Cuando ocurre un choque, presentar una demanda por accidente de auto es un procedimiento que puede ayudar a las víctimas a obtener una compensación justa, pero no es algo completamente necesario en todos los casos.

Lidiar con las consecuencias de un accidente automovilístico es bastante complicado en sí. Esto disuade a muchas víctimas de buscar obtener una compensación justa por temor a enfrentarse a un proceso legal complejo y tedioso por sí mismos o tener que pagar la costosa tarifa de un abogado.

Sin embargo, contar con un abogado de choques en Kansas City puede hacer la diferencia por la orientación que puede darle sobre el mejor camino a seguir para poder obtener una compensación que solvente los gastos derivados de un accidente. Los choques ocurren de manera abrupta y el estrés y la adrenalina pueden oscurecer el proceso racional de pensamiento de una víctima, quien puede estar ante daños severos a su propiedad y lesiones que pueden ser graves aunque no se dé cuenta.

Si sufre un accidente, usted, como víctima, puede tener que enfrentarse a difíciles decisiones. Tener conocimiento de qué hacer ante una situación como esta puede hacer la diferencia entre obtener fácilmente una compensación justa o tener que pagar de su bolsillo por todos los gastos. La necesidad de realizar una demanda por accidente de carro o no dependerá de varios factores y en este artículo le ayudaremos a distinguirlos.

Un caso de demanda por accidente exitoso requiere de pruebas que demuestren tanto que usted fue la víctima del accidente como de que usted sufre por los daños económicos y no-económicos derivados de ese accidente que le ocasionó la negligencia de una tercera parte. Si usted no está seguro sobre si debe realizar una demanda o no, llame a Contigo Centro Legal, abogados expertos en accidentes y reciba una consulta gratis sobre su caso.

¿Quién tiene derecho a obtener una indemnización por accidente?

Saber si tiene derecho a recibir una indemnización depende de varios factores que deben determinarse después de un accidente. Aquí le contamos sobre algunos:

¿Cuánto tiempo pasó desde el accidente?

Si el accidente en cuestión ocurrió recientemente, es decir hace menos de un mes, la víctima está en su derecho de hacer una reclamación para ser compensada. El tiempo límite para comenzar este proceso varía de acuerdo a las circunstancias del accidente y es determinado por el estatuto de limitaciones de cada estado. En Missouri se extiende hasta cinco años, pero lo mejor es que estos procesos se inicien cuanto antes, y consultar las particularidades de cada caso con un abogado experto en accidentes.

¿Quién es culpable del accidente?

Cada uno de los involucrados en el choque tendrá su versión de los hechos y podrá haber más de un culpable. Por otro lado, las compañías de seguros buscarán dar prioridad a sus pólizas antes de consultar siquiera los testimonios de los testigos presenciales o incluso las cámaras de seguridad (si las hay). Por ello es tan importante la presencia de un abogado, ya que la culpabilidad del accidente es determinante para obtener una compensación.

¿Las lesiones o pérdidas fueron graves?

Mucha gente tiene la suerte de salir de un choque sin un solo rasguño (aunque hay que considerar que no todas las lesiones se sienten de inmediato). En la mayoría de esos casos las compañías de seguro no tienen problema en conseguirles una compensación que sea suficiente para las reparaciones sencillas de sus vehículos o cualquier lesión menor que pueda tener la víctima. Es en los casos donde las lesiones conllevan hospitalización o procedimientos médicos más complejos donde la víctima necesita hacer valer sus derechos para obtener una indemnización justa.

¿Hay un seguro que cubra los gastos?

Sin contar los detalles específicos de un accidente, uno de los factores más importantes para una válida reclamación por compensación es una póliza de seguro que cubra los gastos de la víctima:

  • ¿El culpable está asegurado?
  • ¿La póliza incluye suficiente cobertura para pagar por gastos médicos, ingresos perdidos, daño a la propiedad u otras complicaciones del accidente?

Si es así, entonces el caso tiene muchas más probabilidades de resultar exitoso. Por otra parte, aunque sea evidente que un conductor tuvo la culpa por un accidente, si este no tiene un seguro, hacerle pagar puede volverse una batalla complicada.

¿Quién determina la culpabilidad en un accidente en Kansas?

En la corte del estado de Missouri se utiliza una regla de “negligencia comparativa pura”. Esto significa que se puede asignar un porcentaje de culpa para cada una de las partes involucradas en el accidente, y esto determina cuánto se puede ganar en una demanda por accidente. Por ejemplo, el originalmente considerado “culpable” del accidente puede tener 80 por ciento de la culpa, ya que la víctima o quien hace la reclamación también infringió en alguna ley de tránsito y ello le otorga el otro 20 por ciento de la culpa. En este caso, si el monto total de los daños es de $20,000 dólares, el “culpable” pagaría sólo $16,000 (el 80 por ciento del monto total).

A pesar de que en muchos casos de accidente, estos arreglos se pueden hacer entre las aseguradoras y los abogados de las víctimas sin tener que ir a la corte, sí es común que la parte considerada “negligente” y causante del accidente se rehúsa a pagar el monto pedido en la reclamación, y ahí es donde la víctima se hace del derecho de hacer una demanda por accidente de auto para buscar forzar al culpable de hacerse responsable.

Es aquí donde la otra parte puede hacerse de un abogado que le ayude a demostrar que la víctima que hizo el reclamo tiene un porcentaje de la culpa para disminuir el monto a pagar. Entonces es cuando el proceso de reclamación se mueve a la corte y la situación se vuelve más compleja.

¿Qué situaciones requieren de un abogado de demanda por accidente de carro?

Debido a que algunos casos de accidentes pueden ser mucho más complejos que otros, aquí le describimos una lista de circunstancias que pueden ser determinantes para saber si debe o no hacer una demanda por accidente de auto.

Las facturas médicas son muy elevadas.

Los gastos médicos, especialmente si implican hospitalización o salas de emergencia, suelen ser elevados y por ello es importante que una víctima de accidente pueda recuperarse de sus lesiones sin preocuparse por el dinero. Por ello es mejor contar con una compensación justa que cubra todos estos gastos y la manera más efectiva de obtenerla es con el apoyo de un abogado para demanda por accidente.

Missouri no tiene un límite del monto que una víctima puede recibir por sus daños, así que con un buen abogado se puede recibir el 100 por ciento de la cantidad requerida para que se recupere del accidente. Todo depende de que este proceso legal se lleve a cabo de manera apropiada.

Necesita maximizar el acuerdo.

Muchas compañías de seguros suelen utilizar estrategias abusivas para convencer a las víctimas de aceptar un monto de indemnización más bajo del que merecen. Una vez aceptado este acuerdo, no hay marcha atrás. Por ello es tan importante entender que solo existe una oportunidad de maximizar el acuerdo y es a través de una demanda por accidente de auto.

La primera oferta de una compañía de seguros será el mínimo, y si quedan dudas sobre la responsabilidad civil de las partes, se aprovecharán para utilizar cualquier información cuestionable para favorecer a sus intereses. Una víctima solo está protegida ante esto con un abogado a su lado.

La parte responsable no quiere pagar

A pesar de que la clara negligencia de alguna de las partes haya sido la causante del accidente, es posible que esta persona se rehúse a pagar (ya sea por que no cuenta con un seguro o porque simplemente considera que no tuvo la responsabilidad del accidente y por ello no debe pagar). Para estos casos, lo mejor es realizar una demanda por accidente.

Es común que las compañías de seguros del conductor responsable busquen cualquier cualquier razón para disminuir el monto a pagar, incluso realizar una investigación privada, monitorear sus redes sociales y más. Por ello es tan importante que se asesore de un abogado de accidentes y comience un proceso legal de inmediato.

Un caso de demanda por accidente de auto exitoso requiere de pruebas de que usted sufre por los daños económicos y no-económicos derivados de un accidente debido a la negligencia de otra persona. Si usted no está seguro sobre si debe realizar una demanda o no, llame a nuestros abogados expertos en accidentes de Contigo Centro Legal y reciba una consulta gratis sobre su caso.

Si le interesó este contenido, puede leer también: