¿Cuánto tiempo tengo para presentar un reclamo de accidente en Misuri?

Miles de personas sufren accidentes de lesiones personales todos los días en los Estados Unidos, las cuales se producen en choques automovilísticos, accidentes de camiones, caídas y resbalones, en obras de construcción, por errores médicos y muchas otras razones, por tal motivo, cuando ocurre una lesión grave provocada por la conducta negligente de otra persona, debe buscar una compensación.

Misuri, al igual que otros estados, tiene un estatuto de limitaciones que afecta el tiempo que tiene para presentar un reclamo de compensación después de una lesión. De acuerdo con el estatuto de limitaciones del estado de Misuri, el límite de tiempo para presentar una demanda por accidentes personales es de cinco años.

Si no inicia un proceso legal mediante la presentación de una demanda civil dentro de este tiempo, es casi seguro que el tribunal se niegue a escuchar su caso.

El estatuto de limitaciones existe para preservar la integridad de la evidencia y los testimonios, cuya credibilidad puede decaer con el tiempo debido a la tendencia de las personas a recordar mal los eventos después de un período de tiempo.

¿Cómo aplica el estatuto de limitaciones de Misuri?

Las demandas por lesiones personales se definen como un accidente provocado por la negligencia o mala conducta intencional de otra parte, las cuales pueden presentarse en el sistema judicial civil de Misuri.

Si usted o un ser querido ha sufrido una lesión debido a la negligencia de otra persona, un abogado de lesiones personales experto puede ayudarle a presentar un reclamo para recuperar una compensación por daños, facturas médicas, salarios perdidos y más.

De hecho, en Misuri, los reclamos por lesiones personales pueden incluir productos defectuosos, negligencia médica o casos de responsabilidad de locales.

Extensiones de plazo y excepciones al estatuto de limitaciones de Misuri

En algunos casos, pueden haber excepciones a los plazos y excepciones al estatuto de limitaciones de Misuri. A continuación le explicamos cada una:

Extensiones de plazo

  • Regla de descubrimiento: en algunos casos de lesiones personales, la parte lesionada no tiene conocimiento de los daños. Esta regla permite que el estatuto de limitaciones comience cuando el individuo se dé cuenta de su lesión.
  • El demandado abandona el estado: si en algún momento el demandado abandona el estado, la fecha límite del estatuto de limitaciones no incluye el periodo en el cual la persona denunciada no se encuentra en el estado.

Excepciones

  • Menores y mentalmente incapacitados: si la persona lesionada es menor de 21 años o se determina que es mentalmente incapacitada, tendrá 5 años para presentar un reclamo por lesiones personales a partir de que cumpla la mayoría de edad o ser declarado mentalmente competente.
  • Agencias y empleados gubernamentales: para los reclamos por lesiones personales presentados contra agencias o empleados gubernamentales, Misuri requiere que los reclamos se presenten ante la División de Gestión de Riesgos de la Oficina de Administración dentro de los 90 días posteriores al descubrimiento de la lesión.

Consideraciones adicionales que debe tener para el estatuto de limitaciones de Misuri

Reclamos por negligencia

El estatuto de limitaciones para los reclamos por negligencia en Misuri es de 5 años a partir de la fecha de lesiones resultantes a una conducta negligente en colisiones de vehículos motorizados, accidentes por resbalones, tropiezos y caídas por condiciones peligrosas en la propiedad de otra persona, mordeduras de animales y  lesiones causadas por un acto u omisión de una persona o empresa.

Reclamaciones por muerte por negligencia

Por otro lado, el estatuto de limitaciones por muerte por negligencia en Misuri es de 3 años, ya que si el accidente resultó en el fallecimiento de la parte lesionada, la familia tiene derecho a una demanda por un deceso injusto contra el acusado.

Este es un tipo de reclamo diferente a un reclamo por negligencia, ya que es un reclamo que pertenece a los sobrevivientes del difunto. Sin embargo, si alguien está lesionado como resultado de la negligencia de otra persona y luego muere por causas no relacionadas, su estatuto de limitaciones sigue siendo de cinco años a partir de la fecha del fallecimiento para continuar con su demanda por negligencia.

Reclamos de menores

Debido a que un demandante menor no puede negociar o aceptar un acuerdo en su propio nombre, tiene un plazo de prescripción extendido, que es de cinco años después de cumplir 21 años.

Si los casos se resuelven cuando el demandante lesionado aún es menor de edad, las partes a menudo necesitarán buscar la aprobación judicial del monto del acuerdo en forma de una demanda amistosa llamada audiencia de acuerdo menor.

Reclamos de tiendas de bebidas alcohólicas

En general, la ley de tiendas de bebidas alcohólicas de Misuri,  establece que cualquier establecimiento comercial que tenga licencia para vender licor intoxicante que puede ser consumido en el local, será responsable de las lesiones causadas por una persona a la que sirvió en exceso y que estaba “visiblemente intoxicada”.

Reclamación de responsabilidad del producto

La responsabilidad del producto, es la responsabilidad legal de un fabricante o comerciante en la que incurre por producir o vender un producto defectuoso.

Este tipo de responsabilidad puede basarse en un diseño defectuoso, falta de advertencia o mal funcionamiento.

Reclamación por negligencia médica

La negligencia médica se define como cualquier acto u omisión por parte de un médico durante el tratamiento de un paciente que se desvía de las normas de práctica aceptadas en la comunidad médica y que causa una lesión al paciente.

Si usted está lesionado por una negligencia médica, debe saber que el estatuto de limitaciones de esta índole es de 2 años.

Compensación para trabajadores

El estatuto de limitaciones para las reclamaciones de compensación de los trabajadores es de 2 años. Este apartado se aplica a las personas que han sufrido lesiones en el trabajo, sin embargo, los plazos pueden extenderse por varias razones según las circunstancias de cómo se informó el reclamo.

¿Se puede presentar un reclamo después de que haya prescrito?

En la mayoría de los casos, si intenta presentar una reclamación después de que haya prescrito, no pasará al siguiente paso. El juzgado civil en el que lo presente se negará a admitir la causa debido al incumplimiento del plazo, incluso si los tribunales aceptan su caso, espere que el demandado o los demandados presenten una moción para desestimar el caso ya que el plazo de prescripción ha pasado.

Una moción para desestimar es una solicitud legal que puede ser presentada por cualquiera de las partes de una demanda por lesiones personales, en cualquier momento durante los procedimientos legales en un intento de que los tribunales desestimen el caso.

Lo más común es que sea presentada por el demandado al inicio, sin embargo, pueden existir varias razones para una moción de desestimación, incluyendo errores administrativos tales como la falta de prescripción. Si el tribunal concede la moción de desestimación, se declarará la invalidez legal de la demanda, lo que pone fin a la misma.

No todos los casos de lesiones personales tienen que ir a juicio

Algunas víctimas que sufren accidentes de lesiones personales, no piden ayuda legal debido a que no quieren llevar su reclamo a juicio por la lentitud del proceso.

Por suerte, la gran mayoría de los casos de accidentes personales no llegan a juicio, en su lugar, se resuelven con éxito durante las opciones de resolución de conflictos. Si es su caso y cree que ir a juicio es un proceso tedioso, le contamos que si toma algunas consideraciones estará totalmente alejado de una corte.

  1. El primer paso será discutir y negociar con la compañía de seguros del demandado, con el objetivo de que acepte su reclamación. Usted puede recibir una oferta de la compañía de seguros, contrarrestar con su propia oferta y continuar las negociaciones hasta que ambos lleguen a una cantidad que les satisfaga.
  2. La mediación es una alternativa en la que usted, el demandado y sus abogados (si lo desea) se reúnen con un mediador para llegar a un acuerdo. La mediación funciona si se ofrece la perspectiva de un tercero imparcial, con el fin de ayudar a aclarar el asunto y permitir que ambas partes lleguen a un acuerdo.
  3. Si la mediación fracasa, usted y el demandado pueden intentar un arbitraje antes de ir a juicio. El arbitraje es similar a la mediación en su diseño, excepto que el árbitro que supervisa el proceso tendrá el poder de crear una decisión vinculante para las partes involucradas. Si ambas partes están de acuerdo con la decisión del árbitro, la reclamación por daños personales puede terminar.

La mejor manera de resolver un caso de lesiones personales fuera de los tribunales es ponerse en contacto con un abogado de accidentes especializado para que lo represente como demandante durante todas las negociaciones previas al juicio y las resoluciones alternativas de conflictos.

La representación legal puede aumentar las probabilidades de llegar a un acuerdo exitoso con una compañía de seguros, ya que un abogado sabrá qué tácticas y estrategias utilizar contra un ajustador de reclamaciones.

Beneficios de contratar a un abogado de lesiones personales

Si usted está considerando contratar a un abogado de lesiones personales para que lo represente, considere los beneficios que éste le puede otorgar. Aunque cada caso es único, en general, tener un abogado que le represente puede suponer las siguientes ventajas:

  • Usted puede descansar y relajarse mientras un abogado hace el trabajo legal.
  • No se precipitará a un acuerdo que no le favorezca.
  • Tendrá los medios para luchar por la máxima compensación económica por una lesión grave.
  • Aumentará las posibilidades de que el caso tenga éxito.

Póngase en contacto con un abogado de lesiones personales

Consulte a un abogado de lesiones personales de inmediato, ya que puede explicarle el estatuto de limitaciones, hacer que la presentación del caso sea más eficiente y guiarlo a través del resto del proceso legal para obtener resultados óptimos. Para discutir los detalles de su caso con nuestros abogados experimentados en lesiones contacte a los Abogados de Contigo Centro Legal para una consulta gratuita.

Si le gustó esta artículo, puede leer:

Contigo Badge

Obtén una consulta gratis


LATEST NEWS

Muchas víctimas de choques terminan perdiendo su derecho de recibir beneficios de compensación por sus lesiones a causa de publicaciones que hacen en sus perfiles, así que en este blog le vamos a explicar cómo las redes sociales pueden afectar su reclamo de accidente de carro para que usted no…

Leer Mas

Si usted sufre de un accidente de automóvil y no cuenta con seguro, aun cuando la culpa sea del otro conductor, es muy probable que su compensación se vea limitada a causa de la polémica Ley No Pay, No Play en Misuri. Esta ley, también conocida como “ley no pagas,…

Leer Mas

Los abogados de Contigo Centro Legal en Kansas City lo ayudarán a pedir una compensación si sufre de dolor crónico a raíz de un accidente de auto ¡Asesoría gratis!

Leer Mas