Si se siente acosado o acosada en su trabajo, busque a un abogado de acoso laboral. Es importante no tolerar situaciones laborales que le provoquen incomodidad y denunciar cualquier comportamiento de otra persona que le haya hecho sentir acosado.

Actualmente se ha registrado que el 44 por ciento de los empleados ha sufrido de acoso en el trabajo y solo el 1 por ciento de las víctimas de acoso sexual confrontan a sus agresores.

Conocer los tipos de acoso laboral es un paso importante para detectarlos a tiempo para que no escale a un problema mayor. En este blog le contaremos más sobre cómo denunciar el acoso laboral y a quién acudir en caso de empezar un proceso legal.

¿Qué hacer en caso de acoso laboral?

El deseo de proporcionar un ambiente de trabajo libre de acoso para los empleados es una obligación que deben acatar las empresas. Por ello, si está siendo acosado en el trabajo, tiene la responsabilidad de decírselo a su empleador y el derecho de recibir una respuesta inmediata.

Para proceder a denunciar el acoso laboral, es importante que averigüe si su empresa tiene una política sobre el acoso, pues esta debe decirle quién en su empresa es responsable de manejar los problemas de acoso. Si no se siente cómodo hablando con la persona designada, platique con su gerente o algún supervisor de su empresa. Con el objetivo de evitar que más profesionistas que sufren acoso sexual en el lugar de trabajo en Kansas sean hostigados.

Una vez que su empleador sabe que usted está siendo acosado, tiene la responsabilidad de corregir la situación y protegerlo de más acoso, ya que en el determinado caso de que no informe de inmediato el acoso en el lugar de trabajo, puede afectar sus derechos. Debe estar consciente que obtener una compensación con un abogado de acoso por empleador sí es posible.

Estas son algunas de las mejores prácticas importantes que puede y debe seguir para enviar un mensaje claro de que no se tolerará el acoso y que los empleados tienen derecho a una cultura laboral segura y de apoyo.

A continuación le enlistamos cuatro consejos para saber qué hacer:

1. Tenga múltiples canales para denunciar el acoso en el lugar de trabajo

Este primer consejo es fundamental, pues tener múltiples medios para que los empleados puedan presentar un reclamo por acoso laboral les da más opciones para hacer justicia en su caso. Por ejemplo, es poco probable que una persona que sufre un acoso por alguien del área de Recursos Humanos se sienta cómoda realizando esa denuncia ante Recursos Humanos. Por ello es necesario que cuente con otros canales dentro de la empresa para realizar la denuncia.

2. Sepa cómo reaccionar ante el acoso en el trabajo

Las empresas deben asegurarse de que cualquier acusación de acoso sea respondida con prontitud. Y deben hacer públicos sus procesos y políticas implementados para garantizar que Recursos Humanos, supervisores y gerentes en toda la escala corporativa conozcan bien lo que se espera de ellos cuando surjan quejas de acoso en el lugar de trabajo.

3. Investigue el acoso en el lugar de trabajo

Una investigación es un paso de seguimiento crucial para cualquier reclamo de acoso en el lugar de trabajo. Tener un proceso de investigación completo y bien documentado es fundamental, ya que va a indicar quién realizará la investigación, quién será entrevistado y qué pruebas se recopilarán.

4. Tome medidas rápidas y apropiadas

La política de acoso en el lugar de trabajo debe incluir información sobre cómo la empresa responderá y tomará medidas si se presenta un reclamo. Cualquier incumplimiento de la política o el procedimiento de su empresa no solo expone a su organización a riesgos legales, sino que también debilita el entorno y la cultura de su lugar de trabajo.

¿Qué hacer para denunciar el acoso laboral?

Denunciar el acoso laboral es necesario, pues no debe dejar pasar conductas inadecuadas que afecten su integridad como persona y trabajador. Si alguna vez se ve involucrado en este tipo de acciones, aquí le brindamos algunos pasos para saber qué hacer en caso de sufrir acoso laboral.

1. Intente resolverlo con el agresor

Para denunciar el acoso en el lugar de trabajo, primero debe intentar resolver el problema con el perpetrador. Intente hablar con ellos directamente y pídales que cambien su comportamiento de acoso. Si se niegan o no parece que tengan la intención de cambiar, presente una queja formal con su empleador o utilice una línea directa de denuncia confidencial universal.

2. Eleve el problema a su supervisor inmediato

Si el paso anterior no funcionó para usted, es momento de denunciar el acoso en el lugar de trabajo y hablar con su supervisor directo. De esa manera, habrá un registro oficial de su queja, pues la ley exige que los supervisores informen cualquier incidente de acoso al siguiente nivel de gestión.

3. Hable con su representante de Recursos Humanos

El siguiente paso sería escalar el problema al departamento de Recursos Humanos de su empresa con los detalles relevantes. Puede ayudarlos a comenzar explicándoles quién estuvo involucrado y qué sucedió, y también si hubo alguna represalia después de que lo informó.

4. Póngase en contacto con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC)

Puede denunciar el acoso en el lugar de trabajo poniéndose en contacto con la EEOC. La comisión se dedica a poner fin a la discriminación al proteger a los empleados del acoso y las represalias ilegales.

¿Cómo proteger sus derechos como empleado y evitar el acoso laboral?

No pase de largo si alguna vez ha sentido o presenciado acoso laboral. Platique con su empleador o bien, si usted es dueño del negocio, le compartimos algunas acciones que puede implementar para prevenir el acoso en su trabajo.

Puede prevenir el acoso si:

  • Informa a los empleados que el acoso está prohibido.
  • Identifica a quién deben contactar los empleados para discutir preguntas o inquietudes sobre acoso.
  • Asegura a los empleados que no serán sancionados por hacer preguntas o compartir sus inquietudes.
  • Responde a las preguntas o inquietudes sobre acoso e investiga las denuncias de acoso con prontitud y eficacia.
  • Se asegura de que los gerentes entiendan su responsabilidad de detener, abordar y prevenir el acoso.

¿Cómo contactar con abogados especialistas en acoso laboral?

Si sufre acoso o discriminación en el lugar de trabajo, encontrar un abogado puede ser una tarea abrumadora. Hay muchos abogados de acoso laboral, como los de Contigo Centro Legal, que se especializan en estas áreas del derecho y puede ser difícil saber por dónde empezar:

Evalúe sus opciones legales

El acoso y la discriminación en el lugar de trabajo son violaciones de los derechos civiles, por lo que puede tener varios recursos legales disponibles. Estos incluyen presentar una demanda, presentar una queja ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC) o con su departamento de Recursos Humanos y solicitar beneficios de desempleo. Es importante consultar con un abogado para determinar qué opción es mejor para usted y su situación.

Costo financiero

Otro factor importante a considerar es el costo financiero de continuar con su caso. Los honorarios de los abogados pueden acumularse rápidamente y puede ser difícil cubrirlos por su cuenta. Si cree que puede tener un caso que valga la pena seguir, es importante hablar con un abogado sobre sus opciones antes de tomar cualquier decisión. A los abogados de lesiones personales de Contigo Centro Legal no debe pagarnos de su bolsillo para que llevemos su caso.

Encuentre un abogado especializado

Es importante encontrar abogados en acoso laboral expertos que se especialicen en litigios; no todos los abogados están calificados para manejar este tipo de casos y elegir al abogado equivocado podría llevar a un fracaso total en la tramitación de su caso.

Si sufre acoso laboral, debe buscar asistencia legal. Hay una serie de leyes que protegen a los empleados de varios tipos de acoso y discriminación en el lugar de trabajo. Recuerde que denunciar el acoso laboral es su derecho como trabajador.

Los abogados bilingües en Kansas City de Contigo Centro Legal son la mejor opción para estos momentos complicados, pues están comprometidos en auxiliar y asesorar legalmente a habitantes de la ciudad de Kansas City, en el área de Kansas y Misuri. Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea para buscar a un abogado de acoso laboral.

Si le gustó este artículo, puede leer: