Cuando tiene un accidente es muy probable que el otro conductor tenga seguro de automóvil, pero no siempre es así. Por eso, es importante saber cuáles son sus opciones en caso de un accidente con alguien que no posee una cobertura. Se ha preguntado ¿Qué puede hacer si le chocan y la otra persona no tiene seguro?

De acuerdo con datos oficiales, el 10.9% de los conductores, en Kansas y Misuri, no tienen seguro. Aunque estos datos son desalentadores, las tasas de cobertura han ido mejorando en los últimos cinco años, por eso es importante saber qué hacer si se encuentra en esta situación.

Debido a lo anterior, el Instituto de Información de Seguros, reportó que el 78% de los conductores asegurados compra una cobertura completa, mientras que solo el 74% compra una cobertura de colisión.

Pero si usted se ve afectado por la parte culpable y no tiene una póliza, puede presentar un reclamo de compensación con su compañía de seguros o iniciar una demanda contra la persona negligente.

¿Cómo puede proceder de acuerdo a la Ley de Seguros de automóviles en Kansas City si le chocan y la otra persona no tiene seguro?

En Misuri, la ley estatal exige que los automovilistas deben tener un seguro o bien, algún tipo de cobertura de responsabilidad civil para vehículos motorizados, con una cantidad mínima de cobertura requerida por accidente de alrededor de:

  • 50 mil dólares por lesiones corporales
  • 10 mil dólares por propiedad

Independientemente de estos montos, los residentes en el estado también están obligados a llevar prueba de su seguro en sus automóviles en todo momento y deben presentarla a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley si se les pide que muestren prueba ello.

En caso de que un conductor no lo haga, se le emitirá una multa y se le aplicarán cuatro puntos menos en la licencia; además, el conductor también puede ser monitoreado para asegurarse de la contratación de un seguro de responsabilidad civil del automóvil. De lo contrario, la licencia puede suspenderse por falta de cobertura.

Kansas City no se escapa, ya que los conductores también deben tener cobertura de protección contra lesiones personales o seguro sin culpa. Dichas pólizas incluyen cobertura por pérdida de ingresos, discapacidad, servicios de atención médica en el hogar, gastos médicos, costos de funeral, beneficios para sobrevivientes y gastos de rehabilitación.

¿Qué sucede si el accidente automovilístico en Kansas City fue parcialmente culpa del demandante?

Si bien los representantes legales del demandante lucharán para demostrar que no tienen la culpa del accidente automovilístico ocurrido en Kansas City, ya que hay instancias en las que se pueda demostrar que el demandante contribuyó al accidente de alguna manera.

Esto no significa que serán considerados responsables del accidente o que el demandante no merece una compensación económica por sus lesiones, pues la responsabilidad, o la culpa, funciona demostrando quién tuvo “más culpa”.

Por ejemplo, si el abogado de accidentes automovilísticos de Kansas City del demandante demuestra que la colisión que causó la lesión fue solo un 10% de la culpa del demandante, mientras que el otro conductor tendrá que pagar el 90% del costo total de salarios perdidos, daños emocionales, facturas médicas , dolor y sufrimiento, entre otros gastos.

¿Es necesario que el demandante busque asistencia médica después del accidente?

Independientemente de la falta de seguro del otro conductor, la parte lesionada siempre debe buscar atención médica de un médico después de un choque, pues muchas personas que resultan heridas no reconocen sus síntomas hasta algún tiempo después debido a la emoción y la conmoción del accidente.

Visitar a un médico y hacerse un chequeo completo puede ayudar a identificar cualquier problema que pudiera haber resultado del accidente. Además, permite a los abogados presentar un caso sólido contra el conductor culpable si el demandante desea obtener una compensación financiera.

Algunos consejos a seguir si le chocaron y la otra persona no tiene seguro

Si en algún momento es parte de un accidente y el chofer negligente no tiene seguro, no entre en pánico, solo siga estos consejos sobre qué hacer si tiene un accidente con un conductor sin seguro:

1. Llame a las autoridades 

Si estuvo involucrado en un accidente automovilístico y ya sea que el otro involucrado tenga seguro o no, no dude en llamar a la policía. Pero si en el incidente hay un conductor sin cobertura, contactar a las autoridades se vuelve vital, pues su informe cubrirá sus gastos y puede facilitar el proceso de compensación.

2. No acepte dinero

Dado que el otro conductor no tiene seguro, podría enfrentar multas y tarifas considerables, lo que significa que podría tratar de ofrecerle dinero para evitar repercusiones legales. En este punto, no tiene idea de cuánto costarán sus daños o lesiones, por lo que incluso si parece un buen negocio, espere y no acepte dinero.

3. Intercambie información

Aunque no tenga información del seguro, trate de obtener los detalles de contacto y del vehículo. No olvide pedir el contacto de los testigos, pues sus declaraciones son benéficas para su caso.

4. Reúna especificaciones

Consiga la marca del vehículo involucrado, así como  el nombre y número de placa. Escriba cualquier detalle pertinente que crea que podría ayudarlo cuando trabaje con su aseguradora.

5. Tome videos o fotografías

Grabe o capture cualquier daño causado a su automóvil y al otro coche, así como la placa, los señalamientos. Todos los detalles son importantes que serán útiles al momento de presentar o solicitar un reclamo.

¿Es necesario que el demandante busque asistencia médica después del accidente?

Independientemente de la falta de seguro del otro conductor, la parte lesionada siempre debe buscar atención médica después de un accidente automovilístico en Kansas City. Muchas personas que resultan heridas en un choque no reconocen sus síntomas hasta algún tiempo después debido a la emoción y la conmoción del incidente. La persona lesionada podría estar sufriendo lesiones internas. Visitar a un médico y hacerse un chequeo completo puede ayudar a identificar cualquier problema derivado del accidente.

Además, un examen médico permite a los abogados presentar un caso sólido contra el conductor culpable si el demandante desea obtener una compensación financiera.

¿Por qué es importante contar con asesoría legal después de un choque sin seguro?

Las reclamaciones por lesiones que buscan la recuperación de la cobertura de automovilistas sin seguro y de automovilistas con seguro insuficiente pueden ser complicadas.

Si su caso no se maneja de la manera adecuada, puede afectar su derecho de recuperación. Al igual que con cualquier otro caso de lesiones personales, solo tiene una oportunidad de hacerlo bien, por lo que debe hacer todo lo posible para aumentar sus posibilidades de obtener la máxima recuperación.

En algunos casos, podría valer la pena iniciar un caso legal contra el otro conductor en un esfuerzo por recuperar los daños. Es por eso que un abogado especializado en accidentes automovilísticos de Kansas City será de mucha ayuda para determinar si vale la pena emprender acciones legales contra el otro conductor.

Nuestros abogados de accidentes están comprometidos en auxiliar y asesorar legalmente a habitantes de la ciudad de Kansas City, en el área de Kansas y Misuri. Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea ¡La consulta es gratis y confidencial! Si usted se pregunta: ¿Qué puedo hacer si me chocan y la otra persona no tiene seguro?, con mucho gusto nuestros abogados revisan su póliza, su situación y las opciones legales que presenta su caso.

Si le gustó este artículo, puede leer: