Los problemas de comportamiento de un perro agresivo pueden corregirse con la ayuda de un entrenador profesional. Sin embargo, también es posible hacer un entrenamiento básico desde su hogar, el cual necesitará un gran esfuerzo, pues en estos casos es fundamental identificar qué es lo que hace agresivo a un canino.

Superar la agresión canina no es fácil, pero en la mayoría de los casos se pueden vencer mediante un entrenamiento positivo continuo que con dedicación y paciencia se logrará.

Un estudio del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), cada año ocurren aproximadamente 4.5 millones de mordeduras de perros en Estados Unidos, y 800 mil de esas mordeduras requieren de atención médica.

Eso significa que un perro muerde a 1 de cada 73 personas.

¿Cómo saber si tiene un perro agresivo?

La agresión es un término que se utiliza para explicar múltiples comportamientos caninos. Por lo general, este tipo de conductas comienza como una advertencia, pero eventualmente puede conducir a un ataque, razón por la cual es tan importante entrenar a un perro agresivo.

Determinar con quién es agresivo tu perro es esencial para comprender su comportamiento. Estudios informan que entre el 60 y el 70 por ciento de todos los perros domésticos ladran amenazadoramente a los extraños y actúan de manera hostil cuando están cerca de ellos.

A continuación, le dejamos algunas características para reconocer el comportamiento agresivo de un perro:

  • Gruñe todo el tiempo
  • Se mantiene de pie, rígido
  • Muestra los dientes de manera agresiva
  • Emite ladridos amenazantes
  • Ataca con mordeduras que causan hematomas o heridas punzantes

Hay muchas razones por las que los perros atacan, pero de acuerdo con la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA), los perros entran en una de las siguientes categorías de agresión cuando se muestra:

  • Territorial
  • Posesivo
  • Protector
  • Temeroso
  • Defensivo

La agresión puede manifestarse por varias razones, pero muchas se deben a factores sociales; por ejemplo, si adoptó a su perro de un refugio, es posible que haya sido abusado, lo que desencadena varias circunstancias de comportamiento. Por eso es tan importante hacerle saber que lo aman y crear un entorno seguro para él.

Asimismo, un perro territorial puede mostrar signos de agresión cuando se acerca al objeto o lugar que siente posesivo; en este caso, su perro deberá ser entrenado para respetar los límites.

Si su perro gruñe o muerde regularmente, es posible que tenga un problema de comportamiento de agresión. La agresión es una de las principales razones por las que los dueños de perros buscan la ayuda de un adiestrador canino profesional, pues no son solo los perros más grandes, las llamadas «razas peligrosas», tienden a atacar.

Usted debe recordar que cualquier raza es capaz de volverse agresiva y aunque este tipo de agresión no se puede curar de la noche a la mañana, hay pasos que puede seguir para frenar el comportamiento y ayudar a su perro a mantener la calma.

Tipos más comunes de agresiones que pueden provocar un perro

La agresión de los perros no siempre está dirigida a una persona, en ocasiones algunos objetos vuelven peligrosos a los perros, por eso debe tomar en cuenta que lo más importante es que no puede idear un plan para modificar el comportamiento de su perro hasta que encuentre el motivo que lo hace agresivo. En este blog le compartimos los tipos más comunes de agresión canina:

  • Agresión territorial: El perro defiende su espacio o su casa de lo que considera un intruso.
  • Agresión protectora: El perro protege a los miembros de su manada contra otro animal o una persona.
  • Agresión posesiva: El perro protege la comida, mastica juguetes, huesos u otro objeto de valor para él. Esto a veces se denomina protección de recursos.
  • Miedo a la agresión: El canino tiene miedo y trata de retirarse en una situación de miedo, pero luego ataca cuando está acorralado.
  • Agresión defensiva: Similar a la agresión por miedo, el perro ataca en defensa de algo en lugar de tratar de retirarse primero. Estos perros generalmente han dado otras indicaciones más sutiles de que quieren que los dejen solos antes de morder, como voltear la cabeza.
  • Agresión social: El animal reacciona agresivamente a otros perros en situaciones sociales. Los perros que no se socializan adecuadamente con otros perros y personas también pueden mostrar agresión.
  • Agresión provocada por la frustración: Se llega a comportarse agresivamente cuando está sujeto con una correa o en un patio cercado. Cuando el perro se estimula y no puede actuar sobre esa estimulación, puede actuar. A veces, un perro puede excitarse demasiado, como antes de un paseo, y morder a su guía.
  • Agresión redirigida: El perro puede volverse agresivo con una persona que intenta interrumpir una pelea de perros. También puede suceder cuando el perro no puede alcanzar el objetivo de su hostilidad, como un perro vecino al otro lado de una cerca.
  • Agresión provocada por el dolor: En ocasiones el perro muestra agresión cuando está herido o tiene dolor.

Cosas que debe hacer cuando tiene un perro agresivo

Estos son algunos consejos que nos gustaría brindarle en caso de que conviva con un perro agresivo:

  • Obtenga un examen veterinario completo para asegurarse de que la agresividad de su perro no esté relacionada con la salud.
  • Busque la guía de un consultor certificado en comportamiento canino.
  • Emplee entrenamiento de pacificación y contracondicionamiento si es apropiado.
  • Asegúrese de que su perro esté teniendo la actividad física adecuada
  • No esté nervioso o alterado mientras está cerca de su mascota.
  • Entrene a su canino con comportamiento positivo y recompensas
  • En caso de ser necesario utilice un bozal si cree que su perro pueda atacar a alguien
  • Prepare a su perro para el éxito trabajando en un espacio de entrenamiento seguro.
  • Trate de abordar o eliminar los desencadenantes de su perro, como proporcionar más espacio para moverse durante las comidas o abordar su ansiedad subyacente.
  • Utilice herramientas y técnicas de manejo, como puertas para cachorros, para mantener a su perro separado de las personas y de otros perros si es necesario.
  • Considere esterilizar o castrar a su perro, especialmente si su veterinario o especialista en comportamiento sugiere que su agresión puede estar basada en otros aspectos.

¿Cómo saber si necesita la atención legal de un abogado por el ataque de un perro agresivo?

La realidad es que si usted sufrió agresión por parte de un perro es posible que necesite asistencia legal para que lo ayude a solicitar una compensación por los posibles daños.

Por ejemplo, un abogado puede ayudarlo a comprender sus derechos legales después de un ataque de perro y asegurarse de que esos derechos no se violen, asimismo, lo auxiliará en recopilar pruebas, consultar a expertos médicos, negociar con la parte culpable o con la compañía de seguros y defenderlo durante todo el caso.

En algunos estados, el dueño de un perro es automáticamente responsable de las lesiones por mordedura de perro a menos que la víctima invadiera o provocara intencionalmente al perro. También debe demostrar que el dueño del perro podría haber evitado el ataque si hubiera ejercido el nivel de cuidado adecuado.

Ahora bien, usted puede solicitar un monto de compensación que podría recibir dependiendo de las circunstancias del caso. No existe una forma confiable de predecir la cantidad de dinero que se le podría otorgar a alguien sin que un abogado revise el caso.

Nuestros abogados de Contigo Centro Legal tienen el conocimiento y la experiencia para ayudarlo a buscar una compensación justa, ya que cada caso tiene circunstancias diferentes, nuestro rol en casos de mordida de perro es muy importante para usted. Además, están comprometidos en auxiliarlo a entender las leyes en un idioma que usted domine y, sobre todo, asesorar legalmente a habitantes de la ciudad de Kansas City, en el área de Kansas y Misuri. Llame de inmediato al 816-800-8000 o complete el formulario en línea ¡La consulta es gratis y confidencial! Asegúrese de contratar a una firma de abogados que trate con casos de perros agresivos.

Si le gustó este artículo, puede leer: