Primero: Registre el daño causado a su vehículo

Inmediatamente después del accidente, tome tantas fotos como sea posible, recuerde que su celular tiene una cámara. Las imágenes son la mejor manera de registrar de inmediato el daño físico a su vehículo, antes de que su auto sea remolcado. También puede tomar fotos de la escena del accidente. Su teléfono debe registrar la fecha y la hora en que se tomaron las imágenes, lo que ayudará a registrar la fecha y la hora del accidente. Concéntrese en tomar fotografías de lo siguiente:

  • Ubicación del accidente.
  • Posición de los vehículos.
  • Daños a los vehículos.
  • Señales de tráfico, obstrucciones, puntos de colisión, etc.

También puede usar su teléfono para tomar un video de esta información y para mantener seguros los detalles del accidente.

Segundo: Recopilar Información y Obtener una Copia del Informe Policial

En la escena del accidente, es importante recopilar la siguiente información de contacto de las personas involucradas en el accidente:

  • Nombres
  • Direcciones
  • Números telefónicos
  • Números de licencia de conducir
  • Compañías de seguros
  • Números de pólizas de seguro, y,
  • Fotógrafos de licencias de conducir y comprobante de tarjetas de seguro.

Si hay otros testigos que no están involucrados en el accidente, es importante que también recopilemos su información.

Si un oficial de policía investigó el accidente, es probable que se realice un informe policial. Asegúrese de anotar el nombre del oficial de policía. Solicite una copia del informe policial tan pronto como sea posible después de que se complete.

Además, si una empresa debe remolcar su vehículo, asegúrese de obtener información sobre a dónde lo esta llevando.

Tercero: Notificar a las compañías de Seguros y hacer un Reclamo

Póngase en contacto con la compañía de seguros del conductor imprudente y reclame los daños a su vehículo. Si no obtuvo el nombre de la compañía del otro conductor, debe aparecer en el informe de la policía.

También es posible que desee ponerse en contacto con su propio agente de seguros para presentar un reclamo por daños a la propiedad. Es probable que su propia compañía de seguros le pague más rápido que la compañía del otro conductor. Sin embargo, es posible que deba pagar un deducible, aunque luego debe reembolsarse. Su compañía de seguros puede reembolsarle por los daños y luego tratar de recuperar esos costos de la compañía de seguros del otro conductor.
Es muy probable que sus conversaciones con cualquier compañía de seguros se registren y puedan usarse en su contra. Por lo tanto, es muy importante ser cuidadoso y coherente en sus afirmaciones. De hecho, si tiene lesiones graves, debe solicitar que su abogado participe en las conversaciones con cualquier compañía de seguros o ajustador de seguros.

Cuarto: Obtenga un Presupuesto para Reparar el Daño a su Vehículo

Debe moverse rápidamente para obtener un presupuesto de reparación en el taller mecánico.

  • No espere a que la compañía de seguros le proporcione el costo de reparar su vehículo.
  • No confíe únicamente en la estimación de su tasador para la cantidad de daños.

La mejor recomendación es llevar el auto con su mecánico de confianza y obtener un cálculo más preciso del costo. La estimación debe ser para piezas de repuesto de fábrica, no para piezas usadas. Debe asegurarse de que el presupuesto sea lo más detallado posible e incluya todos los costos, como pintura, piezas y mano de obra requerida, ya que de esta forma será más fácil justificar la cantidad del costo de reparación.

Si el costo estimado para reparar su vehículo es mayor que el valor del vehículo, entonces la compañía de seguros debe considerar la pérdida total del vehículo. Una compañía de seguros generalmente considerará que un automóvil se totalizará una vez que el costo de reparación alcance el 75% de su valor.

Quinto: Presente su reclamo

Una vez que haya recibido el informe policial, el presupuesto de reparación y cualquier otro costo por daños a la propiedad, debe proporcionarlos a la compañía de seguros por escrito (correo electrónico, fax y / o correo certificado).

Esto le proporcionará un registro escrito de cuándo se envió realmente la estimación a la compañía de seguros. Por ejemplo, si lo envió por correo, el recibo del correo certificado le informará cuándo se recibió el correo. Si se envía por fax, asegúrese de guardar la hoja de confirmación del fax para su respaldo. Si envía un correo electrónico, solicite y conserve las respuestas u otros avisos de que se recibió el correo electrónico.

Recuerde: Evite las trampas del ajustador de seguros

Si sufrió alguna lesión corporal como resultado del accidente, no firme nada sin consejo legal. Contrate a un abogado para revisar cualquier documento primero.

Cuando acepta el pago de su reclamo por daños a la propiedad, la compañía de seguros puede solicitarle que también renuncie a cualquier derecho de reclamaco por lesiones personales. Siempre tenga en cuenta a qué derechos está renunciando.

Recuerde, usted está en una negociación con la compañía de seguros, su objetivo es pagarle lo menos posible, así que asegúrese de que sus números estén bien investigados y no acepte menos de lo que debería. Si tiene alguna pregunta o inquietud, nuestros abogados que hablan español y nuestro personal de apoyo legal están aquí para ayudarlo en cada punto del camino.