¿Puede lesionarse en un accidente automovilístico de baja velocidad? La respuesta es: ¡Sí!, pues los diferentes tipos de colisiones tienen sus propios factores de riesgo. De hecho, una colisión a baja velocidad o de bajo impacto puede causar menos daño a la propiedad en comparación a un choque a alta velocidad.

Si resultó lesionado en un accidente a baja velocidad, no permita que la compañía de seguros culpable lo intimida para que renuncie a un acuerdo. Conozca qué hacer y comuníquese con un abogado de lesiones personales para obtener ayuda.

¿Cuáles y qué son los incidentes donde puedo lesionarme en un accidente automovilístico de baja velocidad?

Un accidente automovilístico a baja velocidad generalmente se describe como un choque que ocurre a menos de 20 km por hora y en la mayoría de las veces hay poco o ningún daño al vehículo. Sin embargo, existe la posibilidad de que ocurran lesiones graves en el cuerpo.

Por eso, es necesario que tome en consideración los escenarios más comunes donde ocurren la mayoría de los choques a baja velocidad como cuando:

  • Un automóvil en un estacionamiento choca contra otro que sale de un lugar en reversa.
  • Un coche que se detiene y luego choca por detrás con el auto de delante porque cree que es seguro seguir.
  • Un automóvil choca por detrás con un vehículo en una señal de alto o en un semáforo porque no se detuvo por completo a tiempo.

Lo anterior son escenarios muy comunes que provocan lesiones en su mayoría “graves” que necesitan de un seguimiento constante por un especialista. A continuación, le contamos los tipo de lesiones más frecuentes en un accidente automovilístico de baja velocidad.

Tipos de lesiones que provoca una colisión de baja velocidad

Datos de la Biblioteca Nacional de Medicina aseguran que el 85% de las lesiones en el cuello son provocadas por colisiones traseras a baja velocidad, de las cuales, el 15% de las personas que sufren lesiones en los tejidos blandos después de accidentes automovilísticos nunca pueden lograr una recuperación funcional completa.

Cuando se trata de accidentes automovilísticos a baja velocidad, las aseguradoras a menudo intentan establecer una correlación entre la cantidad de daños visibles en su vehículo y la gravedad de sus lesiones. En otras palabras, si el coche parece no estar dañado, entonces usted probablemente no tenga ninguna lesión.

La probabilidad de sufrir lesiones y la gravedad de las mismas dependen del cambio de velocidad en el momento del impacto, a continuación le contamos las lesiones más frecuentes que se derivan a este tipo de incidentes:

Latigazo cervical

Es de los traumatismos más sufridas por accidentes automovilísticos a baja velocidad; estas pueden causar lesiones en el cuello, los hombros, la espalda, el pecho y la cabeza.  

Un latigazo cervical es causado por el movimiento repentino de la cabeza que provoca el desgarro de los músculos, tendones, nervios y ligamentos. 

Aunque la lesión puede parecer menor al principio, los síntomas tardarán 24 horas o más en manifestarse y los más comunes son:

  • Rigidez y dolor en el cuello 
  • Dolor en la parte baja de la espalda 
  • Molestia en los hombros 
  • Dolor de cabeza
  • Falta de concentración
  • Problemas de memoria
  • Mareos
  • Irritabilidad
  • Cansancio
  • Problemas para dormir
  • Reducción del rango de movimiento

Lesiones de tejidos blandos

La sacudida repentina de un accidente automovilístico puede hacer que su cuerpo se mueva y se doble de maneras para las que no fue diseñado. Cuando esto sucede, puede sufrir distensiones o esguinces. 

Este tipo de golpes y moretones pueden causar dolor a corto plazo, pero a veces se curan solos sin intervención médica.

Huesos rotos

Los huesos pueden romperse cuando soportan demasiada fuerza o cuando se mueven en una dirección poco natural, por lo que es doloroso y en muchos casos, la lesión no sanará por completo. 

No es inusual que alguien experimente dolor meses o años después de la lesión. Las lesiones por aplastamiento ocurren cuando los huesos soportan una fuerza severa y pueden requerir una cirugía reconstructiva extensa o una amputación.

Lesiones cerebrales traumáticas

Cuando se habla de lesiones cerebrales existen dos tipos: lesiones cerebrales traumáticas y lesiones cerebrales no traumáticas. 

Las lesiones cerebrales no traumáticas son causadas por una fuente interna, como bacterias o un coágulo de sangre, mientras que las cerebrales traumáticas ocurren como resultado de un trauma. 

Según la Asociación Estadounidense de Cirujanos Neurológicos (AANS por sus siglas en inglés), hay más de 235 mil hospitalizaciones por lesiones cerebrales traumáticas por año. 

Las lesiones cerebrales traumáticas varían desde una conmoción cerebral leve hasta una lesión grave que pone en peligro la vida. Por ello, siempre debe buscar atención médica inmediata si sospecha una lesión cerebral o presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Pérdida de memoria
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad para concentrarse
  • Mareo
  • Problemas sensoriales

Lesiones de médula espinal

La médula espinal transmite mensajes desde el cerebro al resto del cuerpo, por lo que el trauma podría ser severo.Este tipo de contusiones pueden amenazar y ciertamente arruinar la vida de una persona y en algunos casos, provocarán una parálisis total o parcial.

Lesiones psicológicas

Las lesiones psicológicas a menudo se pasan por alto después de un accidente. Con demasiada frecuencia, las personas descartan los signos de una lesión psicológica como una respuesta «normal» a un accidente. Y aunque algo de estrés o ansiedad es normal, los sentimientos que interfieren con su vida cotidiana no lo son.

Los signos comunes de lesiones psicológicas son:

  • Problemas para dormir
  • Interferencias con sus actividades diarias
  • Irritabilidad
  • Un sentimiento abrumador de tristeza.
  • Niebla del cerebro
  • Dificultad para concentrarse

¿Qué hacer si está involucrado en un accidente a baja velocidad?

En su mayor parte, no hay mucho que pueda hacer para evitar este tipo de accidentes, pero le platicamos lo que debe hacer si tiene uno de estos accidentes:

  1. Deténgase por completo y estacionar al costado del camino si puede.
  2. Si alguien resulta herido, llame al 911 para obtener asistencia de emergencia de inmediato.
  3. Llame a la policía
  4. Proporcione la información adecuada (nombre, fecha de nacimiento, dirección y registro del vehículo) a los demás conductores involucrados en el choque, a la policía y a los propietarios de cualquier otra propiedad que haya resultado dañada como resultado del choque. 
  5. Asegúrese de obtener información de las otras partes para sus registros, incluido el nombre del oficial y el número de incidente.
  6. Por ley, debe cumplir con cualquier persona que solicite ver su licencia de conducir o  su seguro.
  7. Tome fotografías del accidente
  8. Después del accidente busque tratamiento de inmediato

La importancia de buscar la ayuda de un abogado de accidentes automovilísticos

Si usted o un ser querido resultaron heridos en un choque debido a la negligencia de otro, comuníquese con un abogado de lesiones personales para hablar sobre sus derechos legales. 

Un abogado experto en accidentes automovilísticos luchará por la compensación total que usted merece. No es raro recibir un acuerdo con la aseguradora. 

Nuestros abogados de accidentes están comprometidos en auxiliar y asesorar legalmente a habitantes de la ciudad de Kansas City, en el área de Kansas y Misuri. Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea ¡La consulta es gratis y confidencial! 

La realidad es que usted puede lesionarse en un accidente automovilístico de baja velocidad; por ello, con mucho gusto nuestros abogados revisan su póliza, su situación y las opciones legales que presenta su caso.

Si le gustó este artículo, puede leer: