Los reclamos de accidente de construcción suelen ser muy comunes entre los trabajadores debido a que las diferentes circunstancias pueden provocar lesiones que afecten a largo plazo la vida de una persona.

Los trabajadores de la construcción van a trabajar con la esperanza de volver a casa tan saludables como cuando se despertaron por la mañana. Todo trabajador de la construcción sabe que la industria de la construcción es uno de los campos más peligrosos para trabajar debido a una combinación de factores, como:

  • Estar rodeado de gran maquinaria.
  • Trabajar con herramientas y equipos peligrosos.
  • Trabajar muchas horas por turno.
  • Equipo defectuoso o mal estado.
  • Violaciones de seguridad por negligencia.

Según el Censo de Lesiones Ocupacionales Fatales que realiza la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, en el año 2020 murieron 4 mil 764 personas como consecuencia de un accidente de trabajo. Esto quiere decir que un trabajador murió en Estados Unidos cada 111 minutos por una lesión relacionada con el trabajo.

Asimismo, en la industria de la  construcción se tiene registro que durante 2022 el 56 por ciento de los trabajadores se detectó con discapacidad auditiva cuando alcanzan la edad de jubilación.

Tipos de reclamos de accidente de construcción

Si resultó lesionado en un accidente de construcción, es posible que pueda presentar una reclamación lesiones laborales para recuperar los daños que sufrió.

Existen diferentes tipos de reclamaciones de responsabilidad que pueden estar disponibles para las víctimas de incidentes en obras de construcción:

Compensación de los trabajadores

Por lo general, los trabajadores que se lesionan en un sitio de construcción tienen derecho a los beneficios de compensación para trabajadores a través del seguro de su empleador.

Si busca beneficios de compensación para trabajadores, no puede demandar a su empleador. Los trabajadores de la construcción no están obligados a probar culpa o negligencia para obtener los beneficios de compensación para trabajadores, pero en caso de que su accidente de construcción involucra responsabilidad de terceros, puede maximizar su recuperación de daños al obtener una compensación a través del seguro de compensación para trabajadores y un reclamo de responsabilidad de terceros.

Lesiones personales

Si puede probar que la negligencia de un tercero causó o contribuyó a su lesión en un sitio de construcción, es posible que pueda presentar un reclamo por lesiones personales además de buscar beneficios de compensación para los trabajadores.

Responsabilidad del producto

En caso de que su accidente de trabajo haya sido provocado por un producto defectuoso, es posible que pueda presentar un reclamo de responsabilidad del producto contra el fabricante y otras partes en la cadena de distribución.

Muerte por negligencia

Si su ser querido murió en un sitio de construcción, usted y otros familiares sobrevivientes podrían presentar un reclamo por muerte injusta para obtener una compensación.

Tipos comunes de accidentes en la industria de la construcción

La realidad es que, como lo hemos mencionado en este blog, existen varios tipos de accidentes que se derivan de la industria de la construcción. A continuación se presentan algunos ejemplos de accidentes que pueden ocurrir mientras se trabaja en este ámbito.

Las principales causas que ocasionan este tipo de accidentes, cuyas lesiones pueden variar desde leves hasta graves, son:

  • Caídas: caídas desde alturas elevadas como andamios, escaleras, otros niveles, etc. O resbalones sobre materiales, herramientas, derrames, etc.
  • Golpes  por herramientas: ser golpeado por herramientas o materiales que caen, como: clavos de una pistola,  sierra o taladro, vehículos en movimiento, objetos oscilantes, etc.
  • Atrapado por vehículos: ser arrastrado hacia las partes móviles de una máquina, ser aplastado bajo paredes o materiales que se derrumban, quedar atrapado entre dos vehículos o una pared puede provocar consecuencias graves.
  • Accidentes eléctricos: quemaduras, descargas y más lesiones por cables expuestos, herramientas dañadas, sistemas eléctricos sin terminar, falta de comunicación con los servicios públicos de encendido, contacto con líneas eléctricas, etc.
  • Exposición peligrosa: la exposición a asbesto, ácidos, materiales en ebullición, productos químicos tóxicos, luces cegadoras repentinas, humos nocivos, materiales en llamas, insolación, hipotermia, etc. Las lesiones ocasionadas por estas exposiciones peligrosas también están consideradas para solicitar una compensación de trabajadores.
  • Lesiones repetitivas: las lesiones por estrés repetitivo, torceduras, esguinces, sobreextensiones, ruptura de articulaciones o cartílagos, túnel tarsiano o carpiano, lesiones en la columna, compresiones nerviosas, tendinitis, dolor crónico, pérdida de audición o visión,  son muy comunes para este tipo de trabajadores, ya que necesitan ser muy constantes en movimientos que suelen ser excesivos.

¿Cuándo es buen momento para presentar un reclamo por accidente de trabajo?

Depende de su situación laboral y saber el porqué ocurrió el accidente. Si usted es un empleado, probablemente solo pueda presentar un reclamo de compensación para trabajadores.

Esto quiere decir que están garantizados los beneficios de compensación para trabajadores independientemente de la responsabilidad, por lo que puede obtenerlos incluso si su lesión fue causada por un error.

Ahora bien, los trabajadores clasificados como contratistas independientes casi nunca están cubiertos por pólizas de seguro de compensación para trabajadores. Ni siquiera los contratistas independientes que trabajan en sitios de construcción notoriamente peligrosos tienen garantizada la compensación de los trabajadores si algo sale mal.

Como tal, los contratistas independientes solo pueden presentar un reclamo por lesiones personales contra una empresa de construcción si tienen un accidente mientras trabajan.

El problema de presentar un reclamo por lesiones personales en lugar de un reclamo de compensación laboral es que introduce el concepto de responsabilidad. Básicamente, si está presentando un reclamo por lesiones después de un accidente de construcción, entonces debe estar listo para probar que:

  • Usted no fue la causa única o principal de su accidente
  • La negligencia del demandado contribuyó lo suficiente al accidente para hacer que ellos sean financieramente responsables por sus daños.

Esta no es una tarea fácil para la mayoría de los reclamantes de accidentes de construcción, por lo que es más que recomendable trabajar con un abogado de lesiones personales.

¿Cómo puede ayudar un abogado de reclamos de accidente de construcción?

La realidad es que contratar a un abogado con experiencia puede hacer que el proceso de recibir compensación laboral sea más fácil y menos estresante para la parte lesionada que quiere solicitar una compensación de trabajadores.

Si usted fue parte de un accidente de construcción, le compartimos algunas formas adicionales en que un abogado puede ayudar en los reclamos de compensación laboral:

  • Experiencia: Los abogados de reclamo por accidente de construcción lo ayudarán a navegar el proceso legal, Por lo tanto, podrán guiarlo a través de cada paso con un esfuerzo mínimo de su parte para asegurarnos de que cumpla con todos los plazos necesarios.
  • Defensor confiable: Los abogados siempre lucharán por el mejor resultado posible para usted. Esto da como resultado un proceso sin esfuerzo en el que recopilaremos personalmente toda la información necesaria y la enviaremos a donde debe ir. Esto le ahorra al cliente muchas horas de trámites y, sobre todo, mucho estrés mental y emocional que muchas veces enfrentan las víctimas por no conocer a fondo los procesos legales de las demandas.
  • Evitar retrasos: Los empleadores y sus compañías de seguros a menudo intentarán retrasar el proceso de compensación de los trabajadores para que no paguen la totalidad de los beneficios adeudados. Los abogados expertos conocen estas estrategias y saben cómo combatirlas para evitar que sus clientes se queden desprotegidos ante las compañías de seguros.

Si en algún momento se lesionó por los actos intencionales o negligentes de otra persona en un sitio de construcción, es recomendable que se contacte con un abogado de Contigo Centro Legal para iniciar un proceso de reclamación por accidente de construcción. Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea y conozca más sobre los reclamos de accidentes de construcción. ¡La consulta es gratis y confidencial!.

Si le gustó este artículo, también puede leer: