Los accidentes de tráfico son de los más comunes, sin embargo, los estacionamientos son lugares donde también hay colisiones con mucha frecuencia. Datos oficiales registran que hasta abril de 2021 en Kansas City hubo 1,095 accidentes en estacionamientos.

Además el  Consejo Nacional de Seguridad asegura que más de 60,000 personas resultan lesionadas en este tipo de incidentes y tan solo 500 personas mueren cada año por esta misma situación.

Aunque ocurren muchos accidentes en estacionamientos, algunas personas los consideran seguros y por tal motivo no están tan alertas como cuando manejan en las carreteras. Por eso, le compartimos 4 causas de accidentes de auto en estacionamientos que suelen ser comunes en Kansas City.

1. Cuando dos conductores chocan en reversa

Es difícil mirar hacia atrás cuando se conduce, y aunque los espejos laterales pueden ayudar, estos nos brindan un rango de visión completo detrás de su coche. Es posible que tenga que girar la cabeza hacia atrás para mirar a través de la ventana, dejando un punto ciego en el conductor.

2. Cuando un conductor sale de un espacio frente a otro vehículo

Es muy común ver varios coches salir al mismo tiempo, ya sea porque un coche pequeño está dejando el lugar de estacionamiento mientras que dos camionetas o autos grandes hacen la misma acción y alguno de los autos no tendrá tiempo de reaccionar ante la salida de otro.

Por eso, el peligro de este tipo de accidente se agrava cuando el conductor que abandona el lugar está retrocediendo o mientras que el otro coche retrocede para salir de un espacio de estacionamiento, provocando que su campo de visión sea más reducido.

3. Accidentes de peatones en estacionamientos

Entrar y salir de los espacios es peligroso no solo para los conductores, sino también para los peatones, ya que algunas de las personas que van manejando no se dan cuenta que hay gente caminando o que otros aparecen repentinamente.

4. Cuando dos autos chocan tratando de entrar en el mismo espacio

Cuando dos conductores se concentran en el lugar que quieren, y no en el tráfico, ocurren accidentes. Las personas se obsesionan con su espacio y se olvidan de que otros automovilistas hagan lo mismo. Esto representa una amenaza para los peatones y otros coches.

Determinación de la culpa en un accidente de estacionamiento

La culpa en un accidente de estacionamiento puede ser más compleja de determinar que en los accidentes de tráfico ordinarios, ya que debido a la naturaleza del incidente ambas partes pueden compartir la culpa.

De hecho, los veredictos y acuerdos por este tipo de accidentes de estacionamiento se reducirán según el grado en que usted tuvo la culpa. Para que entienda mejor esta parte de la culpabilidad existen algunas reglas generales que debe conocer:

  • Si un automóvil choca por detrás con otro, entonces el coche en la parte trasera generalmente tendrá la culpa. Este principio de la ley de accidentes de auto se aplica en cualquier parte.
  • En el caso de que un coche golpee a otro mientras gira a la izquierda en un  estacionamiento, el automóvil que giró hacia esa dirección tendrá la culpa.
  • Cuando un automóvil salga en reversa de un espacio de estacionamiento y golpee a otro que conduce en línea recta en un carril, el conductor que sale en reversa del espacio de estacionamiento tendrá la culpa, ya que los conductores que se dirigen directamente a un carril tienen el derecho de paso.
  • Cuando dos autos salen en reversa de espacios de estacionamiento opuestos y chocan, generalmente ambos tendrán la culpa.
  • Si dos coches se estrellan mientras intentan tomar el mismo espacio de estacionamiento, la culpa puede ser compartida, pero el conductor que estaba girando a la derecha hacia el espacio para estacionarse tiene prioridad sobre el conductor que giraba a la izquierda, y si uno ya estaba casi totalmente estacionado, su reclamo tendrá importancia.
  • Hay dos tipos de carriles en los estacionamientos: vías y carriles secundarios. Los conductores que van en las vías tienen derecho de paso sobre aquellos que transitan por los carriles de acceso, por lo que si un automovilista que sale del carril de acceso golpea a un conductor en una vía, el que va del otro lado suele tener la culpa.

¿Cómo debe actuar en caso de verse involucrado en accidente en un estacionamiento?

Si se ve involucrado en un accidente de estacionamiento hay algunos pasos que debe tomar en cuenta para actuar correctamente. En primer lugar, no debe entrar en pánico. Intente calmarse y razonar.

Las emociones ocasionan que una persona pueda huir del lugar del percance. Si usted es el conductor de un coche involucrado en un accidente de estacionamiento, sigua estos pasos:

  • Quédese en el lugar
  • Ubique a la persona  afectada
  • Recopile información del auto
  • Llame a emergencias
  • Comuníquese con su abogado

Ahora, si usted es la víctima ya sea porque fue atropellada o es el propietario del coche afectado, es recomendable que actúe de la siguiente manera:

  • Llame a su seguro
  • Obtenga evidencia
  • Busque testigos

Indemnizaciones por accidentes en estacionamiento

Las indemnizaciones por accidentes en estacionamiento a menudo se complican, ya que el monto se calcula igual que en un accidente de tráfico ordinario, dependiendo de las lesiones de los involucrados y los daños materiales.

Asimismo, se toma en cuenta si se produce la incapacidad temporal o permanente del agraviado, además de que el responsable del accidente deberá cubrir los gastos médicos de tratamientos.

Sin importar que sea la persona que provocó el accidente o la víctima, le recomendamos contar con abogados de accidentes de auto. Con la asistencia jurídica correcta sabrás cómo manejar la situación.

¿Cuándo contactar a un abogado después de participar en un accidente de auto múltiple?

Como mencionamos anteriormente, si sufre un accidente de estacionamiento, debe seguir los mismos pasos que tomaría en cualquier otro accidente, incluyendo atender a los lesionados, intercambiar información del seguro con el otro conductor e informar al seguro del accidente y a la policía.

Si llega a vivir una situación así, es posible que necesite un abogado para asegurarse de que su papel en el accidente se evalúe de manera justa.

Los abogados de Contigo Centro Legal en Kansas City  cuentan con una amplia experiencia ayudando a los clientes a navegar por el difícil ámbito de la ley de accidentes de estacionamiento. Comuníquese con nuestros abogados de Contigo Centro Legal en Kansas City al 816-800-8000 o complete el formulario en línea. No importa su estado migratorio ¡La consulta es gratis y confidencial!

Si le pareció interesante este artículo, puede leer: