Una demanda por accidente de carro es un proceso común después de que ocurre una colisión de tráfico. Sin embargo, es posible que se pregunte si es necesario acudir a los tribunales para empezar su proceso legal y recibir una compensación económica.

Es improbable que tenga que ir a los tribunales. Según la Oficina de Estadísticas de Justicia, únicamente alrededor del 3 al 4 por ciento de los casos de lesiones personales van a juicio.

Es posible que la idea de ir a la corte sea abrumadora y estresante para muchos, la buena noticia es que, como puede ver, la mayoría de los reclamos por lesiones o la demanda por choque se resolverán fuera de la corte.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los daños monetarios por colisiones son sustanciales, y las muertes por accidentes de tránsito cuestan 55 mil millones de dólares por año en costos médicos colectivos y salarios perdidos.

Por tal motivo, nunca pague ninguno de sus daños de su bolsillo: siempre responsabilice al conductor negligente por sus acciones a través de un abogado experto.

¿Cuál es el proceso de demanda por accidente de auto?

Después de haber sufrido un accidente de auto, es probable que quiera empezar un proceso legal. Por lo que debe considerar los siguientes pasos antes de ir a tribunales:

Reunir información en la escena del accidente

Presentar un reclamo de seguro es un proceso más fácil si se toma el tiempo para recopilar información en la escena del accidente. Intercambie información de contacto y seguro con el otro conductor y llame a la policía para que tenga acceso a un informe policial. Si hay lesiones graves involucradas, es posible que no tenga la oportunidad de recopilar toda la información que necesita, pero la policía puede ayudar a llenar los vacíos.

Comuníquese con su compañía de seguros

Una vez que esté seguro en su hogar, verifique la cobertura de su seguro. Si no tiene una copia en sus archivos, probablemente pueda obtener todos los detalles que necesita en el sitio web de su compañía de seguros. Necesitará su número de póliza para que pueda verificar su cobertura y deducibles. Con su póliza en la mano o accesible en línea, puede comenzar a presentar su reclamo.

Coopere con su ajustador

El ajustador maneja las discusiones con los talleres de reparación, otras compañías de seguros, testigos y cualquier otra parte involucrada. Ellos investigarán su accidente, revisarán los presupuestos para reparar su vehículo y resolver su reclamo.

Casi siempre hablará con su ajustador por teléfono, aunque es posible que también se reúnan con usted en persona. Si bien su ajustador quiere que esté satisfecho con la forma en que se maneja su reclamo, es importante recordar que su primera responsabilidad es con la compañía de seguros, quienes quieren mantener los gastos del accidente lo más bajo posible.

Comprenda su reclamo

Hay múltiples tipos de reclamos que se presentan en un accidente. Un representante de su compañía de seguros puede explicarle qué tipo de reclamo está presentando, pero los tipos de cobertura que seleccionó cuando se inscribió en su póliza afectarán el tipo de reclamos que puede presentar.

Razones para presentar una demanda por accidente de carro

Si está presentando una demanda por choque contra el otro conductor en su accidente automovilístico, probablemente terminará yendo a los tribunales. Hay un par de razones por las que esto podría suceder.

La compañía de seguros no se conformaba

Una de las principales razones por las que acudiría a los tribunales es para obtener un acuerdo justo. Si la compañía de seguros no cede durante las negociaciones, el último recurso es luchar por una compensación en los tribunales. Este puede ser un proceso largo, pero si hay un gran acuerdo en juego, todo valdrá la pena.

Las compañías de seguros son empresas y su objetivo principal es ofrecerle la oferta de liquidación más baja posible con la esperanza de que la acepte. Lo hacen para poder ahorrar dinero y proteger sus resultados. En muchos casos, las compañías de seguros también pueden intentar echarle la culpa a usted para que no pueda exigir la cantidad máxima de compensación que merece.

Tenga en cuenta que negociar para llegar a un acuerdo y resolver las cosas fuera de los tribunales es casi siempre el caso de la gran mayoría de las reclamaciones por accidentes automovilísticos. En realidad, solo es necesario acudir a los tribunales si la compañía de seguros, por cualquier motivo, se niega a llegar a un acuerdo con usted en términos razonables.

El conductor culpable no tiene seguro

Hay una cantidad preocupante de personas que circulan por las carreteras sin ningún tipo de seguro o con un seguro que apenas cubre alguna de sus necesidades. Si bien hacerlo es generalmente ilegal, eso no impide que miles de conductores salgan a la carretera con poca o ninguna cobertura. Si tiene un accidente con uno de estos conductores, podría ser necesario llevarlo directamente a la corte.

Si bien puede llevar a un conductor negligente sin seguro a los tribunales, no se haga muchas ilusiones, pues las posibilidades de que tengan los medios financieros para pagar sus daños serán muy escasas. Sin embargo, llevarlos a los tribunales puede hacer que sean castigados por sus acciones y hacerlos responsables.

¿Cómo evitar ir a la corte por un accidente automovilístico?

Como lo hemos dicho a lo largo de este blog, es muy probable que no necesite ir a juicio. A continuación le damos un par de recomendaciones adicionales que se complementan con las anteriores, con esto disminuyen las  posibilidades de llegar a un acuerdo antes de ir a juicio:

  • Informar sobre el accidente a la policía.
  • Tomar fotografías de la escena del accidente, sus lesiones y los daños de su vehículo poco después de la colisión.
  • Ver a un médico lo antes posible por sus lesiones.
  • Hacer un seguimiento de todos los daños, incluidas las facturas médicas, las reparaciones de vehículos y más.
  • Consultar con un abogado de accidentes automovilísticos tan pronto como pueda.
  • No admitir la culpa ni dar ninguna declaración a la compañía de seguros del otro conductor hasta que haya hablado con un abogado.

Cuanto más sólido sea el caso que pueda construir, más posibilidades tendrá de obtener un acuerdo justo de la compañía de seguros. Tener un abogado con experiencia también ayuda porque le muestra a la aseguradora que tiene un profesional de su lado y que se toma en serio la lucha por sus derechos legales.

¿Cuándo presentar una reclamación de seguro de automóvil?

Algunos de los principales factores a tener en cuenta al decidir si presentar o no un reclamo es cuando hay involucrados daños a la propiedad o lesiones corporales. Sin embargo, esto no debe confundirse con la presentación de un informe policial, especialmente si usted no tuvo la culpa o el daño fue menor; este documento legal podría protegerlo de reclamos falsos más adelante.

¿Qué necesita hacer para demandar después de un accidente de carro?

La cuestión de «acordar o demandar» por lo general se reduce a cuestiones monetarias, si su abogado cree que su caso vale mucho más de lo que ofrece la aseguradora, y que es poco probable que la aseguradora aumente su oferta en las negociaciones de liquidación de lesiones, entonces es el momento de presentar una demanda durante los dos primeros años de que ocurrió el accidente.

Es la opinión de su abogado la que probablemente sea más importante cuando se trata de decidir si una demanda es la decisión correcta en su situación.

Las acciones legales tienen procesos que en ocasiones suelen ser tediosos si usted no cuenta con la ayuda necesaria; no permita que el miedo le impida resolver la situación. Los abogados de accidentes de carro están comprometidos en auxiliar y asesorar legalmente a habitantes de la ciudad de Kansas City, en el área de Kansas y Misuri. Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea ¡La consulta es gratis y confidencial si está considerando presentar una demanda por accidente de carro!

Si le gustó este artículo, puede leer: