Es muy común escuchar el nombre de la ciudad de Kansas City; sin embargo, hay muchas preguntas sobre el porqué hay dos ciudades con el mismo título. En este blog le explicaremos el origen de esta dupla del estado de Kansas.

Si bien, el origen de la actual Kansas City, Misuri, se remonta a la década de 1830, cuando John McCoy, hombre considerado como el fundador de Kansas City,  instauró el asentamiento de Westport en lo que ahora es Westport Road y Pennsylvania Avenue.

McCoy eligió esta área para abrir una tienda de equipamiento para pioneros en el Camino de Santa Fe. Posteriormente estableció un embarcadero fluvial en los acantilados de la curva del río Misuri, a solo dos millas al norte de su asentamiento el cual estaba conectado con el asentamiento de Westport por carretera y provocó el desarrollo de la zona.

La ciudad fue nombrada Ciudad de Kansas en 1853, antes de que Kansas fuera un estado. Es por eso que la ciudad de Kansas City, Missouri, deriva el nombre del río Kansas, llamado así por los nativos americanos del pueblo Kanza. Posteriormente en 1889 la ciudad pasó a llamarse Kansas City.

En la actualidad, Kansas City capital, Kansas, y Kansas City, Misuri,  siguen siendo dos ciudades incorporadas por separado pero juntas con otras ciudades y suburbios, como parte del área metropolitana de Kansas City.

Kansas City, Kansas, se estableció en 1872 cuando varios pueblos más pequeños se combinaron para formar una ciudad. Esta nueva ciudad tomó intencionalmente el nombre de su vecina en un esfuerzo por beneficiarse del auge que estaba ocurriendo en el lado de Misuri.

Cuenta la leyenda local que los fundadores de Kansas City, Kansas, querían engañar a los financistas de Nueva York para que prestaran dinero a su ciudad.

Ciudad de Kansas City en la actualidad

Kansas City se ubica en el límite occidental de Misuri junto a la frontera con Kansas. Es conocida por sus parrilladas, la cultura del jazz y sus fuentes.  Otro punto importante de conocer en esta ciudad es que hay 20 mil millas desde Misuri hasta Kansas City en dirección suroeste y 26 millas en auto siguiendo la ruta MO 210. En este sentido, es relevante decir que Kansas City Missouri y Kansas City Kansas están a 31 minutos de distancia si usted conduce sin realizar ninguna parada.

Hoy en día, algunas personas están planeando mudarse. Si es su caso y ha considerado vivir en Misuri o Kansas, le queremos decir que sin duda está tomando una decisión difícil.

Ambos estados están uno al lado del otro en el Medio Oeste y comparten la misma ciudad de Kansas City. Si bien, existen algunas similitudes positivas, también hay algunas diferencias clave que deberá tener en cuenta al elegir en cuál vivir.

Kansas City, Misuri o Kansas ¿Cuál es mejor para vivir?

Tanto Misuri como Kansas tienen sus diferencias. Hemos compilado una lista que compara y contrasta ambos estados a un alto nivel; sin embargo, puede esperar en ambos destinos impuestos bajos, bajo costo de vida y grandes atracciones.

Por otro lado, hay ciertas áreas donde se puede ver una gran diferencia entre los estados:

  • Costo ciudad de Kansas City en atención médica: en promedio, Kansas tiene un costo de atención médica más bajo (de 230 dólares) en comparación con Missouri (que es de alrededor de 595 dólares).
  • Equipos deportivos: sí le gustan los deportes, Misuri arrasa en el campo. Tienen 4 equipos deportivos de primera división en football, béisbol, hockey y soccer: The Chiefs, Kansas City Royals, St. Louis Blues y St. Louis City SC.
  • Número de empresas: Misuri tiene el triple de empresas registradas que Kansas.
  • Población general: Misuri tiene muchas más personas viviendo en el estado que Kansas: 6 millones contra 3 millones.

Impuestos en  Misuri y Kansas City

Tanto Kansas como Misuri tienen un impuesto sobre la renta similar y ambos se encuentran en la mitad inferior en comparación con el resto de Estados Unidos; por lo tanto, los impuestos de Misuri en general son ligeramente más bajos en comparación con Kansas.

Por otro lado, ambos estados tienen una tasa de impuestos sobre las ventas relativamente alta, siendo Kansas el más alto del país. La mayor diferencia en las tasas impositivas entre los dos estados son los impuestos a la propiedad, pues son más difíciles de cuantificar porque dependen del valor de la posesión de sus bienes.

Costo de vida

El costo de vida en Misuri y Kansas es relativamente similar. El costo de los alimentos en ambos estados es casi el mismo y se acerca al promedio nacional, por lo que, aunque ahorrará en otros lugares, no espere que al menos la canasta básica sea extremadamente barata.

El seguro de salud es un área importante donde el costo de vida difiere mucho. Los residentes de Kansas pueden esperar pagar más del doble de lo que pagan los residentes de Misuri por el seguro de salud cada mes.

El ocio y el entretenimiento son consideraciones importantes y sin duda tienen un impacto general en su calidad de vida.

Tasa de accidentes de coche en la ciudad de Kansas City

Considerar lo anterior es importante si usted está considerando moverse a una residencia del estado de Kansas. Con respecto a los accidentes, el Departamento de Transporte de Estados Unidos, presentó en 2022 un informe anual sobre accidentes automovilísticos fatales en Kansas City que muestra un aumento del 7 por ciento en los incidentes de accidentes automovilísticos en Kansas City.

De hecho, los accidentes automovilísticos en Kansas se convirtieron en algo frecuente; además, la mayoría de las personas que sufren accidentes en las carreteras en Kansas City se debe a conductores ebrios o distraídos.

Algunas intersecciones y carreteras en Kansas City también contribuyen a los accidentes automovilísticos fatales, pero los datos no solo involucran a acciones de un conductor, también existen condiciones climáticas extremas.

Algunas de las intersecciones peligrosas en el estado de Kansas son:

  • I-70 Westbond al oeste de la I-470
  • Ruta J en Country Road 261
  • I 29 Justo al norte de Davison Road
  • NB MO 13 S de Page City RD
  • 35 al norte de la avenida Brighton
  • 1-35 en dirección sur cerca del marcador de 15.6 millas
  • Holmes RD y E 203RD ST
  • I-35 Parvin Rd

¿A quién puedo acudir si necesito ayuda en temas legales en la ciudad de Kansas City?

Sin duda, el estado de Kansas tiene mucha historia y beneficios si en algún punto decide residir en esta parte de Estados Unidos. A pesar que también tiene una tasa alta en índice de accidentes, le podemos decir que no está solo en caso de necesitar asistencia legal.

Sabemos que los accidentes pueden suceder incluso si usted no tiene la culpa; sin embargo, es probable que en algunos escenarios sea legalmente responsable.

Por eso en Contigo Centro Legal somos una firma de abogados comprometidos en auxiliar a los habitantes de la ciudad de Kansas City, en el área de Kansas y Misuri, con el fin de luchar por su compensación por acciones negligentes de terceros.

Ayudar a las personas latinas y a sus familias es lo que hace esta firma de abogados, pues tiene a un equipo legal conformado por personal bilingüe que trabajan para defender los derechos de víctimas de accidentes.

Incluso si hay alguna dificultad con su estatus migratorio, esta circunstancia no impide que pueda reclamar una compensación financiera.

El equipo de trabajo de Contigo Centro Legal está comprometido en auxiliar y asesorar legalmente a habitantes de la ciudad de Kansas City, en el área de Kansas y Misuri. Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea ¡La consulta es gratis y confidencial! No está solo en la ciudad de Kansas City.

Si le gustó este artículo, también puede leer: