Sabía que en un accidente de carro en Kansas City, es posible que más de un conductor sea responsable del incidente, esto es conocido como culpa compartida. Lo anterior quiere decir que en el choque se pueden ver involucrados tres o más automóviles.

Si en algún momento, usted, un familiar o un conocido son parte de una colisión de este tipo, necesita estar consciente y tratando de recordar cada detalle del incidente, pues es muy importante saber quién causó el accidente.

¿Por qué? La razón es muy sencilla, porque debe probar que el otro conductor lo causó, así usted podrá recuperar una compensación por sus lesiones, daños y hasta pérdidas financieras, pues si el otro implicado llega a dar una declaración donde usted se ve comprometido, será complejo tener los beneficios de una indemnización.

La realidad es que comprobar la culpa en un choque de varios vehículos o de motocicleta suele ser complicado, aunque hay ciertas circunstancias que podrían fortalecer su caso.

Por ejemplo, si comparte la responsabilidad por la causa del accidente con otro conductor, su compensación podría ser menor según las leyes de culpa compartida. Estos casos pueden beneficiarse de la asistencia de un abogado con experiencia en accidentes de carros.

Kansas City sigue la doctrina de culpa compartida en casos de accidentes de carro, de acuerdo con esta regla, el monto de la compensación que recibe se reducirá según su nivel de culpa.

En el dado caso que se le determine el 50% o más de la culpa en el accidente, no tiene derecho a ninguna compensación de daños y perjuicios.

¿Qué puede hacer si la compañía de seguros del conductor negligente afirma que usted tuvo parte de la culpa?

Es importante tener en cuenta que el hecho de que la compañía de seguros del conductor negligente afirme que usted fue total o parcialmente culpable del accidente no significa que sea cierto, es una táctica común de los seguros para señalar a las víctimas con el fin de negar o reducir un reclamo legítimo.

No se deje manipular, si llega a suceder algo similar es momento de contratar a un abogado de accidentes automovilísticos de Contigo Centro Legal para garantizar que reciba el acuerdo que merece y que sus derechos estén protegidos.

3 pasos que debe seguir si usted tiene una culpa compartida

Un accidente automovilístico puede desorientarlo y causar emociones como culpa e ira, si en algún momento llega a sentirse de esta manera, mantenga la calma ya que podría complicar su caso.

Recuerde lo siguiente:

1. No abandone la escena del accidente

Fugarse del lugar donde ocurrió un choque es un delito grave en Kansas City y un fiscal puede presentar cargos en su contra si abandona la escena de un accidente que resultó en una lesión grave o en muerte.

2. Llame al número de emergencias 911

Según la ley de Kansas City, los conductores están obligados a informar cualquier tipo de accidente que involucre lesiones o daños a la propiedad. Llamar a emergencias ayudará a determinar quién causó la colisión gracias a una investigación y a un informe policial.

3. No admita que usted causó el accidente

Permita que la policía realice una investigación. Admitir la culpa ocasionará que una compañía de seguros utilice su declaración para reducir o denegar un reclamo por daños.

Causas de accidentes de carro con una culpa compartida

De acuerdo con registros del 2021, se reportó un aumento del 16% de muertes por choques de varios vehículos, este dato es preocupante ya que la mayoría de estas colisiones ocurren cuando un auto choca contra la parte trasera de otro, seguido del conductor que se estampa contra el vehículo que está delante de ellos, y así sucesivamente.

Este tipo de accidentes suelen ser el resultado de un error del conductor distraído que no le da tiempo de reaccionar de manera adecuada para evitar chocar contra el automóvil que tiene delante.

Desafortunadamente existen muchos escenarios en los que un solo conductor puede provocar un accidente que afecte a decenas de personas. Algunas de las circunstancias donde es posible tener una culpa compartida son:

1. No tener precaución con el clima 

Los conductores deben tener cuidado cuando el clima no está a su favor, pues la neblina, lluvias y la nieve, reducen la visibilidad y dificultan percibir las bocinas o alarmas de otros coches convirtiéndose fácilmente en un choque en cadena.

2. Exceso de velocidad

Los automovilistas que van a gran velocidad corren un alto riesgo de perder el control de su carro y chocar con otro. Si otros vehículos también van con exceso de velocidad, el riesgo de colisión en cadena aumenta.

3. Conducción por exceso de sueño 

La somnolencia provoca distracciones, pone en riesgo su vida y la de los demás, afecta la capacidad de una persona para manejar y estar atento a cualquier movimiento que se presente en el camino. De hecho, muchos casos de conducción somnolienta implican accidentes de camiones. 

4. No mantener la distancia adecuada entre coches

No respetar la distancia entre coches afecta la capacidad del conductor para reducir la velocidad, introduciendo un riesgo mucho más alto de que se impacte por detrás con el vehículo de enfrente.

¿Puede demostrar que usted no tuvo el 100% de la culpa?

Si usted se lesionó en un choque de cadena y tuvo parte de la culpa no podrá obtener compensación a menos que su abogado de accidentes de carro compruebe que la culpa recae en el otro vehículo.

A continuación le contamos algunas de las vías que su abogado de accidentes de coche en Kansas City, podrá tomar con el objetivo de demostrar que la otra parte tuvo la culpa y, por lo tanto, es responsable de sus daños.

  • Causa de la colisión inicial
    Los choques en cadena involucran a cinco o más autos. Sin embargo, la colisión inicial, o próxima, a menudo se utiliza para determinar la responsabilidad.Por ejemplo, el vehículo A chocó con la parte trasera del B. La fuerza de la colisión hace que el coche B se impacte con el C y aunque el automóvil  B chocó con el C, como el A causó la colisión inicial, es responsable de los daños del vehículo B y C.
  • Cambio de carril
    Los accidentes por cambio de carril son muy peligrosos porque los conductores suelen acelerar para adelantar al coche del otro carril. La situación puede ser aún más grave si la persona que hizo el movimiento no acelera lo suficiente.
  • Conducción distraída
    Utilizar el celular mientras va manejando es uno de los comportamientos más comunes asociados con la conducción distraída, pero la realidad es que cualquier actividad que desvíe los ojos del volante da lugar a un accidente de varios coches.Para este tipo de casos, los abogados de Contigo Centro Legal trabajarán para encontrar pruebas de que el otro conductor estaba distraído en el momento del accidente.

Consejos para prevenir un accidente de carro con culpa compartida

A veces, un conductor tiene el 100% de la culpa en un accidente, mientras que otros solo comparten una parte de ella. Para prevenir una colisión que afecte a más de una persona, le compartimos algunos consejos que evitarán un accidente.

  1. Salga a tiempo y evite manejar a exceso de velocidad.
  2. Procure no involucrarse en riñas con otros conductores, concéntrese en su camino.
  3. Cuide su distancia y los alrededores de su coche.
  4. No se distraiga con el celular u otras actividades que no estén relacionadas al manejo de su carro.
  5. Respete las indicaciones de tránsito.
  6. Evite manejar con somnolencia o bajo un estado alcohólico.

Contacte a un abogado de accidentes de Contigo Centro Legal en Kansas City

La culpa compartida en un accidente de carro  es un tema muy polémico que complica aún más las colisiones de varios vehículos. Si se vio perjudicado en un incidente de esta magnitud y no está seguro de su culpabilidad necesita la asesoría de un abogado con experiencia en accidentes.

Los abogados de Contigo Centro Legal en Kansas City, trabajarán para obtener una compensación y demostrar que usted no tuvo el 100% de la culpa. Comuníquese con nuestros abogados de Contigo Centro Legal en Kansas City al 816-800-8000 o complete el formulario en línea. No importa su estado migratorio ¡La consulta es gratis y confidencial!

Si le resultó interesante este artículo, puede leer: