Con la cantidad de autos en la carretera todos los días, no debería sorprender que los accidentes automovilísticos sean una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos cada año; por eso si se pregunta: ¿cuáles son las probabilidades de morir en un accidente automovilístico?, en este blog le resolveremos sus principales dudas.

La realidad es que las probabilidades de fallecer en un accidente de auto en cualquier momento de su vida son un poco menos del 1%, es porque aprender sobre estas estadísticas puede ayudarle a comparar el riesgo y comprender un poco más sobre la mortalidad por accidentes.

Datos del 2020 arrojados por el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos establecen que las probabilidades de morir en un accidente automovilístico son de 1 en 101. Esto significa que, para el estadounidense promedio, la probabilidad de morir en una colisión es del 0.99 %.

Factores por los cuales hay probabilidades de morir en un accidente automovilístico

Muchas variables entran en juego cuando se considera la tasa de supervivencia de una persona en un accidente automovilístico, tal es el sexo, la edad, hábitos de conducción y la estabilidad mental son solo algunos de los factores que se ha demostrado que afectan las consecuencias de una colisión.

Es por eso que los choques se ubican como la tercera causa de muertes prevenibles, detrás de las sobredosis de drogas y los resbalones y caídas. Sin embargo, cada accidente automovilístico y víctima es diferente. 

A continuación le presentamos algunos de los factores críticos que pueden hacer que un accidente de coche sea más grave o incluso que ponga en peligro su vida.

1. Falta del uso de cinturón de seguridad

En promedio, el 47% de las personas que mueren en accidentes automovilísticos no usaban el cinturón de seguridad. Usar el cinturón de seguridad como pasajero del asiento delantero puede limitar sus posibilidades de sufrir lesiones moderadas a fatales en un 50% y de morir en un 45%.

2. Edad del conductor

La edad de un conductor puede ser un factor en el riesgo de fatalidad de un accidente automovilístico. Los conductores más nuevos o más jóvenes tienden a causar más accidentes que los conductores que tienen años de experiencia.

Un conductor que tiene entre 16 y 22 años tiene un riesgo mucho mayor de morir en un accidente que alguien de 65 años.

3. Sexo del conductor

Los hombres tienen más posibilidades de morir en un accidente automovilístico que las mujeres. Estadísticamente, el sexo masculino tienen tres veces más probabilidades de fallecer. Estudios muestran que están involucrados en más accidentes fatales que las mujeres cada año.

4. Hábitos de conducción

Es importante seguir las leyes de tránsito y ser un conductor tranquilo. El comportamiento del conductor causa alrededor del 95% de los incidentes de auto y los errores de reconocimiento causan alrededor del 40% de las colisiones.

Los errores de decisión también influyen en los hábitos de conducción, ya que causan alrededor del 33% de los accidentes automovilísticos. El exceso de velocidad también es otra causa muy común que provoca colisiones graves.

5. Conducir ebrio

Alrededor del 30% de los conductores que estuvieron involucrados en accidentes de un solo automóvil mueren debido al consumo de drogas y alcohol. Además, el 13% de los conductores que mueren en múltiples colisiones han dado positivo por uso de este tipo de sustancias.

Aunque puede estar sobrio, existe la posibilidad de que los conductores a su alrededor no lo estén, pues la mayoría de los accidentes en auto causados por conducir ebrio ocurren los sábados por la noche.

¿Qué autos están involucrados en la mayoría de los choques?

Cuando buscan comprar un vehículo, muchas personas analizan la seguridad del automóvil y la reputación de la marca. Según un estudio, se encontró que 10 marcas diferentes de vehículos son las más comunes en un accidente fatales entre 2016 y 2020:

  1. Chevrolet Silverado: 8,777 accidentes
  2. Ford F-150: 7,502 accidentes
  3. Honda Accord: 5,368 accidentes
  4. Toyota Camry: 5,023 accidentes
  5. Dodge Ram: 4,666 accidentes
  6. Honda Civic: 4,648 accidentes
  7. Nissan Altima: 3,746 accidentes
  8. Toyota Corolla: 3,641 accidentes
  9. GMC Sierra: 3,567 accidentes
  10. Ford Explorer: 3,139 accidentes

¿Cómo se puede evitar un accidente de tráfico?

La mayoría de los decesos y lesiones por accidentes automovilísticos se pueden prevenir, debido a que la mayoría de este tipo de incidentes son causados por negligencia de terceros.

Algunos conductores pueden reducir el riesgo de accidentes automovilístico cuando van al volante con tan solo:

  • Cumplir con las leyes de tráfico
  • No manejar bajo la influencia del alcohol
  • Evitar conducir cuando está cansado
  • Siempre prestando atención a la carretera y evitando distracciones , incluido el uso de un teléfono celular mientras se conduce
  • No manejar a gran velocidad velocidad y permitir tiempo adicional para llegar a su destino para evitar accidentes por exceso de velocidad
  • Evitar seguir muy de cerca al vehículo de enfrente 
  • Compra de vehículos nuevos equipados con tecnología para evitar accidentes

Según el Departamento de Transporte de Estados Unidos, las agencias de transporte también pueden ayudar a reducir el riesgo de accidentes de tránsito ya que apoyan a diseñar calles más seguras para el uso de automovilistas, peatones y ciclistas.

¿Por qué es importante presentar una demanda por muerte después de una colisión de auto?

En algunos casos, las lesiones por accidentes en coche pueden resultar en la muerte de una persona; por eso, los miembros de la familia pueden tener derecho de levantar un reclamo de muerte por negligencia contra el conductor culpable.

Bajo las leyes de muerte por negligencia, los miembros de la familia de la víctima pueden recibir una compensación por daños y perjuicios si la conducta fue deliberada. En este sentido, el representante del patrimonio del difunto solicita la demanda por homicidio culposo en nombre del patrimonio y pueden reclamar:

  • Gastos razonables de funeral y entierro
  • Gastos médicos incurridos para tratar las lesiones del accidente automovilístico antes de la muerte.
  • Compensación por lesiones sufridas antes de la muerte
  • Pérdida del poder adquisitivo del difunto
  • Los costos asociados con la presentación de una demanda por muerte por negligencia

La fecha límite para presentar una demanda por muerte por negligencia es de dos años a partir de la fecha de muerte del difunto. Si no presenta una demanda antes de que expire este tiempo pierde el derecho a buscar justicia para su ser querido y su familia.

Opciones legales después de un accidente automovilístico fatal

Si recientemente perdió a un familiar o a un ser querido en un accidente automovilístico, es probable que le interese conocer las opciones legales a su disposición para buscar la recuperación de la parte responsable.

El camino más común disponible es una demanda de muerte por negligencia. Una demanda exitosa de muerte por negligencia debe probar que la negligencia del acusado fue la causa del accidente y la muerte de la víctima.

Si gana su caso, el tribunal ordenará al demandado que pague daños como costos funerarios, médicos por las lesiones de la víctima antes de que fallezcan, ingresos futuros que se espera que disfruten los beneficiarios, pérdida de compañía, pérdida de comodidad o guía, y cualquier beneficio perdido, como pensión planes o cobertura de salud.

Aunque el proceso de duelo es difícil, debe seguir su ruta legal por daños y perjuicios dentro de un período de tiempo determinado que depende de la jurisdicción en la que ocurrió el accidente. Debido a que las compañías de seguros buscan activamente negar o reducir el valor de las reclamaciones por lesiones, a menudo es mejor buscar asesoramiento legal lo antes posible después de un accidente.

No hay duda de que un abogado de lesiones personales puede revisar su caso, asesorarlo sobre sus derechos legales y ayudarlo a presentar un reclamo contra la persona que causó su dolor y sufrimiento.

Nuestros abogados de accidentes están comprometidos en auxiliar y asesorar legalmente a habitantes de la ciudad de Kansas City, en el área de Kansas y Misuri. Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea ¡La consulta es gratis y confidencial! Conozca más sobre cuáles son las probabilidades de morir en un accidente automovilístico.

Si le gustó este artículo, puede leer: