Los accidentes automovilísticos son más comunes de lo que usted cree, de acuerdo con datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (por sus siglas en inglés NHTSA) hasta el momento se han registrado alrededor de 674 millones de choques reportados por la policía en Estados Unidos, de los cuales la mayoría son provocados por actitudes negligentes del propio conductor del vehículo. Si está en una situación similar de seguro se preguntará “¿Qué pasa si me chocaron y no tengo seguro?”.

En todo el territorio estadounidense los conductores requieren contar con una cantidad mínima de cobertura de seguro de automóvil, y esto se debe a que tener la póliza de seguro adecuada puede protegerlo financieramente si provoca o sucede un accidente.

Sin embargo, registros del Consejo de Investigación de Seguros han demostrado que 1 de cada 8 conductores no cuentan con un seguro, a pesar de los requisitos estatales vigentes. Esta acción desencadena una serie de consecuencias, especialmente si provoca un accidente que resulta en lesiones o daños a la propiedad de otros.

Las consecuencias de ser un conductor sin seguro varían en gravedad y pueden depender del estado en el que vive, así como de quién tuvo la culpa del accidente y otros factores. Es necesario comprender las posibles sanciones por tener un accidente sin seguro como: la suspensión o revocación de su licencia, pagar de su bolsillo los gastos relacionados con el accidente y hasta multas costosas.

Sanciones por conducir sin seguro en Kansas City

El Departamento de Seguros de Kansas City requiere que todos los conductores lleven y verifiquen que traen una póliza cuando se les solicite. Si no proporciona pruebas, incluso si el automóvil está asegurado, recibirá una multa por no contar con un seguro. Si puede demostrar que tenía la cobertura adecuada en el momento de la citación en la comparecencia ante el tribunal o antes, la mayoría de los tribunales desestimarán su multa de tráfico «sin seguro» antes de incluirla en su registro.

De acuerdo con las circunstancias, usted podría incurrir en multas graves si lo atrapan conduciendo sin el seguro requerido en el estado de Kansas City, podría perder sus privilegios de conducir durante todo un año y verse obligado a pagar una tarifa de restitución de 400 dólares y una multa de 500 dólares, así como 15 días de cárcel.

No deje que este tipo de situaciones le quiten el sueño, contacte a los abogados de Contigo Centro Legal al 816-800-8000 o complete el formulario en línea ¡La consulta es gratis y confidencial!

¿Qué debo hacer después de un accidente si no tengo seguro?

Al estar involucrado en un accidente vehícular y no contar con un seguro lo más importante es permanecer en la escena del incidente hasta que se hayan tomado las medidas adecuadas, ya que si huye podría tener consecuencias graves como cargos criminales de atropello e incluso fuga.

En el caso de que usted resulte herido y no cuente con un seguro, a continuación hay una serie de pasos que puede seguir:

  • Llame a los servicios médicos de emergencia si alguien parece haber sufrido lesiones importantes
  • Contacte a la policía local para que lo asista a la escena del accidente
  • Intercambie información con cualquier persona involucrada
  • Tenga cuidado con lo que dice en la escena del accidente automovilístico
  • No discuta ningún detalle sobre el choque sin la presencia de un abogado como los de Contigo Centro Legal
  • Obtenga los nombres y la información de contacto de cualquier testigo que haya visto lo que sucedió
  • Tome fotografías de la escena del accidente que pueda ayudar a contar la historia de cómo ocurrió el accidente

¿Cómo funciona el seguro de automóvil cuando no tiene la culpa del choque?

Cuando se ve involucrado en un accidente que no causó, es indispensable recopilar la información del otro conductor en el lugar para poder presentar un reclamo contra su seguro de responsabilidad civil.

Al momento de realizar lo anterior, el reclamo se incluye en su registro y en caso de tener un seguro de colisión o cobertura de pagos médicos, se ayudan a pagar los gastos provocados por el accidente que resulten en lesiones o pérdidas materiales.

Si usted es la víctima y le chocaron, pero no cuenta con una póliza de coche vigente, lamentablemente no cuenta con el respaldo de una aseguradora y por tal motivo tendrá que recurrir a un representante legal como los abogados de Contigo Centro Legal en Kansas City.

¿Qué es una reclamación de terceros?

En los párrafos anteriores, le hablamos sobre una reclamación de terceros, por tal motivo, le vamos a explicar a detalle éste término.

En este tipo de reclamos se presenta cuando existe una queja con la compañía de seguros de otro conductor, esto quiere decir que hay tres partes involucradas que en este caso sería: el chofer culpable, la compañía de seguros del otro conductor y la víctima.

Pero en la mayoría de los casos, cuando usted no tiene la culpa en un accidente automovilístico, la cobertura de seguro de responsabilidad civil exigida por el estado del otro conductor está obligada a pagar los daños a su automóvil, propiedad y facturas médicas por lesiones, hasta el límite de la póliza. Lo anterior es especialmente útil si su póliza no tiene la cobertura adecuada.

¿Qué tipo de consecuencias puede tener la víctima sin seguro?

La respuesta aquí depende de si vive en un estado de seguro de automóvil sin culpa, o en un estado que sigue los principios tradicionales de agravio cuando se trata de tener una póliza de coche.

En caso de vivir en un estado de seguro sin culpa…

La mayoría de los estados cuentan con un sistema de seguro de automóvil «sin culpa». Esto quiere decir que si una persona resulta lesionada generalmente se le exige que busque una compensación por las pérdidas económicas directamente de sus propios recursos.

En caso de que usted quiera  presentar una demanda, puede intentar contratar a un abogado de accidentes de coche para que lo ayude a establecer acuerdos si llega a ir a juicio.

 En caso de vivir en un estado de seguro de automóvil «culpable»

Si usted provoca un accidente de coche y hay una víctima lesionada, pueden demandar por los agravios que resulten de la colisión. Estas consecuencias traen el pago de facturas médicas, salarios que se perdieron, daños a la propiedad, sufrimiento mental.

Si el caso va a tribunales y el otro conductor obtiene un fallo en su contra, tienen varias aristas disponibles para hacer que se cumpla parte o la totalidad del fallo.

Sanciones por conducir sin seguro de automóvil

Conducir sin una póliza de coche vigente es un delito en Estados Unidos, esta acción puede generar multas significativas y en su defecto escalar a un grado de severidad. No poseer un seguro de automóvil y no poder probar que lo tiene son dos infracciones separadas que generan diferentes sanciones. Si lo atrapan conduciendo sin seguro, puede enfrentar:

  • Suspensión de licencia
  • Tarifas de restablecimiento de licencia
  • Aumento de la tarifa del seguro de automóvil
  • Posible tiempo de cárcel

Además de estas multas, tendrás que pagar tasas de tramitación o evaluación de la sanción, así como el importe de la multa por las infracciones de tráfico que haya cometido.

Formas de obtener compensación después de una colisión con un conductor sin seguro

Aunque la cobertura de automovilistas sin seguro o con seguro insuficiente proviene de su propio proveedor, presentar un reclamo exitoso puede ser más difícil de lo que se espera. Es necesario demostrar evidencia junto con su reclamo para comprobarle a su proveedor que está obligado a pagar.

Necesitará contar una documentación completa de los daños que ha sufrido. Esto comienza con la búsqueda de atención médica lo antes posible con el objetivo de crear un registro de sus lesiones, asimismo, es importante tener a la mano un documento donde se demuestra todos los  gastos médicos que estén relacionados a la colisión. Incluso tiene el beneficio de reclamar daños por dolor y sufrimiento.

Después de un accidente automovilístico, siempre es una buena idea hablar con un abogado de lesiones personales para comprender mejor sus opciones legales. En Contigo Centro Legal, revisaremos su caso y lo ayudaremos a preparar su reclamo, abogamos en su nombre con el objetivo de llegar a un acuerdo justo.

Nuestro abogados de accidentes están comprometidos en auxiliar y asesorar legalmente a habitantes de la ciudad de Kansas City, en el área de Kansas y Misuri.

Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea ¡La consulta es gratis y confidencial!

Si le gustó este artículo, puede leer: