Los accidentes automovilísticos son muy comunes, al menos tres millones de personas en Estados Unidos se lesionan cada año en accidentes automovilísticos, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

Por lo general, esto sucede en el momento que su compañía de seguros o la aseguradora de la otra persona involucrada cubre los costos, sin embargo, la jugada cambia cuando usted conduce un auto prestado, por lo que todo el caso de accidente puede complicarse.

Como regla general, el seguro de automóvil protegerá al conductor. Eso significa que el propietario del coche presentará un reclamo para cubrir los daños. Sin embargo, hay excepciones a esta regla, por ejemplo, si no tenía permiso para manejar el vehículo de la otra persona, o si lo excluyó específicamente como conductor en su póliza de seguro, usted podría ser personalmente responsable por los daños en su accidente.

Si permite que uno de sus amigos conduzca su auto y es el responsable del accidente, la obligación de realizar un reclamo a la aseguradora y pagar el deducible le corresponde a usted como dueño del auto.

Sin embargo, si la persona conducía el auto prestado y no está asegurado, la responsabilidad es totalmente del infractor.

Responsables en un accidente de auto prestado en Kansas City

Si está conduciendo el coche de otra persona y no ha contratado un seguro temporal y no está registrado como conductor designado, puede complicarse un poco más.

En el caso de que su propia póliza de seguro incluye Driving Other Cars (DOC), debe obtener cobertura de terceros, lo que significa que lo protege ante cualquier daño, lesión a otra persona o propiedad involucrada en el accidente.

Eso significa que cualquier daño al auto que haya tomado prestado no estará cubierto por su seguro y es posible que desembolse una compensación de su propio bolsillo, ya que es probable que el seguro del propietario del coche no cubra los daños a menos que sea un conductor designado.

De acuerdo con la página oficial de DMV explica quién es responsable en cada una de las siguientes situaciones de uso de un auto sin autorización:

  • Uso del auto por tercero: Cuando un amigo suyo conduce su auto sin permiso, probablemente su cobertura pagará primero, mientras que usted deberá cubrir el resto de los gastos.
  • Robo: En el caso de que fuera víctima de un robo a su auto y causarán un accidente, usted no tiene que pagar los daños del otro vehículo.

Cuando un tercero utiliza el vehículo y no tiene seguro: Si alguien conocido conduce su coche sin permiso y además no cuenta con un seguro, su propia cobertura tendrá que hacerse responsable de los gastos.

¿Cuándo puede conducir el coche de otra persona?

Siempre habrá momentos en los que necesite conducir el automóvil de otra persona, pero antes de tomar el volante asegúrese de estar completamente cubierto y adquiera un seguro temporal en lugar de depender del DOC.

¿Conduce regularmente el auto prestado de otra persona? La opción más rentable es agregar a su póliza como conductor designado. Los conductores ocasionales, por ejemplo, menos de una vez al mes, pueden solicitar ser designados como conductores temporales.

Como alternativa, utilice el seguro de coche compartido, compre su propio seguro a corto plazo para el automóvil que va a utilizar, pues éste le proporciona cobertura a todo riesgo para el conductor temporal.

En pocas palabras debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • La extensión Driving Other Cars, o DOC, es un beneficio incluido en algunas pólizas de seguro de automóvil, permitiéndole conducir con el permiso del propietario y estar cubierto.
  • Contratar un  seguro de coche temporal para tomar prestado el coche de otra persona
  • Ser un conductor designado en la póliza de seguro principal del coche de otra persona

Contacte a un abogado de accidentes con un auto prestado en Kansas City

Si su automóvil estuvo involucrado en un accidente después de que se lo prestó a un amigo o familiar, considere obtener la ayuda de un abogado de accidentes con un auto prestado, especialmente si su amigo no tenía seguro, licencia o discapacidad.

Un abogado investigará a detalle la causa de su accidente, los abogados de Contigo Centro Legal en Kansas City lo ayudarán a que se respeten sus derechos y evitar una demanda del otro conductor.

Si necesita la ayuda de un abogado experimentado en accidentes con un auto prestado, comuníquese con nuestros abogados de Contigo Centro Legal en Kansas City al 816-800-8000 o complete el formulario en línea. No importa su estado migratorio ¡La consulta es gratis y confidencial!

Si le pareció interesante este artículo, puede leer: