Cualquier persona podría estar en la situación de ir caminando por la calle y ser arrollado por un automóvil y entonces preguntarse: “¿Qué hacer si es un peatón atropellado por un auto?”

Puede ser que caminar sea parte integral de su rutina de ejercicio, que se dirige de su casa al trabajo o de regreso, o que simplemente salió a caminar porque disfruta de ese momento para reflexionar; caminar tiene muchos beneficios. Desafortunadamente, a veces olvidamos que caminar puede ser tan peligroso como conducir un vehículo. Siempre debemos estar alertas ante potenciales peligros en el camino, especialmente de autos con personas distraídas al volante.

Si un conductor le golpeó con su automóvil en Kansas, esa persona está legalmente obligada a ofrecer ayuda y permanecer en la escena hasta que un oficial de policía llegue al lugar. El oficial podrá detener al conductor por cargos criminales si hay evidencia para hacerlo. Si usted resultó con una lesión, el conductor podría enfrentar una pena más severa, ya que quien atropelle a un peatón tiene el deber de asegurarse de que está bien y ayudarle a obtener atención médica.

Pero usted podría preguntarse: “¿Qué hago si sufro un accidente de peatón?”

El peatón que ha sido atropellado, y la gravedad de sus lesiones lo permiten, no necesita simplemente tomar un rol pasivo y esperar que el conductor responsable tome todas las precauciones y acciones por su bienestar. También la víctima puede tomar un rol activo y ver que sus derechos sean respetados. Aquí le contaremos  cómo reclamar daños por un accidente de atropellos, y qué debe hacer para obtener una compensación justa.

Si usted o un familiar fue atropellado, acérquese al equipo de abogados de Contigo Centro Legal para que comencemos a trabajar su caso y reciba una indemnización justa. Llámenos al 816-800-8000 y solicite su consulta gratuita.

¿Qué pasa cuando una persona es atropellada?

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial 6,519 personas murieron atropelladas durante 2020 en Estados Unidos. Esto representa un incremento del 59 por ciento desde 2009 (4 por ciento más que en 2019). Resulta alarmante que esta cifra aumente cada año.

A pesar de que hay una variedad de causas que explican estos accidentes fatales para los peatones, las razones más comunes de las muertes se deben a los siguientes:

  • Peatones caminando sobre calles y avenidas.
  • Condiciones de clima peligrosas
  • La hora del día (caminar en la noche en vez de en el día)
  • Edad (los más pequeños y los más grandes)
  • Manejar y/o caminar bajo la influencia de intoxicantes

En muchos casos, los conductores tienen la culpa en un accidente con peatones. Sin embargo, esto no siempre es así. Un peatón descuidado puede tener tanta culpa como un conductor distraído. Siempre se deben tomar medidas de precaución cuando se ande por la calle.

Cuando ocurre un atropellamiento, la prioridad inmediata debe ser atender las heridas que pueda tener la víctima, pero partiendo de ahí, este accidente puede desembocar en una batalla legal si la persona que fue atropellada o sus familiares quieren reclamar por los daños. Para ello, usted puede apoyarse en un equipo de abogados como el de Contigo Centro Legal; nosotros le ayudaremos a solucionar su caso y asegurar que los responsables paguen lo que usted merece por lo que ha sufrido.

¿Qué hago si he sufrido un accidente de peatón?

Ser un peatón involucrado en un accidente automovilístico es una de las cosas más traumáticas que le pueden pasar a alguien en la vida. Un peatón que fue golpeado por un auto sufrirá de los evidentes daños físicos, pero también puede tener marcas emocionales y psicológicas. Eso sin mencionar el aspecto económico que significarán los gastos médicos y la imposibilidad de trabajar y generar ingresos por un tiempo o de forma permanente.

Ser golpeado por un vehículo también puede generar impedimentos para que una persona pueda llevar una vida normal, desarrollando actividades como:

  • Descansar
  • Alimentarse
  • Vestirse
  • Darse un baño
  • Cuidar de su hogar o familia

Muchas personas que son golpeadas por automóviles pierden el conocimiento, otras pueden simplemente resultar aturdidas. Sin embargo, si usted está consciente tras haber sido atropellado, lo más probable es que se encuentre en un estado de shock. Sin importar las circunstancias, tan pronto como le sea posible pensar con claridad, hay ciertos pasos que debería seguir después del accidente para garantizar que sus derechos como víctima sean respetados.

Aquí le compartimos una lista de acciones a tomar después de haber sido atropellado. Algunas cosas pueden parecer de sentido común, pero son básicas para protegerse a usted, sus derechos y su futuro.

1) Recibir atención médica

Si usted es golpeado por un automóvil y queda inconsciente, es responsabilidad del conductor o testigos (si los hay) del accidente buscar atención médica para usted. Sin embargo, si usted está consciente después de haber sufrido un atropellamiento, la responsabilidad es suya.

El shock físico y emocional que el cuerpo sufre tras un accidente puede nublar su razón y su habilidad para percibir el dolor de una lesión. Llame al 911 para tener una atención inmediata y que pueda recibir la evaluación de un médico aunque usted piense que se encuentran bien.

2) Documentar los agravios

Tras contactar a los servicios de emergencia, haga una revisión personal. Observe:

  • ¿Qué partes de su cuerpo le duelen?
  • ¿Hay lesiones visibles?
  • ¿Está rota alguna de sus prendas?
    • Si hay ropa rota podría ser seña de que esa área del cuerpo que está lesionada aunque no sienta dolor en ese momento.
  • Toque su cara, su cabeza y su extremidades
    • ¿Hay sangre?
      • Usted podría estar sangrando aunque su cuerpo no sea capaz de “procesar” el dolor debido al shock.

Tome nota de todas las lesiones y dolores que sienta. Repórteselos al equipo de paramédicos en cuanto lleguen a atenderle.

3) Llamar a la policía

Es muy recomendable que tome notas de los eventos que llevaron al accidente. Pero, la probabilidad de que usted sea capaz de recordar información a detalle es baja debido al estado físico o emocional en el que se encuentre. Incluso si usted puede establecer una línea de tiempo de los eventos, lo más probable es que no tenga papel o pluma para escribirlos. Un oficial de policía puede hacerlo por usted.

Aunque su compañía de seguros o abogado podría solicitar un reporte policial para documentar todo lo que ocurrió en el accidente, la presencia de la policía le da la oportunidad perfecta para explicar exactamente qué ocurrió antes del atropellamiento.

Sus recuerdos se pueden desvanecer debido a la lesión, o simplemente porque uno puede olvidar detalles específicos y es natural. Por ello, documentar cada hecho que provocó ser atropellado tan pronto sea posible a un oficial de policía es extremadamente importante.

4) Evitar hablar de culpabilidad con el conductor o aseguradora

Sin importar si los hechos y eventos que provocaron que fuera atropellado por un auto fueron culpa suya o del conductor, lo mejor es no mencionar nada al respecto a las autoridades en la escena.

Cualquier cosa que usted diga sobre el accidente a la policía o a la compañía de seguros del conductor será usado en su contra si comienzan un proceso legal tras del accidente. Solo debería discutir su versión de los hechos del accidente con su abogado, personal médico, y su compañía de seguros.

También es importante mencionar que no debería hablar en lo absoluto con la compañía de seguros del otro conductor, ya que ellos no trabajan para usted y su bienestar. No firme ningún documento que ellos le envíen o acepte ningún tipo de arreglo que le ofrezcan. Simplemente pida el número, dirección, teléfono y número de folio de su caso a la compañía.

No le dé su información personal a nadie que no sea su abogado y su compañía de seguros; igual que a la compañía de seguros del conductor (si es necesario).

5) Contactar a su compañía de seguros

Si tiene un seguro de automóvil, contáctelos inmediatamente. Incluso si usted fue un peatón en el accidente, la mayoría de las compañías de seguro automotriz cubren este tipo de accidentes. Necesitará realizar esto para garantizar que podrá hacer reclamos médicos o de discapacidad tras el accidente.

6) Buscar asistencia legal

Si un peatón es golpeado por un vehículo lo más probable es que tendrá lesiones más severas que el conductor y pasajeros del auto. Estas lesiones pueden provocar una serie de complicaciones físicas, emocionales y económicas que podrían impactar su vida en gran medida.

Es muy probable que la compañía de seguros del conductor haga lo posible por hacer parecer que la culpa del atropellamiento es de usted, para así negar cualquier tipo de indemnización. Si ellos le ofrecen un arreglo, lo más probable es que esté devaluado y no considere las dificultades que usted enfrentará en el futuro. Contar con un abogado calificado le garantiza protección de sus derechos y su bienestar.

Si usted o un familiar fue atropellado, acérquese al equipo de abogados de Contigo Centro Legal para que comencemos a trabajar su caso y reciba una indemnización justa. Llámenos al 816-800-8000 y solicite su consulta gratuita.

Si le ha servido saber qué hacer si es un peatón atropellado por un auto, consulte estas otras publicaciones de nuestro blog: