Los profesionistas que más sufren acoso sexual en el lugar de trabajo en Kansas son aquellos que trabajan en los servicios de alojamiento y alimentación. Si experimenta acoso sexual en el lugar de trabajo en Kansas, puede ser elegible para presentar un reclamo contra la persona responsable del acoso sexual.

Kansas tiene leyes muy estrictas que protegen a los ciudadanos contra el acoso sexual en el lugar de trabajo, pues la Ley de Kansas contra la Discriminación prohíbe el acoso y hostigamiento sexual en los lugares de trabajo dentro de la ciudad.

¿Qué es el hostigamiento laboral de los profesionistas que más sufren acoso sexual en el lugar de trabajo en Kansas?

El acoso laboral se produce cuando un empleado o un grupo de empleados se sienten amenazados o menospreciados por sus compañeros, ya que el único propósito de un acosador laboral es hacer que sus víctimas se sientan inseguras e incómodas.

El acoso y hostigamiento sexual laboral recibe diversos nombres, como «intimidación en el lugar de trabajo», «mobbing», «agresión en el lugar de trabajo», etc. por eso es importante que tenga en mente que hay diferentes tipos de acoso sexual.

El acoso sexual puede presentarse en diferentes formas, pero comúnmente son actos sexuales no deseados que pueden afectar el estado laboral de la víctima, como dificultar el mantenimiento de un desempeño laboral de alta calidad debido al ambiente de trabajo hostil como resultado del  acoso y hostigamiento sexual.

Otros ejemplos de acoso sexual podrían ser cualquiera de los siguientes:

  • Propuestas no deseadas
  • Resaltar las deficiencias sexuales de un colaborador
  • Mirar, silbar, tocar a compañero de trabajo
  • Chistes sexuales repetitivos
  • Abuso verbal con carácter sexual
  • Comentarios verbales sobre el cuerpo de un individuo

Industrias con mayos acoso y hostigamiento sexual en el trabajo

Un análisis reciente de las denuncias de acoso sexual en el lugar de trabajo de Estados Unidos, examinó las industrias con la mayoría de las denuncias de acoso sexual y de acuerdo con una combinación de datos, parece que la mayoría de las denuncias de acoso sexual provienen de las siguientes cuatro industrias.

En algún momento de su vida, el 81 por ciento de las mujeres y el 43 por ciento de los hombres experimentan acoso o agresión sexual. Esta es una estadística alarmante para cualquiera que la escuche.

Es prácticamente imposible evitar todas las posibles situaciones de acoso sexual porque muchas ocurren en el lugar de trabajo. Simplemente haciendo su vida diaria apareciendo en el trabajo, aún podría convertirse en un objetivo.

1. Restaurantes y Hospitalidad

La  Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos  (EEOC por sus siglas en inglés) informa que las dos principales industrias por cargos de acoso sexual son los servicios de alojamiento y comida, y el comercio minorista, que representan alrededor del 25 por ciento de todos los informes.

2. Servicio de salud

El 11.48 por ciento de las denuncias de acoso sexual de la EEOC provienen de la industria de asistencia social y atención médica. A continuación se presentan algunos datos sobre el acoso sexual en la industria de la medicina.

  • El 60 por ciento de las enfermeras dicen que han experimentado acoso sexual en el trabajo, sin embargo, solo el 27% de ellas lo informaron a su empleador.
  • El 39 por ciento de las enfermeras dicen que han sido testigos de que un colega ha sido acosado en el trabajo.

Sector educativo

Muchas personas que estudian y trabajan en el mundo académico no son ajenos al acoso sexual. La prevalencia en la industria académica podría deberse a su estructura de poder jerárquico, así como al desequilibrio de género y a políticas poco claras o que no se aplican.

  • El 58 por ciento de las personas en el lugar de trabajo académico (estudiantes, profesores y personal) experimentan acoso sexual.
  • Asimismo, el 40 por ciento de los estudiantes que experimentan acoso sexual han desarrollado problemas de salud mental.

Militar

El ejército, naturalmente viene con rangos de poder, que lamentablemente se pueden aprovechar. Según los informes, el 60 por ciento de las violaciones de acoso sexual son cometidas por un supervisor o líder. Las siguientes son estadísticas adicionales sobre acoso y agresión sexual en el ejército.

Además de estas industrias es importante resaltar que las mujeres que trabajan en trabajos mal pagados, particularmente en la industria de servicios, tienen más probabilidades de sufrir acoso sexual en el lugar de trabajo.

Asimimso, casi el 75 por ciento de las denuncias de acoso sexual de la EEOC también reportaron represalias, incluido el despido injustificado. La amenaza de perder un trabajo puede hacer que las víctimas de acoso sexual teman denunciar.

A continuación le compartimos otras industrias en donde el hostigamiento y acoso también son un problema:

  • Comercio al por menor
  • Manufactura
  • Salud y asistencia social
  • Administración pública
  • Transporte y almacenamiento
  • Finanzas y seguros
  • Servicios educativos

¿Se puede prevenir el acoso sexual laboral?

Las empresas, los empleadores y los trabajadores individuales están implementando mayores esfuerzos para prevenir el acoso sexual en los lugares de trabajo.

Los empleadores pueden disminuir la incidencia de conductas de acoso al:

  • Educar a los empleados sobre lo que constituye acoso sexual y agresión sexual.
  • Articular a través de la conducta verbal, escrita y que el acoso sexual está prohibido y no será tolerado.
  • Asegurar a los empleados que su reclamo de acoso sexual se tomará en serio.
  • Identificar claramente a la persona o departamento que debe ser notificado si un empleado tiene inquietudes sobre el acoso sexual.
  • Crear una cultura de igualdad y equidad.

Abogados para acoso sexual en el lugar de trabajo

La conducta sexual inapropiada en el lugar de trabajo es una situación angustiosa para todos los involucrados. Una persona razonable entiende la diferencia entre un comentario poco común y un ambiente de trabajo sexualmente hostil que no debe tolerarse bajo ninguna circunstancia.

Un abogado con experiencia en acoso sexual puede ayudar a un empleado que es víctima a navegar por la acción legal que suele ser complicada.Cuando experimenta una conducta acosadora en el trabajo, es posible que tenga muchas preguntas que necesite responder antes de decidir qué hacer, si es que debe hacer algo.

Entre esas preguntas están:

  • ¿Fue acoso sexual tal y como lo define la ley?
  • ¿Cómo debo responder al acosador?
  • ¿Debo denunciar el acoso?
  • ¿Hay pasos que se deben tomar para protegerse contra futuros abusos?
  • ¿Qué debe hacer para evitar que su empleador tome represalias en su contra por denunciar la conducta?

Por tal motivo, contar con un  abogados de acoso sexual en el lugar de trabajo con experiencia puede responder a estos cuestionamientos que usted e incluso un compañero de trabajo pueda tener.

Debe asegurarse que los abogados de acoso sexual sean expertos en la ley de acoso sexual y ayudan a las víctimas a comprender qué comportamientos incluye la definición legal de acoso y hostigamiento sexual.

Con esto en mente, un abogado puede investigar todo el caso y presentar una demanda o un reclamo por lesiones personales contra su empleador.

Un abogado de acoso sexual en el lugar de trabajo también puede evaluar los detalles de su caso y formular una compensación que puede recibir por los daños que sufrió debido al acoso. Además, un abogado puede ayudarle a:

  • Informarse de sus derechos y de las leyes que existen para protegerle.
  • Reunir evidencia para probar su reclamo de acoso sexual.
  • Recopilar de pruebas de los daños que sufrió por acoso sexual.
  • Presentar su reclamo.
  • Manejar la comunicación con el acosador con el empleador.
  • Asegurarse de que sus derechos no sean violados en la corte.
  • Negociar un acuerdo si es lo mejor para usted.
  • Representarlo en todos los procedimientos judiciales.
  • Estar disponible para preguntas y apoyo.

Además, los abogados para acoso sexual en el lugar de trabajo, lo ayudarán a que no se le pase su estatuto de limitaciones en los reclamos de acoso sexual el cual limita la cantidad de tiempo que tiene para presentar su reclamo.

Si no presenta la solicitud antes de la fecha límite, perderá la compensación financiera que se le debe. Ponerse en contacto con un abogado lo antes posible después de un incidente de acoso sexual en el trabajo es la mejor manera de asegurarse de cumplir con todos los plazos y requisitos para un reclamo exitoso.

Un abogado puede evaluar su caso, asesorar sobre las acciones legales que más le convienen y, lo que es más importante, asegurarse de que su reclamo esté dentro de las restricciones legales.

No permita que el hostigamiento laboral lo afecte más de lo que ya ha hecho, tenga por seguro que los abogados de Contigo Centro Legal lucharán por su bienestar.

Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea ¡La consulta es gratis y confidencial no permita que los profesionistas que más sufren acoso sexual en el lugar de trabajo en Kansas no luchen por sus derechos!

Si le interesó este contenido, puede leer también: