lugar de trabajo. Aunque cada caso es único, es importante saber el significado de cada agresión. En este blog le vamos a explicar cada uno.

¿Cómo saber si necesito un abogado de acoso sexual local si experimenta una agresión en el trabajo?

No existe necesariamente un enfoque para abordar el acoso sexual en el trabajo que se adapte a todos. Por ejemplo, una persona puede tener más confianza en su empleador para tratar con el acosador que otra.

Recuerde que nunca es demasiado pronto para buscar asesoramiento legal, incluso si no presenta un reclamo hasta el final del sistema judicial, un abogado calificado puede apoyarlo y guiarlo para garantizar que su caso tenga un buen avance en tribunales.

A veces, estos incidentes ocurren si las personas no entienden lo que se considera acoso sexual. De hecho, una encuesta encontró que alrededor del 16 por ciento de las personas no sabían qué constituye este comportamiento ilegal en el trabajo. Otro 32 por ciento de los empleados no sabía que las bromas podían considerarse mala conducta.

Usted necesitará un abogado si cree que en algún momento fue víctima de algún comportamiento como:

Agresión sexual

No es necesario que el acoso sexual en el lugar de trabajo implique una conducta física directa, pero la agresión sexual es una de las señales más claras de un problema legal en su lugar de trabajo.

La violencia sexual es potencialmente una de las formas de acoso más difíciles de denunciar y no es algo que muchas víctimas deseen discutir con su departamento de recursos humanos. Si la persona responsable también tiene una posición de poder sobre la víctima, siempre existe la posibilidad de que la persona involucrada prefiere concentrarse en mantener su trabajo que buscar justicia.

Varias acciones pueden constituir agresión sexual, como:

  • Tocar sin consentimiento
  • Rozar a alguien de manera intencional pero sutil

Es vital recordar que un departamento de recursos humanos generalmente busca facilitar la vida del empleado en lugar del empleado, y es posible que una queja interna no siempre conduzca a un resultado deseable. Incluso si elige denunciar la agresión sexual internamente, siempre es aconsejable consultar a un abogado de acoso sexual lo antes posible para recibir asesoramiento imparcial sobre sus derechos legales, teniendo en cuenta sus mejores intereses.

Chistes ofensivos e insinuaciones sexuales

El acoso sexual en el lugar de trabajo también puede ser verbal, especialmente cuando la persona en cuestión es objeto de comentarios sexuales. Lo que algunos pueden considerar gracioso, otros pueden encontrarlo perjudicial para su desempeño laboral y desafiante en el contexto de su empleo continuo.

Recuerde que los compañeros de trabajo que hacen comentarios lascivos pueden constituir acoso sexual, incluso si el denunciante no es el objetivo directo de esos comentarios cuando ocurre el acoso. Los comentarios sobre la orientación sexual o el género de alguien pueden calificar como conducta de acoso, incluso si no están presentes en ese momento.

Acciones sexualmente explícitas

Un ambiente de trabajo hostil puede surgir de cualquier cantidad de acciones, incluso cuando no están dirigidas a nadie en particular. Enviar imágenes sexualmente explícitas por correo electrónico o comprar obsequios sugerentes, como ropa interior para colegas, puede considerarse acoso sexual y dar lugar a un reclamo legal.

Si bien esta lista no es exhaustiva, el acoso sexual en el lugar de trabajo generalmente se puede definir como cualquier cosa que:

  • Usa una base sexual para impactar negativamente la experiencia de alguien en el lugar de trabajo
  • Implica una naturaleza sexual e interrumpe la capacidad de un empleado para llevar a cabo sus funciones lo mejor que pueda.
  • Crea un ambiente de trabajo antagónico u ofensivo.

Identidad de género en el lugar de trabajo

Es vital recordar que el acoso sexual en el lugar de trabajo le puede pasar a cualquiera. Hoy en día, la identidad de género de alguien no es una broma; cualquier comentario abiertamente sugerente, incluso cuando no esté dirigido a una persona específica, puede causar un ambiente de trabajo hostil y afectar el desempeño laboral de cualquier persona.

¿Cuáles son los procedimientos para levantar una denuncia de acoso sexual de su empleador?

No todos los empleadores están abiertos a la posibilidad de denunciar acoso sexual en su lugar de trabajo. Sin embargo, un número cada vez mayor es consciente de la posibilidad y cuenta con políticas para abordarlo cuando suceda.

Si en algún momento siente que alguien en su trabajo lo acosa sexualmente, debe hacer lo siguiente:

  • Hacer una denuncia por escrito
  • Tener un testigo a su lado cuando presente su queja
  • Solicitar activamente prueba de que la empresa ha recibido y está actuando sobre su denuncia
  • Guarde una copia de la denuncia.

Es una buena práctica darle a su empleador la oportunidad de resolver la situación antes de iniciar un proceso legal.

Naturalmente, debe dirigir su queja a alguien de la organización que tenga la capacidad de tomar medidas correctivas. Idealmente, también serán relativamente neutrales, sin ningún tipo de relación preexistente ni con el acosador ni con la víctima.

También debe estar preparado para cooperar con cualquier investigación que se lleve a cabo en su organización como resultado de su queja. Además, comprenda que puede ser más grande de lo que había anticipado inicialmente: su queja puede ser una de muchas contra un individuo específico, o sus acciones pueden convertirse en el catalizador de un cambio cultural más amplio en su lugar de trabajo.

En última instancia, a menudo es mejor centrarse en la creación de oportunidades preventivas o correctivas en el lugar de trabajo en vez de centrarse en los daños punitivos y el derecho a demandar por acoso en el lugar de trabajo, especialmente si cree que se puede llegar a una solución sin necesidad de cualquier dolor de cabeza legal.

¿Por qué es importante contactar a un abogado de acoso sexual local?

Nunca es demasiado tarde para hablar con un abogado sobre sus preocupaciones en el lugar de trabajo. Incluso si planea seguir los procesos y procedimientos descritos en su manual del empleado o intentar manejar sus inquietudes internamente, no hay nada de malo en decidir consultar a un profesional legal experimentado.

Este tipo de casos son delicados y requieren la máxima confidencialidad. Si bien un caso bien planificado construido en conjunto con un abogado logrará buenos resultados.

En primer lugar, la mayoría de las personas quieren que se ponga fin al acoso que sufren en el lugar de trabajo. Sin embargo, también pueden tener derecho a daños y perjuicios.

Su abogado de acoso sexual le brindará información específica sobre qué esperar, pero los resultados de muchos casos exitosos de acoso incluyen:

  • Compensación por salarios perdidos como resultado del acoso.
  • Daños por angustia mental o facturas médicas
  • Reembolso de costas judiciales
  • Restablecimiento en su puesto anterior cuando sea necesario

Nuestros abogados de accidentes están comprometidos en ayudarle a entender las leyes en un idioma que usted domine y, sobre todo, asesorar legalmente a habitantes de la ciudad de Kansas City, en el área de Kansas y Misuri. Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea ¡La consulta es gratis y confidencial! Asegúrese de contratar a un abogado de acoso sexual local.

Si le gustó este artículo, puede leer: