El latigazo cervical o distensión de cuello es la lesión más común provocada por un accidente automovilístico y ocurre con mayor frecuencia en colisiones traseras, por lo que hay alrededor de 900,000 demandas de este tipo en Estados Unidos. 

Lo anterior se debe a que las aseguradoras a menudo se esconden detrás de su compensación «estándar» de lesiones por latigazo cervical y se niegan a subir el monto de la indemnización.

Aunque los veredictos de los juicios por latigazo cervical varían mucho,  la mayoría de los casos que van de leve a moderado tienen un valor de entre 2,500 y  10,000 dólares.

Mientras que los más serios, que involucran tratamiento de fisioterapia durante varios meses pueden costarle al acusado más de 30,000 dólares. Por otro lado, las lesiones del cuello más allá del daño de los tejidos blandos que afectan los nervios o las vértebras, pueden terminar fácilmente en acuerdos que superan los 100,000 dólares .

Ahora, si el tiempo también es una interrogante para usted, le contamos que en el caso de que su reclamo se convierta en una demanda, puede tomar de seis meses a más de un año antes del veredicto final. Sin embargo, el 95% se resuelven antes de ir a juicio.

Síntomas de una lesión por latigazo cervical

De acuerdo con datos de la Clínica Mayo, una distensión de cuello es una lesión que se presenta en el cuello debido a un movimiento fuerte hacia adelante y atrás, por lo que la recuperación requiere un  par de semanas de descanso, analgésicos y fisioterapia. Pero para algunas víctimas, la recuperación es un proceso largo y arduo, demorado por contratiempos y condiciones crónicas que persisten a pesar de todas las técnicas de tratamiento.

Si usted fue parte de un accidente en auto y cree haber sufrido de una lesión de este tipo, a continuación le contamos más sobre los síntomas que puede identificar:

Síntomas primarios

Los síntomas de la lesión por latigazo cervical generalmente se manifiestan a las pocas horas de un accidente, si no inmediatamente y suelen ser por:

  • Dolor en el cuello, ya sea en movimiento o de forma estática
  • Cuando el movimiento es restringido
  • Dolor en la parte superior de la espalda o los brazos
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga y mareo

Síntomas secundarios

  • Visión un poco borrosa
  • Presenta zumbido en los oídos
  • Irritabilidad
  • Alteraciones en los patrones de sueño
  • Tiene problemas para concentrarse
  • Pérdida de memoria
  • Depresión

¿Es posible presentar un reclamo por latigazo cervical?

La respuesta es “Sí”, sin embargo, para que esto suceda un abogado debe asesorar sobre el mejor método para presentar reclamos legales relacionados con lesiones personales por una distensión de cuello.

La mayoría de las veces, presentar una demanda contra las partes negligentes y potencialmente responsables es uno de varios pasos que, en última instancia, provocan una oferta de conciliación. En muchos casos, las víctimas primero deben reconocer y documentar los daños relevantes a sus reclamos antes de notificar a cualquier parte de su intención de demandar.

La  Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) asegura que el tipo más común de accidente automovilístico es la colisión trasera. Y uno de los tipos más comunes de lesiones resultantes de una colisión trasera es el latigazo cervical.

Si sospecha que padece una lesión por distensión de cuello después de un accidente en auto, para proteger su derecho a recibir una compensación por sus lesiones, es crucial que haga lo siguiente:

  • Ver a un profesional médico
  • Reunir la evidencia necesaria para respaldar su reclamo por lesiones
  • Contrate a un abogado si la compañía de seguros no está tomando su reclamo lo suficientemente en serio

Su mejor estrategia es trabajar con su abogado para que usted pueda recibir una compensación por:

  • Gastos médicos
  • Salarios perdidos
  • Estrés emocional
  • Dolor y sufrimiento

Estatuto de limitaciones

Si está considerando interponer una demanda, tenga en cuenta que no tiene tiempo ilimitado para pensar en sus opciones. En Kansas, solo tiene dos años para presentar su demanda de acuerdo con el estatuto de Kansas §60-513.

Comuníquese con un abogado de lesiones personales de Kansas City, hacerlo puede ayudarle a evitar el problema potencial de no cumplir con la fecha límite de presentación. Si no cumple con la fecha límite, la otra parte puede cancelar su caso antes de que tenga la oportunidad de argumentar.

La razón por la cual debe contactar a un abogado experto en lesiones personales

Solo un abogado puede asesorar a las víctimas de latigazo cervical. Por eso es necesario que consulte con un asesor legal para confirmar, conservar y ejercer sus derechos legales después de un accidente.

Si a usted o a un familiar le diagnosticaron esta lesión después de un accidente, es posible que pueda emprender acciones legales para recuperar una compensación por sus gastos. Los abogados de Contigo Centro Legal en Kansas City lo ayudarán a que se respeten sus derechos.

Comuníquese con nuestros abogados de Contigo Centro Legal en Kansas City al 816-800-8000 o complete el formulario en línea. No importa su estado migratorio ¡La consulta es gratis y confidencial!

Si le pareció interesante este artículo, puede leer: