Saltarse el semáforo en rojo es la colisión urbana más frecuente, de acuerdo con datos oficiales, la violación de los controles de tráfico representó el 22% de los accidentes, mientras que el 24% de las personas que se pasaron los controles de tráfico fueron con semáforos en rojo.

Si usted o un familiar se vieron involucrados en un accidente con semáforos en rojo, o bien, que otro vehículo hizo caso omiso de los señalamientos y quedó varado en una intersección con luz roja, es posible que la aseguradora del culpable indemnice a las víctimas lesionadas por los gastos médicos derivados del choque.

Este tipo de incidentes se pueden observar en cualquier punto de la ciudad de Kansas City, sin embargo, no todas las personas saben cómo actuar. Así que si llega a estar en una situación similar y no sabe qué hacer, siga leyendo y conozca más sobre los accidentes de semáforo en rojo.

4 consejos para evitar accidentes con semáforo en rojo en Kansas City

Los accidentes de tránsito son inevitables ya que pueden ocurrir en cualquier momento, pero sin duda, los conductores deberían tomar algunas medidas para reducir el riesgo de accidentes automovilísticos por saltarse los semáforos en rojo.

A continuación le explicamos algunas medidas que podría tomar para prevenir un accidente de semáforo en rojo en Kansas City:

1. Evite saltarse los semáforos en rojo con velocidad alta

Si es de las personas que suele pasarse a toda velocidad entre calles o acelerar al ver un semáforo en amarillo, es mejor que ya no lo haga. Pues los semáforos son una herramienta de seguridad que ayudan a mantener la seguridad y la fluidez del tráfico en una ciudad.

2. Conduzca a la velocidad recomendada.

Cuando usted va a exceso de velocidad es muy difícil frenar a tiempo en el momento que un semáforo cambia a amarillo. Si usted sigue las normas de tráfico y conduce a una velocidad razonable, será más sencillo detener su coche y evitar una colisión con semáforo en rojo.

3. No arranque de inmediato al ver el semáforo en verde

Es muy común que un conductor al ver la señal de siga acelere de inmediato, es preferible hacer una pausa y esperar unos segundos antes de cruzar.

4. No utilice el celular

Observe el tráfico de su alrededor, es habitual que mientras una persona está esperando su turno en un semáforo en rojo revise las notificaciones que le han llegado a su celular. Preste atención a los cruces y a las señales de tránsito, utilizar un dispositivo móvil mientras está al volante aumenta las probabilidades de provocar o ser parte de un accidente de semáforo en rojo.

¿Quién tiene la culpa en un accidente con semáforo en rojo?

En este tipo de accidentes el conductor culpable se manifiesta de manera evidente al haberse saltado una intersección cuando el semáforo estaba en rojo. Si en este caso, usted es la víctima de la colisión y el incidente le provocó lesiones personales y daños a la propiedad, tiene todas las de ganar al presentar una solicitud de compensación económica.

La ley de tráfico en Kansas City  protege a las personas que cumplen con las normas, por lo que es otro punto a su favor para que la aseguradora del conductor culpable se responsabilice de los gastos médicos y la pérdida de ingresos al lesionarse en un accidente de tránsito.

Derecho de paso en las señales de tráfico

Muchas personas entienden el significado de las señales de tráfico: rojas, amarillas y verdes, ya que es un conocimiento de los más básicos para aprobar el examen de conducir.

Pero lo que seguramente usted no sabe es que hay más de tres señales de tráfico y que su significado no suele ser muy claro, provocando accidentes y lesiones. Por ejemplo, en 2019, alrededor de 143 mil personas resultaron heridas en choques con semáforos en rojo por no tener este conocimiento.

En este artículo le explicamos el significado de cada una:

  • Luz roja: Deténgase completamente en los cruces
  • Luz verde: Indica a los conductores que se muevan
  • Luz amarilla: Reduzca la velocidad para detener el coche
  • Luz amarilla intermitente: Comience a moverse con precaución
  • Luz roja intermitente: Funciona como una parada en cuatro direcciones
  • Señal de paso de peatones: Muestra un paso de peatones y debe tener mayor precaución al volante

Las estadísticas son preocupantes, si la mayoría de los conductores y transeúntes estuvieran al tanto del significado de cada señal, se hubiera evitado la muerte de 846 personas en 2019.

Diferentes tipos de accidentes de tráfico en los cruces

Como en cualquier colisión hay diferentes tipos de accidentes que probablemente necesitan ser atendidos por un especialista médico y por un abogado con experiencia en accidentes de semáforo en rojo como los de Contigo Centro Legal, que se asegurarán de obtener una compensación justa para usted.

Un accidente con semáforo en rojo puede ser riesgoso para usted, el conductor culpable y el tráfico que se aproxima. Para prevenir una colisión peligrosa, lea cautelosamente algunos de los accidentes más comunes cuando hay una señal roja:

  • Accidente de giro a la izquierda
  • Accidente de giro a la derecha
  • Colisión T-Bone
  • Colisión lateral
  • Colisiones traseras
  • Atropello de peatones

Lesiones más comunes en los accidentes de tráfico con semáforo en rojo

Si usted fue una víctima de accidente de tráfico en semáforo rojo puede presentar lesiones graves o leves dependiendo de la gravedad de la colisión, por tal motivo, es de suma importancia dar seguimiento a cualquier síntoma anormal que presente en el momento o después del incidente.

Algunas de las lesiones más comunes que aparecen después de un accidente en semáforo en rojo son:

¿Se puede denunciar a alguien que se salta un semáforo en rojo?

La realidad es que saltarse un semáforo en rojo es muy arriesgado y puede provocar un accidente grave. Dicho esto, la respuesta es ¡Sí! en Kansas City si es posible denunciar a un conductor que no respete las señales de tráfico y provoque accidentes de motos, accidentes de camiones o hasta algún percance con un peatón.

Si quiere denunciar a una persona que pudo ocasionar un accidente por saltarse un semáforo rojo y no sabe cómo hacerlo, necesitará lo siguiente:

  • Memorizar el número de matrícula del conductor
  • Llamar a la línea de la oficina del sheriff de su localidad y dar una declaración de lo que ha presenciado
  • Utilice una aplicación como Bad Driver Database para levantar una denuncia ciudadana y advertirle a los demás conductores

La importancia de hablar con un abogado de accidentes de Contigo Centro Legal en Kansas City

Ahora que ya tiene todo este conocimiento, si usted no presenta una demanda en los próximos dos años a partir del accidente de semáforo en rojo de acuerdo con los estatutos de Kansas City, su reclamo no procederá, es por eso que después de estar involucrado en una colisión de este tipo es recomendable llamar a un abogado de accidentes.

Contar con el apoyo de un abogado que comprenda sus derechos legales como peatón o conductor, será de utilidad al momento que usted empiece a luchar por la indemnización que merece para sanar sus lesiones.

Si tuvo un accidente de semáforo en rojo, comuníquese con nuestros abogados de Contigo Centro Legal en Kansas City al 816-800-8000 o complete el formulario en línea. No importa su estado migratorio ¡La consulta es gratis y confidencial!

¿Le pareció interesante este artículo? puede leer: