Si usted se pregunta cómo curar una herida infectada, en este blog le contaremos algunos pasos que debe tomar en cuenta si presenta aunque sea una  infección leve.

Los cortes ocasionales pueden ocurrir en cualquier momento y la mejor forma de evitar que se infecten es limpiarlos con agua tibia y jabón suave. Sin embargo, si una herida se infecta, el agua y el jabón por sí solos ya no tendrán el mismo efecto.

Si usted llega hasta este punto, lo más común y lo que generalmente se necesitan son antibióticos para tratar la infección y evitar que se propague, ya que si la herida o el área de la infección son pequeños es posible recetar una crema antibiótica, pero si la herida o infección son más grandes es necesario aplicar un antibiótico por vía oral.

Para saber si su herida ya está infectada debe de suceder lo siguiente:

  • Las heridas se vuelven más dolorosas, en lugar de mejorar gradualmente.
  • Se ponen de un color rojo alrededor de los bordes de la piel y esta área roja puede sentirse tibia o caliente.
  • Puede hincharse.
  • Supura un material amarillo (pus) que puede tener mal olor.
  • Si la infección se propaga más, el enrojecimiento seguirá propagándose a más áreas de la piel. Puede sentirse mal en sí mismo, con fiebre, dolores y molestias.

¿Cómo curar una herida infectada y qué debo hacer?

Una herida infectada puede tratarse con remedios naturales e incluso con fármacos. A continuación le compartimos algunas soluciones que puede aplicar de manera natural.

Aunque los tratamientos convencionales suelen ser la norma en el cuidado de heridas, los remedios naturales -algunos de los cuales se utilizan desde hace siglos- están siendo examinados por investigadores, ya que dependiendo de la sustancia, estos remedios pueden tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

Algo muy importante que debe tomar en cuenta es que los remedios naturales sólo deben utilizarse para heridas leves y nunca debes utilizar remedios alternativos en lugar de atención médica para heridas graves e infecciones.

1. Aloe vera
Tal vez haya utilizado el aloe vera en el pasado para una quemadura solar; sin embargo, la sustancia gelatinosa de las hojas de esta planta subtropical también se puede utilizar para otros problemas de la piel. El aloe vera tiene efectos antimicrobianos y antiinflamatorios, lo que puede acelerar que el tejido cutáneo se cure.

2. Miel
La miel es uno de los remedios naturales más estudiados por los investigadores clínicos. Puede ayudar a curar heridas menores para prevenir infecciones, y a veces se aplica como una alternativa a los vendajes y otros apósitos para la piel.

3. Aceite de lavanda
La lavanda, particularmente en forma de aceite, puede acelerar la recuperación de heridas, también proporciona efectos antimicrobianos y antibacterianos.

4. Caléndula
La caléndula estimula el colágeno, así como la actividad antimicrobiana y antiinflamatoria.

La caléndula puede estar disponible en pomadas, o puedes aplicar bolsitas de té infusionadas sobre la herida.

5. Pasta de cúrcuma
La cúrcuma contiene un componente antiinflamatorio y antimicrobiano natural llamado curcumina, que puede ayudar a sanar las heridas de la piel cuando se aplica tópicamente.

No debe tomar suplementos de cúrcuma por vía oral, ya que podrían conllevar riesgos de hemorragia.

6. Vitamina E tópica
Conocida principalmente como antioxidante, la vitamina E también tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar en el proceso de cicatrización de las heridas y prevenir daños adicionales en los tejidos. El aceite de coco es una forma de vitamina E, pero también puede encontrar fórmulas tópicas.

A menos que la infección sea muy leve, suelen ser necesarios antibióticos para tratarla y evitar que se extienda. Si la herida o la zona infectada son pequeñas, puede recetar una crema antibiótica como el ácido fusídico, pero si la herida es más grande o la infección parece empeorar, es necesario tomar un antibiótico por vía oral.

¿Por qué se infectan las heridas?

Las heridas cicatrizan mejor cuando están limpias y libres de gérmenes. Normalmente, muchas bacterias viven inofensivamente en nuestra piel y en el entorno que nos rodea.

Por lo general, la piel actúa como una barrera. Si la piel está rota, los gérmenes pueden propagarse a los tejidos más sensibles que se encuentran debajo, así es como puede comenzar una infección.

Esto hace que los tejidos se inflamen, duelan y que cicatricen con lentitud. Las heridas abiertas son más propensas a desarrollar infecciones que las heridas cerradas. Esto se debe a que la ruptura de la piel proporciona una ruta para que los gérmenes viajen desde el exterior hacia el interior.

Algunas circunstancias hacen que sea más probable que las heridas se infecten como:

  • Si tiene diabetes tipo 1 o tipo 2.
  • Si el objeto que causó la herida estaba sucio y contenía gérmenes.
  • Si la herida fue causada por una mordedura humana o animal.
  • Si la herida aún contiene un ‘cuerpo extraño’; es decir, fragmentos de lo que haya causado la lesión. Por ejemplo, pedazos de vidrio, astillas de madera, espinas, etc.
  • El tamaño y la profundidad de la herida. Las heridas más grandes o más profundas tienen una mayor probabilidad de infectarse.
  • Bordes dentados de la herida.
  • Si no se tomaron las precauciones adecuadas antes de una operación.
  • Si es una persona mayor. Su piel sana menos bien a medida que envejece.
  • Si tiene sobrepeso.
  • Si su sistema inmunológico no funciona bien. Por ejemplo, si está tomando medicamentos como esteroides o quimioterapia, o si tiene VIH/SIDA.

¿Cómo una herida puede cicatrizar rápido para que no se infecte?

Así como existen métodos naturales y de farmacia para curar una herida infectada, usted también puede acelerar el proceso de curación con los siguientes consejos:

  • Cuide su herida según las indicaciones. Mantenga su herida limpia y seca. Es posible que deba cubrirla cuando se bañe para que no se moje. Limpie su herida según las indicaciones con agua y jabón o un limpiador de heridas.
  • Coma una variedad de alimentos saludables. Los alimentos saludables pueden ayudarlo a sanar más rápido. Es posible que también necesite tomar vitaminas y minerales. Pregunte si necesita seguir una dieta especial.
  • Manejar otras condiciones de salud. Siga las instrucciones de su proveedor para manejar las condiciones de salud que pueden causar una cicatrización lenta de las heridas.
  • No fume. La nicotina y otras sustancias químicas en los cigarros pueden causar una cicatrización lenta de las heridas.

Las infecciones de heridas más graves requieren atención médica inmediata, sobre todo las que provocan fiebre, malestar o secreciones, y aunque los médicos pueden tratar una infección bacteriana con antibióticos, un paciente debe completar el tratamiento para tratar la infección por completo y evitar que las bacterias se vuelvan resistentes al fármaco.

Además de la limpieza, algunas heridas pueden requerir tratamiento adicional. Si el corte es grande o profundo, es posible que el médico o la enfermera tengan que utilizar puntos de sutura para cerrarlo. A menudo pueden cerrar cortes más pequeños con pegamento médico o tiras de esparadrapo.

Si la herida contiene tejido muerto o sucio, el médico puede retirarlo mediante un procedimiento denominado desbridamiento que evita la propagación de la infección.

Las personas con mordeduras de animales o heridas causadas por objetos sucios u oxidados pueden correr el riesgo de contraer el tétanos y necesitan vacunarse, ya que es una enfermedad potencialmente mortal que se produce cuando determinadas bacterias penetran en el organismo y liberan toxinas que afectan a los nervios.

Es posible que alguna herida se la haya hecho por un descuido, o bien por algún accidente. Si esto último fue su caso, y desea emprender un proceso legal debido a sus heridas quiere solicitar una compensación, nuestros abogados de accidentes están comprometidos en auxiliar y asesorar legalmente a habitantes de la ciudad de Kansas City, en el área de Kansas y Misuri. Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea ¡La consulta es gratis y confidencial! Si tiene una herida infectada a causa de un accidente por culpa de alguien más, contacte a nuestros abogados de accidentes.

Si le gustó este artículo, puede leer: